dias de descanso gym

A lo mejor te toca descansar…

En muchas ocasiones estar demasiado entusiasmado con el deporte hace que le dediquemos demasiadas horas al entrenamiento pero nos olvidamos del poder y la necesidad de tener periodos de descanso para una adecuada recuperación.

De hecho, es precisamente en estos periodos de descanso cuando nuestro cuerpo puede avanzar en reconstruirse y obtener así los mejor beneficios del entrenamiento ya realizado.

Para que nos entendamos si hacemos un símil, el entrenamiento juega el papel del arquitecto en una obra y el descanso es el constructor. Sin el tiempo necesario para descansar y recuperarnos lo que hacemos es estresar nuestro cuerpo, desgastarlo sin darle oportunidad de recuperarse como es debido. En estas circunstancias, inhibimos nuestro posible progreso y aumentan nuestras posibilidades de sufrir una lesión. Y si nos lesionamos sin duda tendremos un periodo más largo de lo que nos gustaría de descanso obligado. Esto hace que sea tan importante el entrenamiento como el descanso pertinente para poder obtener los beneficios del entrenamiento.

Consejos para el descanso

¿Qué es lo que debemos hacer para evitar sobre entrenar? Primero de todo, asegúrate de que reservas al menos un día a la semana para el descanso total.

No deberíamos entrenar un grupo muscular de forma intensa y específica más de dos veces a la semana.

La mayoría de estudios coinciden en que necesitamos una media de 48-72 horas para recuperarnos completamente del ejercicio intenso (especialmente si hacemos ejercicios de resistencia con pesos importantes).

[box type=”error” align=”” class=”” width=””]Cuando un musculo está exhausto no tiene sentido volverlo a entrenar sin que haya descansado correctamente para que a la vez pueda entrenar correctamente. No hay beneficios aparentes de entrenar un grupo muscular que está por ejemplo con muchas agujetas.[/box]

Para cumplir con estos requisitos y aun así poder entrenar de 5 a 6 días a la semana, es útil dividir los entrenamientos por grupos musculares.

De tal manera que cuando un grupo muscular ha sido trabajado recientemente, podemos entrenar otra parte del cuerpo mientras le damos tiempo para el descanso y la recuperación al grupo muscular que ya hemos trabajado.

Con esto no quiero decir que no sea bueno un entreno donde se trabaja todo el cuerpo de forma general, ni mucho menos, puesto que pueden dar muy buenos resultados.

El problema es que este tipo de entrenamientos no nos permite optimizar la recuperación muscular e dificulta un poco mantener el ritmo de 5-6 días a la semana de entrenamiento.

Un ejemplo de entreno en función de los grupos musculares podría ser:

[highlight color=”yellow”]LUNES:[/highlight] Piernas con mayor énfasis en la parte delantera, cuádriceps (tren inferior).

[highlight color=”yellow”]MARTES:[/highlight]  Espalda+ pectoral + bíceps (tren superior).

[highlight color=”yellow”]MIÉRCOLES:[/highlight] Abdominales.

[highlight color=”yellow”]JUEVES:[/highlight] Piernas con mayor énfasis en la parte posterior, isquiotibiales (tren inferior).

[highlight color=”yellow”]VIERNES:[/highlight] Hombros + tríceps (tren superior).

[highlight color=”yellow”]SÁBADO:[/highlight] Pliométricos.

[highlight color=”yellow”]DOMINGO:[/highlight] Descanso

Es tan sólo un ejemplo, hay que tener en cuenta que cada uno debe adaptar su rutina de entrenamiento a sus necesidades y a sus objetivos.

Si últimamente estás muy fatigado, no obtienes los resultados que esperas de tu rutina del gimnasio y te cuesta recuperarte, quizás sea señal de que debes descansar un poco más para poder encontrarte al 100% en tus entrenamientos.

Leave a Comment