CrossFit invitationals 2016

Este pasado fin de semana, se han celebrado Los CrossFit Invitationals en Oshawa, Ontario (Canada). En concreto el domingo 20 de Noviembre tuvo lugar la competición de los profesionales del CrossFit.

Se han reunido los 16 mejores atletas a nivel mundial, agrupados por regiones. EEUU, Europa, Canadá y Pacífico.

Equipos de los invitational

Canada: Michele Letendre, Brent Fikowski, Carol-Ann Reason-Thibault, Patrick Vellner. Capitaneado por la mujer más en forma del mundo en el 2014 Camille Le Blanc.

Canadá había quedado dos años consecutivos quedando en la segunda posición en esta competición, habían altas expectativas puestas en este equipo.

EEUU: Las chicas, Brook Wells y Kari Pearce compiten por primera vez en los Invitationals, pero según contaba el mismo Rich Froning no había nada de que preocuparse porque son buenas atletas como habían demostrado en los pasados Games y sabían que tenían que hacer.

El resto de componentes, la parte masculina son Rich Froning capitán y atleta porque Mat Fraser tiene una lesión; y Ben Smith.

Europa: Capitaneado por Samantha Briggs, y compuesto por lo mejor que hay en Europa concentrado en Islandia y Suecia. Las chicas Katrin Davidsdottir, con el título actual de la mujer más en forma del mundo por dos años consecutivos, y su tocaya Sara Sigsmundottir, que quedó tercera en los pasados Games de nuevo por segunda vez también.

Los chicos son Björgvin Gudmundsson y Lukas Höberg

Pacífico: compuesto por Kara Webb, Tia-Clair Toomey que fue a su vez levantadora de pesos olímpicos en representación de Autralia en los pasados Juegos de Río de Janeiro. James Newbury y Rob Forte. Capitaneados por Chad Mackay.

¿Qué sucedió en estos crossfit invitational?

Evento 1: 21-15-9

854lb de deadlift en equipo, levantados conjuntamente por todos los integrantes.

Bar facing burpees.

Durante esta primera prueba destacó la buena sincronización que había en el equipo del Pacífico que desde el principio tomaron la delantera y conseguieron ponerse por delante de los demás durante todo el desarrollo de esta prueba.

Ben Smith, llegó a la competición con problemas de espalda que se dejaron apreciar durante el desarrollo de esta prueba, ya que Ben a diferencia del resto de sus compañeros no desplazaba la barra del deadlift de una estación a otra durante la prueba.

Al final Europa que fue trabajando sin parar adelantando a los EEUU y los resultados fueron: 1 Pacific -2  Europa – 3 EEUU – 4 Canada

event-1-pacific

Evento 2: 1 rep max snatch – 1 rep max clean and jerk (Solo para mujeres)

Las normas para este evento eran las siguientes. Sólo una chica de cada equipo hacía el snatch y la otra haría después el clean and jerk. Contaban con 30 segundos para hacer el levantamiento, durante 2 rondas. La puntuación final era la suma de los mejores pesos de cada una de las chicas en su levantamiento.

A destacar, Katrinja superó su marca personal para snatch con 202 lb. Reconoció que el ambiente de la competición siempre se hace superarse, y así fue.

Resultados finales: 1 Pacific – 2 Europa – 3 Canada – 4 EEUU

Evento 3: hand stand walk 100 ft (solo para mujeres)

Como curiosidad tuvieron que comenzar dos veces. La primera Michele Latendre empieza antes de tiempo y reinician el evento.

Entre las 2 componentes de cada equipo debían recorrer 100ft lo más rápido posible. Aquí Pearce tomó la delantera marcando una diferencia con el resto de sus contrincantes, haciendo que su equipo se llevaran los mejores puntos de este evento. Resultados: 1 EEUU – 2 Europa – 3 Canada – 4 Pacific

Evento 4: todo el equipo

15 bar mu sincronizados

24cal/20cal row – 20/16 cal bike

4 pig flips

 

12 bar mu sincronizados

24cal/20cal row – 20/16 cal bike

3 pig flips

 

9 bar mu sincronizados

24cal/20cal row – 20/16 cal bike

2 pig flips

Como ya se evidenció en el primer evento, Ben Smith siguió con sus problemas de espalda y no se sabía como respondería en este evento. También habían ciertas dudas con como se manejaría Brook Wells con los gymnastics. EEUU tomó la delantera en este evento, mientras que Canadá tenía problemas con el pig, se le atascaron a Carol-Ann.

Brooke Wells tuvo que tomar algún descanso más con los Muscle-Up, cosa que aprovechó Pacific para acercarse poco a poco. Además Wells parecía que arrastraba cansancio cuando estaba en la última ronda con la Assault Bike. El equipo de Europa no paró y al final por segundos consiguió adelantarse a EEUU.

Canada fue el equipo que se quedó atrás con diferencia. Aun así quisieron acabar el evento a pesar de que de todas maneras para esta prueba los puntos que iban a recolectar iban a ser 0. Estuvieron todo el rato animados por el público y por el resto de atletas de la competición. Este es el tipo de ambiente que caracteriza a este deporte.

Resultados: 1 Europa- 2 EEUU – 3 Pacific – 4 Canada

Evento 5: Igual que el evento 2 para mujeres.

A destacar que Froning tenía el record en 305lb de snatch, y ninguno de los chicos que estaban preparados para levantar el el máximo peso de este movimiento intentaron este peso.

rich-froning-invitational-2016

En este caso el equipo de EEUU y de Canadá sumaron en sus levantamientos exactamente el mismo peso de manera que la forma de desempatar era teniendo en cuanta el peso de los participantes. Los que menos peso sumaban que eran EEUU, eran los que ganaban el empate en el segundo puesto.

Resultados: 1 Pacific – 2 EEUU – 3 Canada – 4 Europa.

Evento 6: Igual que el evento 3 para mujeres.

En este caso Ben era el que mejor había hecho una prueba similar en los últimos Games con lo que las apuestas estaban en EEUU. Sin embargo el equipo de Pacifico sorprendió con lo rápido que caminaba Forte. Ventaja que aprovechó su compañero de equipo e hizo que ganaran la prueba.

Resultados: 1 Pacific – 2 EEUU – 3 Canada – 4 Europa

 

Evento 7: participan todo el equipo

3 rope climbs

30 strict hspu with hs hold

30 slug cleans (slug es lo que conocemos como gusano)

30 pig jump overs synchro

30 slug thrusters

En este punto de la competición el único equipo que ya no tenía opciones de ganar era Canadá. Para el resto todo estaba por definirse en este último evento.

A destacar que las subidas a la cuerda era necesario hacer al menos la primera parte son el apoyo de las piernas porque las cuerdas no estaban hasta el suelo.

Resultados: 1 Canada – 2 Europa – 3 EEUU – 4 Pacific

Final

El resultado de todos los eventos llevó a Europa a ganar los CrossFit Regionals de 2016. Parece difícil de asumir que no ganó USA, no porque no fueran buenos rivales todos los atletas, todo lo contrario son los mejores de los Games de este mismo año. Pero es que simplemente Froning gana todo… o casi todo 😉 Así es el juego y la emoción estuvo asegurada hasta el final.

¿Donde serán los Crossfit Games de 2017?

Para acabar, Dave Castro anunció dos novedades. La creación de una nueva división de 35-39 años. Y la que más resuena, el desplazamiento de los Games para el próximo año. Se despiden de Carson y se van a Madison, Wisconsin. Se acercan un poquito más a Europa, quién sabe si algún día llegarán a nuestra zona.

Leave a Comment