alimentos más nutritivos

6 Alimentos más ricos en nutrientes del mundo

Hoy te traigo un post de mis amigos de Paleo Papeo, al final del mismo tienes la bio del autor y te recomiendo que les visites para conocer los productos que ofrecen y toda la información útil que dan acerca de la dieta paleo. No me enrollo más, os dejo con Charlie Centa.

[divider style=”solid” top=”20″ bottom=”20″]

A todos nos gusta obtener más por menos. Cuando vas a la compra intentas conseguir lo más posible por tu dinero, ¿verdad? Pues a la comida le pasa lo mismo.

Cuando comemos consumimos calorías así que ¿porque no intentar conseguir el máximo valor nutricional posible a los alimentos? 

Hay un límite de comida que podemos ingerir al día así que es mejor estar seguro de que vamos a ajustarnos al presupuesto inteligentemente. 

Te lo explico:

Las calorías están hechas de macronutrientes como las proteínas, las grasas y los carbohidratos, que son todo lo que te aporta energía.

Pero la comida también contiene cosas conocidas como micronutrientes (principalmente vitaminas y minerales) y estos pequeñajos también son súper importantes para mantener tu cuerpo sano. 

Así que, en cualquier caso si vas a estar comiendo todas esas calorías, porque no intentar obtener de ellos el máximo de nutrientes posible.

Aquí tienes 6 de los alimentos más ricos en nutrientes del mundo que puedes empezar a comer ya:

 1. Kale

 Se habla muchísimo del kale últimamente y no es de extrañar. Es el rey de las verduras de hoja verde y definitivamente se ha ganado su posición en la lista. 

 Una porción de 100 gramos de kale contiene:

  • 200% de la recomendación diaria aconsejada (RDA*) de Vitamin C.
  • 300% de la RDA de Vitamina A .
  • 1000% de la RDA de Vitamina K1.
  • Grandes cantidades de Vitamina B6, Potasio, Calcio, Magnesio, Cobre y Manganeso.

*Claro que los RDA no son de fiar pero al menos te dan una idea general.

Todo eso y 2 gramos de fibra, 3 gramos de proteína y solo 50 calorías. Eso es lo que yo llamo rico en nutrientes.

2. Ajo

Hace que todo sepa bien, evita que se te acerquen los vampiros y también es súper sano. El ajo verdaderamente vale para todo.

Aunque bajo en calorías contiene una alta cantidad de algunos nutrientes como el manganeso, vitamina B2, calcio, potasio y selenio. 

También contiene una muy poderosa cualidad que no es tu mejor aliado si tienes una cita: El potente y sulfuroso olor que desprende después de cortarlo o machacarlo está hecho de una sustancia llamada alicina que es maravillosa para combatir bacterias. Y no te olvides de los potentes antioxidantes que contiene.

Todo esto hace que sea uno de los alimentos más ricos en nutrientes del mundo.

instagram anabel avila

3. Espinacas

Popeye tenía razón. Puede que fumar en pipa todo el día no sea la mejor idea pero comer espinacas desde luego que si. No sólo es una buena dosis de proteínas y carbohidratos sino que también está repleta de vitaminas y minerales y te mantendrá sano. 

Una taza de espinacas cocinadas contiene:

  • 100+% de la RDA de Vitamina A.
  • 84% de la RDA de manganeso.
  • 36% de la RDA de hierro.
  • 34% de la RDA de cobre.
  • 24% de la RDA de calcio, vitamina C y potasio.

Eso sólo en una taza. ¡Imagina que te vuelves loco y tomas dos!

espinacas paleo

4. Yemas de huevo

Durante años nos han dicho que nos mantengamos lejos de las yemas de huevo por la preocupación del colesterol alto pero estudios recientes revelan que no hay relación alguna entre el contenido de colesterol alto en los alimentos y el colesterol alto “malo” en la sangre. 

Así que dicho eso, es hora de que los huevos obtengan el elogio que se merecen.

La clara de huevo es principalmente proteína, lo cual es un buen comienzo, pero es dentro de la yema donde se cuece todo. 

Contienen un montón de vitaminas, minerales y antioxidantes que te ayudan a mantenerte en forma. Su intenso color amarillo anaranjado está hecho de carotinoides, un antioxidante más comúnmente encontrado en la fruta y los vegetales. 

Por eso puedes saber si la gallina ha sido bien alimentada o no basado en el color de sus yemas. 

