¿Es el CrossFit bueno para adelgazar?

¿Pregunta del millón verdad?

A mucha gente le importa un pimiento que un deporte sea bueno para su salud, sea bueno para su mobilidad o sea bueno para que se sienta mejor.

Ellos lo que quieren saber es si sirve para tener el estómago como una tableta de chocolate.

Puede ser que comiences a poner más interés por saber de qué va exactamente esto del CrossFit cuando hayas escucha que menganito ha perdido no se cuanto peso desde que se apuntó a un box, que fulanito está en una forma física excelente desde que hace CrossFit…

Pues veamos qué es esto de CrossFit y porque deja a la gente tan bien.

Cambios físicos a través del CrossFit

Puesto que el CrossFit es un deporte en el que se trabaja a alta intesidad, suele mostrar muy buenos resultados físicos en un tiempo determinadamente corto. Es por eso que puede dejar un impacto más rápido que hacer ejercicio de forma convencional en un gimnasio.

El CrossFit es un entramiento funcional, muy variado y de alta intensidad por definición. Tiene por objetivo trabajar todas las capacidades físicas, para ello crea rutinas de trabajo que incluyen ejercicios cardiovasculares y de resistencia muscular, para desarrollar agilidad, precisión, flexibilidad, fuerza, potencia y equilibrio.

¿Se adelgaza haciendo CrossFit?

Si no te habías dado cuenta ya, hacer todo este trabajo va a suponer un gran esfuerzo por tu parte. Si tienes sobrepeso, te desharás de él practicando CrossFit, pero como ir haciéndote a la idea, te lo vas a tener que currar.

No es raro ver cambios físicos expectaculares en personas que tenían bastante peso que perder. Estos casos son los que resultan más asombrosos. Pero cada uno en su situación, experimenta cambios físicos positivos de forma rápida.

¿Si hago CrossFit en cuánto tiempo bajo de peso?

Si haces los ejercicios bien y te alimentas de forma correcta adelgazarás relativamente rápido. Sin embargo, no se puede establecer una fecha porque cada persona y caso es distinto, cada cuerpo tiene un metabolismo diferente y es una fórmula que incluye muchas variables.

Asegurate que aprendes la técnica correcta para ejecutar los ejercicios y así evitar lesiones. No centres tu esfuerzo en perder peso y piensa en disfrutar de este deporte, muchos logros más importantes y adelgazar vendrán sin que te des cuenta.

Mejora en el rendimiento

En realidad, esta modalidad de deporte no tiene por objetivo tener cierta estética física como podría ser en otros deportes como por ejemplo, el Fitness de competición.

Puede ser que hayas empezado haciendo CrossFit por una razón como bajar de peso, mejorar mi aspecto, tonificar, ganar masa muscular. Cuando lleves dos días te darás cuenta cuál es el verdadero motor en este deporte: mejorar tu rendimiento.

Verás que lo que engancha es ver que hoy levantas 15 kg y que otro día puedes 20kg.

Que si necesitabas 3 minutos para correr la manzana, ahora te sobran 15 segundos. Que si necesitabas una goma para los pull ups, ahora no. Que si no hacías el pino desde que ibas al colegio, ahora lo haces entre medias de sentadillas, kettelbell swings, y double unders.

No necesitarás a nadie que te convenza de que la estética es solo el resultado del trabajo duro que hay dentro del box, y que las mejoras no se miden delante del espejo si no cada día delante del crono del box. 

Y es por este motivo entre otros, que engancha tanto.

Porque el objetivo que tienes no es subjetivo, es completamente objetivo y medible día a día. Porque no hay mejor motivación que la superación. Porque no lo tienes que enseñar a nadie y te lo demuestras cada día a ti mismo. Por eso vuelves, y por eso quieres más. 

Cuando tus objetivos pasan a ser de este tipo, te olvidas de los motivos estéticos que te llevaron a pisar un box. Y sí, si tenías que adelgazar, adelgazarás igual.

Mejora psicológica

Tras mencionar los cambios estéticos y la mejora en el rendimiento no nos podíamos saltar el apartado de la psicología de este deporte.

Puesto que CrossFit suele ser un reto constante, y aunque no todos los días son tu mejor día, precisamente aquellos días que son los no tan buenos te refuerzan como deportista.

Cuando te hacen hacer un número elevado de repeticiones de un ejercicio que no te gusta porque no se te da bien. No eres el único, nos pasa a todos.

Y con el apoyo de tus compañeros, de tu coach y con tus ganas de superación que aunque a veces parece que no están, siempre están ahí… podrás superar el wod.

Y por cada uno de esos entrenamientos que por tu cuenta no habrías decidio hacer nunca, habrás ganado una pequeña gran batalla.

La mente juega un papel primordial en cualquier cosa que nos pleantemos llevar a cabo, sea deportiva o no. Exponerte de forma relativamente constante a situaciones fuera de tu zona de comfort y salir satisfacotiamente de ellas, te hace una persona no solo fuerte físicamente si no que lo más importante, psicológicamente. 

Y con esa fuerza mental, podrás encarar mucho mejor todo tipo de retos a los que te tengas que enfrentar.

Leave a Comment