alimentacion bebe 6 meses

Comida sana para bebes

Como ya sabéis, ahora somos un miembro más en la familia. No soy mamá aún, pero tengo la suerte de tener muchos sobrinos a los que dar tooooodo mi amor.

Bien, con el nuevo bebé en la familia he estado pensando en la alimentación que se les da a los recién nacidos hoy en día y que aceptamos por buena automáticamente.

¿Porque aceptamos que este tipo de alimentación sea la mejor?

Porque hemos visto que “siempre” se ha hecho así, porque lo dice el médico, porque la indústria alimenticia se ha encargado de hacernos pensar que es la mejor opción.

Y no hay cosa que más me duela que alguien diga: Esto lo hago así, porque siempre lo hemos hecho así. Uno de los lemas para no evolucionar jamás, pensar que algo está bien porque siempre se ha hecho de una forma concreta.

Con este “post” espero convencerte de que hay otras alternativas mejores.

Puedes estar pensando que es un tema muy delicado, y si lo es. ¿Porque quien va a desobedecer al pediatra? Él es el que sabe ¿no?

No digo que no les hagamos caso ni mucho menos, pero sí es cierto que en temas de alimentación están un poco “chapados a la antigua” y alguno necesita un pequeño reciclaje.

Como padre es una responsabilidad enorme la alimentación de tu hijo. Y no solo porque durante los primeros meses de vida depende literalmente de ti, lo que tu hijo consuma, sino por las bases y hábitos que vas a crear. Los patrones que se desarrollan en casa marcan a los niños para siempre y lo normal es que los repliquen.

Si la comida del niño ha sido a base de comida preparada, es normal que el niño reconozca que esa es la forma de alimentarse normal. Si la comida del niño ha sido principalmente a base de comida real, es normal que el niño reconozca que esa es la forma de alimentarse. Sin duda el papel de los padres es determinante de bebés y para el futuro.

Este tema lo he tratado de forma más específica en este artículo. Por ahora vamos a centrarnos en la alimentación de los bebés.

¿Qué debe comer un bebé?

Sin duda el alimento estrella y sin competencia alguna.

El alimento que la madre naturaleza ha diseñado para alimentar a un bebé es la leche materna.

Ninguna leche del mercado que anuncien que sea de la mejor calidad del mundo será jamás como la leche materna. - piopialo          

Todos sabemos que a veces no siempre posible optar por esta opción que es la ideal. Ya sea porque la madre no puede darle el pecho por cualquier motivo que sea, hay una extensa lista, pero que sepamos que era sin duda el ALIMENTO. Es entonces cuando habrá que recurrir a las leches preparadas.

Si tienes la opción dale el pecho a tu hijo, durante los primeros 6 meses de vida debería ser su única fuente de alimentación. La leche materna está pensada para el óptimo desarrollo de tu bebé y para tu mejor recuperación.

Y no solo eso, hay estudios como éste y este otro, que demuestran que con la lactancia la mama disminuye las posibilidades de cáncer de mama y ovarios, hipertensión, diabetes y enfermedades cardiovasculares.

Alimentación para bebes de 7 meses

Pasados los 6 meses es el momento de que el bebé comience a familiarizarse poco a poco con los alimentos sólidos y combinarlos con las tomas de la leche.

¿Pero qué alimentos le doy a mi bebe de 7 meses?

Sin duda mi intención es hacerte entender que no hay nada mejor que la comida de verdad vs la opinión del pediatra te va a decir que es la hora de darle las famosas papillas de cereales al bebé.

Te explicaré el criterio detrás de la recomendación de comida de verdad y no papillas.

Si miramos en la historia de nuestra evolución como humanos, veremos que los cereales es un alimento moderno, en relación a los millones de años que nos hemos estado alimentando como cazadores recolectores.

En una línea temporal estos 2 millones de años al estilo del Paleolítico suponen un 99% de nuestra historia. En los últimos 10 mil años aparecieron los cultivos y el ganado, cosa que supone entorno a casi un 1% de nuestra vida en la tierra.

Y aún en la historia más reciente, los último 200 años que si haces las mates ves que no llega ni tristemente a un 1%, aparecieron el azúcar, la comida procesada, saborizantes, alimentos con componentes químicos…

Sin tener en cuenta la locura de los últimos 200 años, de verdad que crees que ¿los cereales que aparecieron hace solo 10 mil años es lo que debe consumir tu hijo justo después de la leche materna? A mi me parece tremendamente incoherente.

¿Cómo ha sobrevivido la especie humana entonces si durante la mayor parte de nuestra historia no han habido cereales?

Pues a lo que hago referencia cuando digo comida de verdad.

Esta comida es la que defiende la dieta del Paleolítico. Básicamente es lo que debería consumir un adulto, carne, pescado, huevos, fruta, verdura, frutos secos…

Evidentemente esta comida debe ser procesada para que el bebé la pueda tomar, triturando los alimentos sobretodo al principio y poco a poco ir dejando la textura de los alimentos a medida que el bebé deja de ser bebé. Descubre cuales son los hidratos de la dieta paleo.

alimentacion bebe

Sin duda este es el punto con más controversia. Todo el mundo más o menos entiende que la leche materna es la mejor, aunque tal vez ya están convencidos de que tampoco pasa nada por tomar leche preparada porque la enriquecen con esto y con aquello y porque dicen que es la mejor…

Pero a la hora de la papilla de cereales ¿cómo no hacer caso al pediatra? y es más ¡qué pereza preparar esa comida, es más fácil la papilla!

Bien, creo que la salud de tus hijos se merece un esfuerzo extra por tu parte, ¡que todo fuera hacer los purés en lugar de comprarlos hechos!

Conclusiones sobre la alimentación de los bebés

  • La mejor opción es la leche materna como alimento principal hasta que se empiecen a introducir alimentos sólidos.
  • Olvídate de los cereales que no existió durante millones de años en nuestra historia.
  • La comida del bebé debe ser a base de alimentos reales, comida de verdad. Fuera los empaquetados. No hay nada mejor que comida de verdad por mucho que en la publicidad quieran venderte que tiene “X” aporte para tu bebé. Comida de verdad que será la base de su alimentación sana para el resto de su vida.

Y hasta aquí el artículo de la alimentación de los bebés, espero que te haya gustado y te sirva, por lo menos para pensar que puede que en realidad la alimentación que damos hoy en día a nuestros hijos no es la mejor de todas.

Lamentablemente es la alimentación que desde los medios de comunicación nos quieren inculcar. Lee, investiga, navega por la red para conocer más y aprender más cosas que lo que nos muestran en “la tele”.

 

Leave a Comment