¿Es el CrossFit lesivo o no?

Lamentablemente escucho muy a menudo decir que en el CrossFit la gente se lesiona mucho, que este es un deporte peligroso porque es muy lesivo. Como bien sabéis, me encanta este deporte y oír esto me da algo de pena… 

Veremos porqué se ha creado esta creencia sobre CrossFit y qué tiene de verdad o de mentira. Si me das unos minutos de lectura, quizás lo veas de otra manera.

El CrossFit no es lesivo

No es un juego de palabras lo que voy a usar, pero no es el CrossFit el que es lesivo, sino que son las personas las lesivas. Y dejadme que me explique.

Los que entrenan por debajo de sus posibilidades 

Todos conocemos a diferentes perfiles de personas que entrenan a nuestro alrededor. Están desde los extremadamente prudentes a la hora de hacer según que ejercicios. Por ejemplo, hay muchas chicas que aún tienen mucho respeto a entrenar con pesos altos, y que tienen la necesidad de progresar muy lentamente en el incremento de peso de sus entrenamientos.

Totalmente respetable aunque entrenen por debajo de sus posibilidades reales.

Los que entrenan con cabeza 

Están aquellos, que conocen sus límites y entrenan con la suficiente intensidad que necesitan, que son constantes tanto en los entrenamientos como en los descansos, que no serán atletas profesionales, pero tienen claro que quieren estar sanos y sin lesiones por mucho tiempo, para disfrutar del deporte durante muchos años. Y sabemos, aquí en este grupo, hay poquitos 😉

 

17.4 is done. . I'm happy I got the chance to test myself again and see what a year of training can do. So proud of my improvement. Once more I know I hate walls balls. . Full video is up on YouTube. Direct link in bio. . _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ . Ya he hecho el 17.4 . . Estoy contenta de haberme puesto a prueba de nuevo con este wod y ver la diferencia con un año de entrenamiento por medio. Me siento muy orgullosa de ver lo que he mejorado y de confirmar que sigo odiando los wallballs . . El vídeo completo está en YouTube. Mucha suerte a todos, contadme cómo os va. . #crossfit #crossfitgirl #StartTraining #StopExercising #ntc #nike #metcon3 #doyoubelieveinmore #nikewomen #justdoit #open17 #17point4 #CrossFitOpen2017 #intheopen #deadlift #wallball #row #hspu #rx #16point4 @nikewomen @niketraining @crossfit @crossfitgames

A post shared by Anabel Ávila (@anabelpump) on

Los que entrenan por encima de sus posibilidades 

Y está el otro extremo. Aquellas personas altamente motivadas, con grandes expectativas sobre ellos mismos, sus capacidades deportivas y sus progresos. Son muy exigentes con ellos mismos, se marcan objetivos casi surrealistas bien por el marco de tiempo, bien por el volumen de trabajo que requieren, bien por las propia naturaleza de su realidad.

Son esas personas que para ellos, llegar a hacer menos que lo que se han planteado (muchas veces de manera poco realista) no es tener un buen entrenamiento o es haber perdido el tiempo.

Hay personas de este tipo, ya sea en CrossFit o en CrossFot.

Todos los conocemos, están en las salas del gimnasio, o salen a correr, o practican cualquier otro deporte que se te ocurra.

Bien, si eres de este tipo de personas por naturaleza estarás más predestinado a lesionarte que si sigues un plan de entrenamiento pensado de manera más coherente.

He visto con mis ojos, compañeros quejarse de una lesión que le provoca dolor mientras entrenan, y aumentar el peso con el que estaban haciendo el ejercicio en la siguiente ronda.

¿Carece de sentido verdad? ¿Pero esto es por culpa del CrossFit? hmmmm… más bien no, es culpa de la irracionalidad de esa persona en ese momento.

Y esto obedece simplemente a la ansia por más. Por estar más fuerte, ser más rápido, ser mejor. Y esto sin duda es una buena motivación para dar lo mejor de ti en cada entrenamiento, pero se tienen que considerar las capacidades físicas que tenemos y calcular el volumen de trabajo, y de descanso para que haya un progreso. De lo contrario toda esa motivación no está siendo gestionada de forma inteligente. Pero los humanos solemos ser altamente irracionales, nos pueden los sentimientos, y esto está claro que es una buena demostración.

NO, no siempre más es mejor Pero a veces el estar muy comprometido con este deporte puede ser que no te deje verlo claramente.

El CrossFit es lesivo

Por otro lado, si que es cierto que por la naturaleza de esta disciplina puede ser que sea más fácil lesionarse que en otras. Es más fácil accidentarse cuando estás entrenando a altas intensidades y bajo la presión del tiempo, cuando te pones al límite… que en otras circunstancias. Pero más allá de esto, no la convierte en una disciplina más lesiva que otras.

En 2013, se publicó un estudio sobre la “naturaleza y prevalencia de las lesiones durante el entrenamiento Crossfit”. Podéis ver como en él se concluye que índice de lesión era de 3.1 % (por cada 1.000 horas de entrenamiento). Dentro de estas lesiones, solo el 7% se consideran graves y necesitan cirugía.

Teniendo en cuenta estos datos, para ponernos en perspectiva, posiciona a Crossfit en el mismo nivel que deportes como la halterofilia o la gimnasia. De hecho, Crossfit es en parte el resultado de una fusión entre estas modalidades, con lo que tiene sentido que el nombre de incidencias sea similar. A la vez, significa que hay menos lesiones que en deportes de contacto como el rugby. 

También hay que tener en cuenta que puestos a comparar, hay que comparar en igualdad de condiciones. Un atleta de CrossFit tendrá más probabilidades de lesionarse que una persona que va 3 veces a la semana a su box con la única intención de estar en forma, y no al nivel de exigencia que lo hace un profesional.

Por otro lado, no reconocer que hay lesiones en otros deportes desvirtúa la realidad. Sin exagerar, hay personas que se han hecho lesiones con la práctica de Yoga. Todos hemos visto gente lesionarse en un partido de fútbol (tobillos, meniscos…), de basquet, de tenis, ciclistas caerse en un pelotón… hasta correr es lesivo.

Con esto quiero decir, que estigmatizar al CrossFit por las lesiones no es justo, ya que siempre habrá un porcentaje de riesgo de lesión en el deporte que practiquemos, y más cuanto más lo profesionalicemos.

 

Os dejo también mi vídeo sobre este tema de mi canal de youtube.

Conclusión

Si eres una persona que entrena con coherencia, y a nivel amateur, no tienes porqué preocuparte porque seguramente no te lesionarás. Puedo deciros no por otros, si no por mi propia experiencia que llevo casi 4 años practicando este deporte con bastante asiduidad y no me he lesionado nunca.

Entreno de lunes a viernes: 5 wods + 2 horas de fuerza. Además lo combino con otros deportes como la escalada y el yoga. Esto no quiere decir que todo el mundo deba seguir el mismo patrón, pero si encontrar el volumen de trabajo óptimo para tus objetivos o al menos, ir ajustándolo hasta que encuentres cuál es el tuyo.

Hagamos entre todos un deporte ejemplar, para que nos quiten poco a poco a lacra esta de que es altamente lesivo. ¿lo conseguiremos?

Leave a Comment