CrossFit Regionals 2016 Madrid

Acabo de volver de un fin de semana súper emocionante. ¡Puede que haya sido una de las mejores experiencias Crossfiteras de mi vida!

No os perdáis el vídeo al final del artículo… vale la pena.

Uf uf uf… ¡estoy que todavía no me lo creo!

Este pasado fin de semana, desde el viernes 27 hasta el domingo 29 de Mayo han tenido lugar los Reebok CrossFit Games Meridian Regional o su versión más corta, los CrossFit Regionals 2016, en la Caja Mágica de Madrid.

Super afortunada de pertenecer tanto al equipo de Reebok como al de Compex, este último ofreciéndome una posición privilegiada muy cerca de los atletas para disfrutar si cabe más aún, de la competición en estado puro.

Si has entrado hace poco en el mundo del CrossFit te sonará que ha pasado lago este fin de semana porque tus compañeros lo deben estar comentando en el box pero quizás no sabes del todo qué tipo de competición se ha disputado y la importancia que tiene.

¿Cómo funciona la competición oficial de Crossfit? 

Este evento de CrossFit es el segundo más importarte a nivel mundial, es el que se celebra antes de la gran competición final que son los CrossFit Games. De los Games los ganadores salen con el título de las personas más en forma del mundo, y de los Regionals salen los clasificados para participar en los Games.

Digamos que para llegar a los Games se suceden 3 fases.

  1. [highlight color=”blue”]Los Open[/highlight]: Donde puede participar cualquier persona desde su Box
  2. [highlight color=”yellow”]Los Regionals[/highlight]: Los mejores clasificados en los Open de cada zona.
  3. [highlight color=”green”]Los Games[/highlight]: Donde los mejores de cada Regional se miden para ser la persona más en forma del planeta.

En los Open tal y como hace referencia el nombre en inglés, es abierto a cualquier persona y por ello a esta competición se puede apuntar cualquier público que quiera participar. Sin ningún tipo de requisito previo y se participa de forma on-line tras registrarte y pagar $20.

De aquí, solo los 30 primeros clasificados en su región pasan a competir ya no solo enviando los resultados vía online si no en vivo a los Regionals. Como se celebra a nivel mundial, ahora que nos centramos en regiones, durante unos fines de semana se celebran varios Regionals que son el paso previo a los Games.

Este año por primera vez los Meridian Regional se han celebrado en España, en concreto en Madrid como se hizo con los invitationals. Hasta ahora se habían acogido en Berlín, Copenhague.

Una vez superada esta segunda fase, los Regionals, solo los 5 primeros clasificados son los que podrán ir a luchar por el título de la persona más en forma del mundo a Carson-California del 19-24 de Julio.

Total, que habrá que ir ahorrando para los billetes para California 🙂 ¿A quién no le encantaría ir a ver en vivo los Games? Pienso en ello y ya me muero de ganas.

Crossfit Regionals 2016

En concreto en los Regionals de nuestra zona competían los clasificados de los Open de Europa, Oriente medio y África.

Eran los 40 mejores hombres, las 40 mejores mujeres y los 30 mejores por equipos (cada equipo formado por 6 componentes).

Durante los 3 días hubo diferentes eventos, un total de 7 que a su vez se dividían en diferentes olas en las que participaban los atletas.

En inglés de denominan heats y se hace esa clasificación porque todos a la pista no podían salir a la vez a la pista.

Estos heats, dependían de la puntuación que se iba consiguiendo agrupando aquellos de puntuación similar cada tanda.

Crossfiters Españoles en los Regionals

Pasamos nervios, sudores, emoción, alegría… viendo a nuestros atletas nacionales competir. El ambiente era muy bueno, mucho gritos de ánimos a los deportistas y también algún que otro seguidor que se atrevió a saludarme, digo se atrevió porque a veces hay algunos que hacen cosas raras en lugar de venir y decirme algo de forma “normal”.

Deciros que siempre me hace ilusión conoceros, está bien poder poneros cara, así que no dudéis en llamarme la atención cuando me veáis.

Desde aquí la enhorabuena por el impresionante trabajo que hicieron nuestros atletas representándonos: Marc Ordeig, Adrian Mundwiler, Rita García y Eva Cortiella.

 

 

Especial mención a Adrian que es el primer clasificado español para los Games gracias a su cuarta posición en los Regionals. Estamos deseando ver como peleas en California.

Organización de la competición

En este tipo de competiciones colaboran muchas personas para que pueda llevarse a cabo de forma exitosa. Desde voluntarios para retirar las barras, acondicionar la pista para que salgan los atletas y más trabajos de este estilo.

Personas que no cobran que lo hacen por amor al CrossFit y entiendo que sobre todo por poder tener una posición privilegiada para ver a los competidores.

Además de los jueces que tienen que hacer un gran trabajo. De ellos dependen las reps y las no reps, que un atleta llegue a tiempo o no. Con eventos tan difíciles de juzgar como el de los muscle ups estrictos.

No debe ser un trabajo fácil cantarle una no rep a Briggs por ejemplo. De ahí su profesionalidad por encima de todo.

 

 

Creo que jamás podría ser juez porque estar tan cerca de alguien que está compitiendo y tener que guardar la compostura, creo que no es lo mío.

Permanecen con un gesto serio y no pueden animar, yo me moriría de ganas (seguro que ellos también).

Este año hay que decir como anécdota que Annie Thorisdottir jugó con la línea de lo que se considera repetición válida o no válida mientras hacía los wall ball.

Para que se considere válido el movimiento debe empezar con la sentadilla rompiendo el paralelo, y la medicine ball debe tocar la diana. Parece que Annie rozaba el paralelo pero no quedaba claro que no rompiera claramente. 

De ahí que el responsable de los jueces de acercara al juez de Annie para recarlcarle entenemos que debía de romper el paralelo. Fue entonces cuando empezamos a ver más claramente que hacía el movimiento como debía de ser.

En ese evento ganó Annie y Sara que estaba a su mano izquierda quedó segunda, mientras que a ella se le vio que hizo un movimiento impecable con el ejercicio de los Wall ball, siempre rompía el paralelo y no se le podía tachar de lo contrario.

Bien, estas son las cosas que suceden en una competición así, que algo que puede parecer una diferencia muy pequeña como puede ser unos centímetros arriba o abajo, puede marcar sin duda la diferencia y el resultado final.

Equipo Reebok y Compex

No me puedo imaginar lo agotados que debían estar los atletas dándolo todo durante 7 eventos en solo 3 días. Es por eso que la recuperación jugaba un papel súper importante.

Compex puso a la disposición de los atletas sus máquinas de electroestimulación y fue donde tuve la oportunidad de ver de más de cerca aún a los competidores.

Cuando ayudas a uno de estos atletas a ponerse en el Compex te das cuenta de la gran diferencia que hay entre un aficionado de CrossFit y un profesional. Yo no dejaba de alucinar con esos cuerpos musculados.

 

Solo deseaba que pudiera estar ofreciéndoles realmente una ayuda para ponerles a punto cuanto antes para que el espectáculo siguiera adelante.

 

Resultados finales Crossfit Regionals

Hombres:

Mujeres:

Equipos:

Ahora el siguiente paso será los Games. Si esto ha sido espectáculo, preparaos para más. Hasta entonces, espero que os guste el vídeo que os preparé con mi experiencia desde dentro.

¿Y tú? ¿Pudiste ir a los Regionals? ¿Cuéntame qué fue lo que más te gustó?