Agua con azúcar para las agujetas

¿A cuántos de vosotros no os han dado agua con azúcar para las agujetas? Es el remedio tradicional conocido por todos para ayudar a hacer desaparecer las agujetas ocasionadas por una actividad física a la que no estamos acostumbrados.

Si bien los remedios tradicionales suelen tener una buena base, este en concreto no. Llegó la hora de desterrar otro mito fruto de aquello que nos decían nuestras madres o abuelas, ahora vamos a buscar la parte más científica para entender porque el agua con azúcar no es un buen remedio para combatir las agujetas.

Hoy en día todavía hay gente que cree que las agujetas se curan tomando agua con azúcar…

Lo que se creía sobre las agujetas.

Tras un ejercicio físico al que una persona no está acostumbrada aparecen los dolores musculares que son la agujetas. Normalmente aparecen en un plazo de 24-48 horas tras el periodo del ejercicio físico realizado.

Antiguamente se pensaba que se creaban unos cristales de ácido láctico en el músculo tras el sobre esfuerzo muscular del ejercicio y que esta formación no se podía eliminar siendo la que causaba el dolor.

La teoría entonces era que ese ácido láctico se cristalizaba y ese era el motivo por el que no se podía eliminar por la sangre. Se creía que por esa razón se originaban los dolores, y que el agua con azúcar ayudaba a disolverlo y calmar tal dolor.

¿Todavía eres de los que cree en agua con azucar para curar las agujetas? - piopialo          

Qué son en realidad las agujetas:

Numerosos estudios más modernos desmienten la efectividad de tal remedio casero demostrando que beber esta mezcla no ayuda al alivio de las agujetas.

Científicamente, estudios mediante biopsia muscular han demostrado que ni si quiera se forman estos cristales después del entrenamiento puesto que el lactato se transfiere rápidamente a la sangre eliminándose pocos minutos después de hacer la actividad física.

Por lo tanto no hay cristales de ácido láctico que se queden incrustados en nuestros músculos pero si que hay dolor. ¿Cuál es la teoría por la cual tenemos agujetas?

 Concluyen estos estudios más recientes que las agujetas son el resultado de micro roturas de las fibras musculares que tienen lugar a causa de la tensión a la que se ha visto sometido el músculo durante la actividad física.

Dicha rotura y posterior recuperación nos ayudará a ganar masa muscular, por cierto si quieres saber más sobre como aumentar la masa muscular puedes consultar este artículo.

Además la sensación de tener agujetas debe tomar como algo positivo, como que tu cuerpo está reconstruyéndose para ser capaz de mantener ese nivel de actividad física superior que le estás aplicando, en otras palabras tu cuerpo está evolucionando.

Mientras el dolor sea muscular y no articular por supuesto, convéncete de que tuviste un buen entreno.

Es bueno que los entrenamientos sean variados para mantener el cuerpo evolucionando y que no se acostumbre a un ejercicio específico de manera que no le suponga ningun esfuerzo extra.

Aunque seas una persona que entrena habitualmente, es importante que cambies de estímulos para seguir activando las fibras musculares de formas diferentes y siga habiendo una mejora. Lo que no suponga un verdadero reto para ti no va a cambiarte.

Cómo se curan en realidad las agujetas?

Te voy a desvelar cuál es la mejor forma de recuperación cuando se sufren estos incómodos dolores llamados agujetas. 

Para eliminar las agujetas, o mejor dicho, recuperarnos cuanto antes, debemos hacer lo siguiente:

Bien, ahora ya sabes que se pensaba que eran las agujetas, como creían que se podían eliminar y como eliminarlas o apaciguarlas! Ahora a entrenar duro, pero con cuidado!

Si te gustó este artículo no olvides compartir con tus amigos en las redes sociales.