Por qué no soy una chica fitness

Hace tiempo que quería compartir mi opinión sobre un tipo de contenido que vemos mucho en las redes sociales, me refiero en gran medida al que comparten las chicas fitness.

Quiero explicaros qué pienso de algunas fotos en Instagram, del mensaje que se quiere lanzar y de cómo puede influir en los demás. Son muchas cosas así que espero que me pueda explicar bien y así entendáis porque afirmo rotundamente que no soy una chica fitness.

Me defino siempre como crossfitera porque es el deporte que practico casi a diario, pero no es que sea muy fan de las etiquetas. Esto no es una guerra de deportes, es la forma de expresar mis sentimientos contra según qué clases de contenidos que se comparten en las redes.

No quiero decir que todo el mundo del fitness haga igual, ni que otros del Crossfit hagan como lo que voy a denunciar acerca del fitness. Pero aunque generalizar pueda ser injusto siempre, en términos generales vais a poder entender las diferencias que marco.

Yendo directos al tema, y usando un término muy claro, voy a explicar porqué estoy en contra del conocido “pornofitness”. Con las excepciones que os he comentado más arriba y que no todo el mundo muestra lo mismo en su perfil social, sea o no de fitness.

Mujeres sí, niñas no

Es común ver fotos de chicas que cuanto más desnudas, más reconocimiento tienen en forma de like, de comment, de followers.

Cuanta menos ropa, más probabilidades tienes de triunfar en una sociedad anticuada, machista, en la que no nos olvidemos, el sexo es una apuesta segura porque vende.

No nos extraña ya, es algo totalmente normalizado… Poses sexy/sensuales para aumentar la audiencia y mejorar el negocio. Funciona, todos los sabemos porque lo vemos cada día. 

Mis sobrinas aún no tienen instagram, no tardarán. ¿A caso alguien tendrá que explicarles que cuanto más enseñen más interacción y reconocimiento tendrán? No hace falta, nadie nos lo ha dicho a nosotros los adultos y lo sabemos.

Los niños aprenden rápido, ellas lo verán igual. 

Y te hago referencia a mis sobrias, pero de igual manera esto serviría para tu hermana pequeña, para tus hijas… ¿Qué mensaje estamos lanzando? Conseguir “reconocimiento público” a cambio ¿de qué?

Ganar miles de likes desnudándote en Instagram

Sí, si sigues esta estrategia seguramente puedas conseguir likes a patadas incluso puede que así publicites algo por aquí y por allí y te ganes la vida, pero no creo que el fin justifique la causa. Detrás de cada mujer semidesuda hay una niña que puede interpretar que esa es la forma de tener éxito. ¡Dentro y fuera de instagram!

Es normal que estas niñas quieran seguir el patrón del éxito que han visto, la misma estrategia. Y crecerán pensando que todo lo que necesitan es un buen móvil, un ángulo estudiado y un buen squat. 

¿De verdad es eso lo que queremos para ellas? A mi me gustaría enseñarles que pueden son fuertes y que pueden serlo más, que pueden ser capaces de cumplir sus objetivos si luchan por ellos, que pueden ganar competiciones y que pueden perderlas, pero que detrás de todo quedará la satisfacción de haberlo dado todo. Que deben tener confianza en ellas mismas, que son guapas sin ir provocando, que son lo suficientemente buenas para creer en ellas mismas sin esperar constantemente del reconocimiento de los demás.

Y supongo que puedes entender que para nada me refiero a avergonzarse de un cuerpo desnudo, a esconderse, ni a crear tabús. Hablo de la influencia que ejercemos en los demás y lo que estamos promoviendo entre todos, de la intención detrás de esos posts y los likes que refuerzan estas publicaciones.

Fotos engañosas de chicas fitness

Y ahora pensarás que quizás ese contenido puede confundir a gente joven, pero no a las personas adultas, ¡pues te equivocas 100%!

Yo me he sentido menos viendo chicas perfectas en la red. Yo he pensado que si me esforzaba un poco más podía tener el cuerpo de esta o de aquella. Yo he pensado que tenía que tener 6-pack para sacarme la camiseta entrenando, porque menos que “perfecto” no era aceptable.

Bien, en las redes sociales cada uno puede encontrar la motivación de diferente manera, pero no creas que todo es tal y como lo ves en las fotos.

Poses estrambóticas, ángulos perfectos, luces estudiadas y sí, hasta photoshop.

Todo con la intención de resaltar ésto y de disimular aquello que no interesa. Cosas que ni te imaginas, modelos que han recurrido a recursos poco legales, para promover más músculo y un índice de grasa más bajo… hay de todo. Simplemente no puedes creer que las personas que salen en ese tipo de fotos son perfectas.