¡Así que deja de tirarlas! Contienen la mayor parte de lo bueno.

Los huevos son baratos y muy nutritivos y son una gran manera de empezar el día.    

 5. Arándanos

Aunque no contengan tantas vitaminas y minerales como otras frutas y vegetales, gramo a gramo los arándanos contienen más antioxidantes que la mayoría de alimentos del planeta. 

Son especialmente ricos en anticianina, un antioxidante que también es responsable de su precioso color azul. 

Se han hecho muchos estudios para ver los efectos de los arándanos sobre el cerebro y los resultados han sido asombrosos. Han demostrado mejorar considerablemente la memoria en personas ancianas, bajar la presión arterial e incluso reducir la probabilidad de enfermedades seniles como el Alzheimer.

Las bayas salvajes pueden contener incluso el doble de antioxidantes más que las bayas cultivadas así que mantén los ojos abiertos la próxima vez que des un paseo por el campo. 

Arandanos paleo

6. El Cacao

Es la eterna pregunta, ¿verdad? ¿El chocolate es Paleo o no?

Pues se trata de lo que contiene. La mayoría de las marcas comerciales contienen un montón de azúcares, lácteos y conservantes… que no resultan ser muy Paleo.

¿Pero que pasa con el ingrediente principal – el cacao? Lo has adivinado. Es en efecto un alimento asombrosamente rico en nutrientes. 

El cacao está cargado de fibra, hierro, magnesio, cobre y manganeso. Pero el mayor beneficio viene del increíble contenido de antioxidantes que tiene. 

Hay una razón por la cual te he dicho que los arándanos contienen más antioxidantes que casi cualquier otro alimento en el planeta.

De hecho un estudio mostró que obtuvo una calificación más alta que ningún otro alimento analizado incluyendo los arándanos y el açaí. 

Ahora que eso no se convierta en una excusa para comerte un montón de chocolate ya que nunca se encuentra el cacao puro.

Intenta encontrar cacao en polvo y añádelo a tus batidos o si estás más loco puedes probar a añadir una cucharada en los huevos la próxima vez que te hagas una tortilla francesa. 

Si vas a comer chocolate, asegúrate de conseguir el más puro y oscuro que puedas y revisa siempre lo que contiene. Simplemente por sustituir el azúcar por edulcorantes artificiales como algunas “marcas sanas” proponen no es la solución. 

Alimentos de Calorías Vacías

Ahora que has conocido algunos alimentos ricos en nutrientes, vamos a echar un vistazo al otro lado del abanico. 

Los alimentos de calorías vacías son aquellos que contienen muchas calorías pero en cambio son poco nutritivos. Normalmente son productos resultantes de la comida procesada y con azúcares añadidos. 

A diferencia de los alimentos ricos en nutrientes, los alimentos de calorías vacías tienen un propósito muy concreto que es el de saciar tus antojos. Y entonces, al no contener muchos nutrientes, no tardarás mucho en tener ganas de más. 

Esto luego nos lleva a atiborrarnos y potencialmente, a la obesidad, diabetes y otros problemas de salud. 

Algunos de estos alimentos son:

  • Galletas
  • Pasteles
  • Tartas
  • Bollería
  • Donuts
  • Mermeladas
  • Siropes
  • Golosinas
  • Bebidas gaseosas
  • Helados
  • Fritos

Así que ahora sabes un poco más acerca de los alimentos ricos en nutrientes y los alimentos de calorías vacías, ya es hora de que consumas tu presupuesto calórico inteligentemente.

En la lista tan sólo tienes estos 6 alimentos ricos en nutrientes. ¿Tienes algún otro favorito? ¿Tienes alguna receta especial con alimentos ricos en nutrientes? Compártelo en los comentarios más abajo. 

Autor

Charlie Centa es autor de nutrición y un fanático de la comida. También es cofundador de paleopapeo.es, una web donde ofrecen una amplia variedad de productos Paleo, recetas y artículos interesantes para ayudar a la gente a seguir su Paleo vida.

3 thoughts on “6 Alimentos más ricos en nutrientes del mundo

  1. Mi duda es cuidamos mucho Los musculos.. mucha proteina..pero Los huesos tambien se benefician de la dieta paleo

  2. Hola anabel yo potencialmente cuando no se bien q desayunar me hago unos huevos batidos con jamón o solos así tipo tortillita a veces le agregó frutilla y arándanos estaría bien?

Leave a Comment