La menstruación y el rendimiento deportivo

Hola Núria,

Haces bien en preguntarte si durante el periodo menstrual hay variaciones en el rendimiento deportivo porque está demostrado que no sólo altera la personalidad, sino que también provocan ciertos cambios fisiológicos que afectan directamente a su rendimiento deportivo.

Estos cambios vienen determinados por la cantidad de hormonas que produce el cuerpo de la mujer durante su ciclo. Cambios fisiológicos:

Evidentemente también sabemos que cada persona es un mundo, así que cada mujer tendrá unos síntomas más o menos notables.

Incluso hay mujeres que no notan ninguna molestia y en las que no se perciben grandes cambios de humor, otras llegan a sufrir cefaleas, vómitos, cólicos menstruales…

Además hay que recalcar que no sólo el ciclo menstrual afecta a la práctica deportiva, sino que la práctica de deporte también afecta al ciclo menstrual.

Las investigaciones apuntan que el ejercicio contribuye al aumento de la producción de endorfinas (opiáceos naturales que previenen y alivian el dolor).

Así mismo, también se ha comprobado que las mujeres que practican asiduamente un deporte producen niveles más bajos de las ya nombradas prostaglandinas, por lo que las molestias y dolores que se suelen sufrir en la fase premenstrual son menores.

Con todo me queda animaros de nuevo a que sigáis en movimiento aunque estemos en estos días en los que nos sentimos tan pesadas.

Dejemos de poner excusas e ir a hacer ejercicio adecuándolo según vuestras sensaciones para así ayudarnos a aliviar el malestar que provoca.

Espero haberte ayudado con tu pregunta, a ti Núria y a otras mujeres que seguís atentas el blog. No dudéis en dejar vuestras preguntas para que yo os vaya contestando.

Compartid la información que encontréis útil y animaros a seguidme en las redes sociales para no perderos nada.

Saludos,

Anabel xo