Ojo, puede incluso que haya chicas que son así de casi perfectas sin tener que hacer nada de lo de antes, pero no puedes sentirte mal porque tú no seas así.

Tú tienes un cuerpo que nadie podrá replicar, y tú no podrás tener el culo de aquella o los abs de la otra. Perfecto es relativo, es lo que marca la moda, es lo que nos imaginemos pero nadie es perfecto

El deporte moldea los cuerpos y las mentes, nos hace más fuertes por dentro y por fuera. Todos queremos vernos bien estéticamente y cuando pones el trabajo en el deporte que practiques podrás ver los resultados.

Pero siempre hay que partir de la base, tu cuerpo, no el de otra. Y a partir de aquí verás la evolución. No puedes desear el cuerpo de otra, no va así, aunque hagas lo mismo que esa persona en la foto, nunca dos cuerpos serán iguales. Y el tuyo no es menos que el de nadie.

Envidiar a las Fitness girls

Con todo esto no quiere decir que me moleste ver una chica desnuda, que sienta envidia por ver cuerpos “mejores” que el mío, o que yo no suba una foto en bikini. 

Sino que estamos hablando del propósito con el que una chica sube una foto.

Para mi es importante compartir contenido que aporte algo. Reforzar la confianza en uno mismo, inculcar esfuerzo, trabajo, dignidad, honestidad… pero sobretodo compartir la realidad, sin alteraciones, sin pretensiones de aparentar.

Y claro que me gusta verme bien, es lo más normal del mundo. Como seres humanos nos gusta sentirnos guapos, y agradecemos el reconocimiento positivo de los esfuerzos que realizamos por conseguir nuestros objetivos.

Pero hay una línea que no se debe cruzar y que es evidente que es diferente para cada persona. Mi línea está muy clara, el mensaje y las intenciones de cada foto que son la clave.

Mi objetivo es acercar el deporte y la vida sana cuanto más gente mejor. Y para eso no tengo que posar en ropa interior ni bikini constantemente. 

Somos algo más que carne

Y todo esto es para explicar que cuando veo una foto de una chica posando sexy con poca ropa y muchos comentarios y likes, pienso: “no te vendas tan barato, qué poco aprecio te tienes”.

Necesitas que los demás te digan qué bien que estás constantemente, te deseen y leer comentarios como quiero tener esos abs, mi sueño es tener el culo como el tuyo. No te hacen especial, no demuestran valores que merezcan la pena promover.

Conseguir un snatch de x quilos, rebajar tu marca de los 100 metros, hacer tu primera dominada… Todo esto sí potencia valores que merece la pena fortalecer. La dedicación, el trabajo duro, el esfuerzo, la recompensa.

Y si estamos hablando de una cuenta de fitness, crossfit, deporte en general… ¿porqué no nos dedicamos a potenciar los valores reales del deporte? Porque no venden tanto entiendo.

Claro que cada individuo tiene la libertad de compartir hasta donde quiera, mostrar más o menos y nadie puede determinar cuántos centímetros de piel desnuda debes enseñar. Pero de verdad creo que somos algo más que piel desnuda. No te excuses con mi cuerpo es mío por eso tengo la libertad de hacer lo que quiera, me siento orgullosa de mi cuerpo por eso lo enseño, tengo la suficiente confianza en mi para mostrarme así… 

Está bien si quieres justificarte así, sabes que no necesitas este tipo de demostraciones públicas. Porqué si lo piensas ¿qué valor aporta este tipo de contenidos? ¿qué aportas de valor?

Sinceramente creo que somos muchas más cosas que un objeto sexual, y de esta manera tú misma estás reduciendo todas las cosas que eres y que puedes ser, a solo un cuerpo. Porque estas fotos no hablan de mi, de la atleta que soy, de la mujer que soy, de la persona que soy.

1 thought on “Por qué no soy una chica fitness

  1. Ole tu! Ese es uno de los motivos por los que me enganché a tu canal;porque se ve lo real que eres,sin filtros,sin poses.
    Yo también envidié esos cuerpos supuestamente perfectos de chicas que parecen haber caído del cielo,pero aprendí a valorar mi cuerpo no por como se ve sino por lo que soy capaz de hacer con el.
    Espero conocerte algun dia,sigue asi y cualquier dia tendras cola en el portal del Betulo!!!
    Un abrazo de una mamá de dos niños que saca el tiempo de donde supuestamente no lo hay!!

Leave a Comment