como curar el dolor de articulaciones

Consejos para aliviar dolores articulares

Parece que eso de que te duela una articulación y la necesidad de aliviar un dolor articular no podía ir contigo porque eres una persona que se cuida, que hace deporte y que eres joven, pero resulta que esa molestia que tienes en el codo, en el hombro, en la rodilla… ¡sí es un dolor articular! 

Y eso que pensabas que sólo le pasaba a gente de mayor edad.

Por experiencia propia me he dado cuenta de que en el box mucha gente acusa problemas de articulaciones y es que es una de las partes que más sufre cuando realizamos deporte de este nivel o similar, por la exigencia del mismo ejercicio.

Aunque a su vez también puede pasar en niveles amateurs.

Es un problema más común de lo que te piensas, y como en la mayoría de los casos la mejor cura es la prevención pero si ya estás con molestias puedo seguir dándote unos consejos para mejorar ese estado.

¿Qué es una articulación?

Lo primero de todo es tomar un poco de consciencia sobre el problema que tenemos. Una articulación es el punto de unión de dos o más huesos.

En estas uniones hay estructuras como tendones, ligamentos, cartílagos… que se pueden ver dañados por su uso.

dolores articulares en hombros

Ejemplos: rodilla, cadera, codo, muñeca, hombro….Las articulaciones pueden dañarse por muchos tipos de lesiones o enfermedades.

Las lesiones articulares más frecuentes en deporte son las tendinitis (tendones), las condropatías o condromalacias (cartílago) y la artrosis u osteoartritis (desgaste del cartílago).

Consejos para evitar/aliviar problemas articulares

Lo que podemos hacer a favor de la salud de nuestras articulaciones. En el caso de que aparezca el dolor son inflamaciones persistentes y a menudo muy dolorosas y quien las ha sufrido sabe muy bien lo difícil que resulta erradicarlas.

Insisto, lo mejor para las articulaciones es que nos cuidemos para que no aparezca el dolor. - piopialo          

Alimentación correcta

Una alimentación sana siempre es clave para mantener nuestra salud en general y en concreto también para el bien de nuestras articulaciones. Es fundamental que sea baja en grasas saturadas y con un alto contenido en alimentos antioxidantes y antiinflamatorios.

La dieta del paleolítico reúne estos requisitos indispensables.

Mantener un buen nivel de hidratación

La mejor fuente de hidratación es sin duda el agua, pero puedes combinarlo con infusiones o zumos naturales.

Es la mejor forma de garantizar la síntesis de líquido sinovial. Éste es un fluido viscoso con alto contenido en ácido hialurónico que lo que hace es lubricar las articulaciones durante el movimiento.

Incluir alimentos con vitamina C y antioxidantes

La vitamina C juega un papel muy importante en la síntesis del colágeno que es una proteína que se haya en altas cantidades en cartílagos y tendones de nuestras articulaciones.

Alimentos ricos en vitamina C: fresones, naranjas, mandarinas, kiwis, perejil en particular y en general todo tipo de frutas, verduras y hortalizas.

Todo este grupo de alimentos es rico en sustancias antioxidantes y de minerales.

Piensa que los antioxidantes protegen al organismo del daño oxidativo y de procesos inflamatorios. A los alimentos antioxidantes hay que añadir el aceite de oliva.

Recordad, es básico que sea es su estado natural, sin freír ya que se degradan las propiedades y desaparecen sus beneficios al alterarse su composición.

Incluir alimentos ricos en azufre

El azufre es un mineral que también contribuye a la síntesis del colágeno. Se halla en cantidades más grandes en aquellos alimentos que son ricos en proteínas como la carne, el pescado, huevos y lácteos (si consumes).

Y también en: cebolla, ajo, puerro, brócoli, repollo y legumbres (si las consumes).

Incluir alimentos Omega 3

Los ácidos grasos Omega 3 tienen potentes propiedades antiinflamatorias. Alimentos ricos en omega 3: pescado azul (salmón, sardina, atún, bonito, caballa…), frutos secos y semillas ( lino, sésamo, calabaza, chia)

Incluir un buen aporte de proteínas

Las proteínas (carnes, pescados, huevos) proporcionan al organismo los aminoácidos necesarios para la síntesis de sustancias proteicas como el colágeno y otros tejidos.

En este grupo se destaca también la gelatina de origen animal (cola de pescado, pies de cerdo, oreja, lengua de buey, callos o codillo de cerdo…)

La pega es que este tipo de alimentos tienen la desventaja de tener un alto contenido en grasas saturadas y colesterol.

No pasa nada por comerlos de vez en cuando, pero no es conveniente tomarlos diariamente. Por lo que se puede considerar recurrir a algún suplemento.

Suplementos

Siguiendo las pautas mencionadas más arriba a nivel de alimentación, puede ser necesario aportarle una ayuda con un suplemento.

Recuerda que los suplementos no son milagrosos y que lo primero que debemos hacer es todo aquello que está en nuestra mano, es entonces cuando los suplementos tienen sentido.

Bio3 Forte puede ser la ayuda que necesitas para completar tus necesidades y así prevenir o aliviar las molestias articulares.

Tiene sentido entonces que siga con las misma ideología que las pautas alimenticias, fomentar el colágeno y el ácido hialurónico.

Un sobre diario de Bio3 Colágeno Forte son 10gr de colágeno hidrolizado, con un índice de absorción superior al 95% para su posterior fijación en el cartílago articular.

Además se refuerza con ácido hialurónico, que nos asegura una correcta lubricación de las articulaciones, y Magnesio, que reduce el cansancio y la fatiga, favoreciendo asimismo el normal funcionamiento de los músculos y correcto mantenimiento de los huesos.

dolores articulares y musculares

Sabréis además que este tipo de suplementación cuida a su vez tu piel que se ve afectada con la pérdida de elasticidad natural con el paso del tiempo y castigada con la exposición ambiental.

Se toma de forma muy fácil, disolviendo uno de los sobres individuales en agua. Se recomienda que sea por la noche que es cuando tienen lugar más procesos de renovación estructurales.

Ejercicio que favorezca a las articulaciones

Para completar el tratamiento lo mejor es que consideres también las medidas que puedes llevar a cabo en el ámbito del ejercicio.

Fortalecer la musculatura

Cuánto más fuertes sean nuestros músculos más protegidas estarán nuestras articulaciones y a su vez menos expuestas a dolores. Por lo tanto, sea cual sea tu deporte no puedes dejar de lado un trabajo de fuerza que te ayude a mantener una buena masa muscular.

dolores articulares y musculares

Calentamiento a nivel articular

Cuando pensamos en calentar antes de hacer ejercicio, pensamos en aumentar el riego sanguíneo y la temperatura para prepararnos para lo que hagamos a posterior.

Es importante que también se incluyan ejercicios pensados para el calentamiento a nivel articular.

Os dejo unos vídeos con unos ejemplos:

No hacer movimientos agresivos

Parece obvio, pero si queremos estar sanos el máximo de tiempo posible para alargar nuestra carrera como deportistas, es importante no hacer locuras ni esfuerzos más allá de tus propios límites.

Usar protecciones

Las protecciones se recomiendan para aquellos movimientos que notas especial esfuerzo de las articulaciones.

Por ejemplo, no uso rodilleras para hacer sentadillas sin peso, pero si las uso cuando estoy buscando mi peso máximo o estoy entrenando con un porcentaje bastante elevado en relación al peso máximo.

Cuando se entrena sin dichas protecciones, estás ayudando a fortalecer la zona, cuando estás en movimientos más difíciles y las usas, estás ayudando con un refuerzo extra a proteger la zona.

 En el mejor de los casos, si sigues estos consejos conseguirás bien evitar problemas de articulaciones o si ya los tienes podrás aliviar sus dolencias.

En casos más graves en los que no se alivie será un médico el que tenga que actuar para mejorar la situación.

Leave a Comment