invisalign barcelona

Cuida tu boca con Invisalign

Algunos ya habréis apreciado desde hace unos días, que llevo aparatos en la boca. O quizás no… porque tienen truco ¡son transparentes!

El día que me dijeron que me tenían que poner aparatos me costaba creerlo. ¡Pero si todo el mundo dice que tengo unos dientes muy bonitos! ¿O era la sonrisa?

Supongo que ambas cosas porque como acostumbro a estar riendo debo haber enseñado bastante mis dientes durante este tiempo.

Pues sí, unos dientes bonitos y por cierto, siempre presumo que nunca he tenido ni una caries, pero, una cosa no quita la otra.

A pesar de que mis dientes están bastante bien alineados, porque no presentan apiñamiento, resulta que no son perfectos porque hago mal la mordida.

Eso fue lo que me dijo mi dentista de confianza, la doctora Sonia Robas de la Clínica Rob.

¿Porqué recurrir a Invisalign?

Parece ser que mi mandíbula inferior está casi al mismo nivel que la superior cuando cierro la boca. No era entendida pero por lo visto lo ideal es que los dientes de abajo quedaran recogidos dentro de los de arriba cuando se realiza el cierre.

De lo contrario, en mi situación se está sometiendo a una presión extra los dientes, los músculos de las mandíbulas y las mandíbulas en sí.

De hecho, había empezado a notar ciertas molestias desde hacía unos meses en las mandíbulas pero desde mi desconocimiento no había relacionado que fuera un problema que el dentista me pudiera solucionar.

Y lo típico, con el ritmo frenético del día a día y como no te duele siempre y es solo de vez en cuando, intentas ir dejándolo y así para posponer la visita al médico.

Pero no hizo falta ir al médico de cabecera, porque fue en una revisión anual del dentista (eso sí que lo hago bien y cumplo) que me detectó el problema.

El dolor que yo sentía es un poco difícil de explicar pero lo intentaré detallar por si así os ayuda de cara a poder detectaros un problema de mordida.

A veces, cuando estaba en el sofá, o comiendo, digamos que en un momento de tranquilidad, me empezaba un dolor en mitad de la mandíbula inferior que me atravesaba parte del cráneo hasta acabar en la sien.

Era como si una presión muy fuerte me forzara a cerrar la boca y sentía esa conexión invisible pero dolorosa este ese punto de la mandíbula y las sienes.

Me sucedía en los dos lados de la boca a la vez, el dolor era intenso, pero después de unos segundos de apagaba, y como decía antes, como era solo de vez en cuando…

Por suerte la dentista supo detectar el problema y con ello me propuso la solución: Tratamiento de ortodoncia con Invisalign.

Fotos de antes del tratamiento

¿Ortodoncia yo?

Sí, aparatos tú es la respuesta. Pero la buena noticia es que los aparatos no es como te los imaginas porque han sido los más vistos hasta ahora, hay unos unos aparatos más nuevos que son invisibles.

antes y después invisalign
A simple vista no parece que tenga los dientes tan mal, ¿verdad?

La idea ya me empezaba a gustar más, aunque de todas formas de no haber existido estos me hubiera puesto los que fuera… que conste que no soy tan presumida. Estos aparatos son los Invisalign.

¿Cómo funciona el sistema de Invisalign?

Para los que aún no habéis oído hablar de Invisalign es un tratamiento de ortodoncia invisible. Y no me refiero a brackets transparentes, si no a otro tipo de aparatos.

Estos son como un tipo de funda transparente, para que nos entendamos, llamados aligners (alineadores). Son como una férula.

Se hace una primera consulta de evaluación con escáner 3D, unos moldes y unas fotografías. A partir de aquí se hace un estudio sobre la boca del paciente y se elabora todo el planning del tratamiento.

Se puede ver el estado inicial de la boca y la previsión del estado final. Es entonces cuando una vez el paciente da el visto bueno, se procede a empezar con el tratamiento.

La duración del total del tratamiento puede variar en función de cada caso en concreto. A mí me pronosticaron que duraría un añito aproximadamente y que quedaría así mi boca.

Invisalign Lite o Full y precio

En mi caso el modelo de Invisalign es el Lite, cuyo número de alineadores es 14, la diferencia con el Full es que el número de alineadores es ilimitado y la duración del tratamiento es más larga. Todo depende de la necesidad de cada paciente.

Básicamente en función de cuántos aligners vayas a necesitar por el estado en el que están tus dientes y como se desea que acaben, el doctor sabrá decirte cual necesitas.

El precio también varia entorno a unos 3450€ y 5500€ como os comentaba dependiendo de cuantos aligners necesitarás.

En relación a la ortodoncia más tradicional de braquets, es ligeramente más caro pero no mucho más. Es por eso que me decidí por el Invisalign, porque me iba a dar unas comodidades y unas ventajas extras respecto a los braquets.

¿Cómo se usa Invisalign?

Los aligners debes llevar todo el día, te los retiras para comer cómodamente y de nuevo tras cepillar los dientes, vuelves a usar los aligners.

Cada dos/ tres semanas me van cambiando ese juego de aligners, por los siguientes que me tocarán para ir haciendo provocando ese movimiento que se pretende en los dientes.

Además el ortodontista va revisando que todo va como se había planeado.

Parece mentira que te den un plastiquito en las manos y pienses que eso está poniendo bien tus dientes, pero sí señores, cómo evoluciona la tecnología, los dientes se recolocan casi por arte de magia.

invisalign barcelona

La verdad es que viendo la previsión creo que voy a estar muy contenta al final del tratamiento, sobretodo sabiendo que estoy corrigiendo algo no simplemente estético si no de salud.

Ya sabéis lo muy concienciada que estoy por conseguir un nivel de salud buenos en todos los aspectos de nuestra vida.

 Como limpiar Invisalign

A pesar de parecer que son poca cosa, los aligners vas a llevarlos en la boca durante al menos 2-3 semanas y hay que hacerles un mínimo de mantenimiento.

Aunque es poco requiere que los limpies con un poco de detalle cada día. La cosa es que reproducen al mínimo detalle todas las curvas que hay en tu boca con lo que hay rinconcitos que hay que limpiar y cepillar para que se mantengan limpios.

Es una rutina que hay que hacer cada mañana, a pesar de que tú siempre te laves los dientes cuando te los sacas para comer, al estar en la boca la saliva se queda en los aligners.

Mi experiencia con Invisalign

invisalign en barcelona
Como veis si no es de cerca no se aprecia que uso ortodoncia

No podemos olvidar que aunque sean transparentes son aparatos dentales, y que tienen que hacer su trabajo para mover los dientes en la medida que se necesita para conseguir su objetivo.

Los aligners deben llevarse todo el día y toda la noche, se recomienda que los lleves 22 horas para que funcionen de forma óptima.

Si haces los cálculos, las 2 horas que faltan para completar las 24 horas de día, son las que necesitamos para comer.

Es el único momento en el que tienes que retirártelos. Para eso y para cualquier cosa que comas o bebas que no sea exclusivamente agua.

Me los pusieron y notaba que llevaba una cosa un poco extraña en la boca pero la sensación era bastante aceptable. Hasta que pasaron unas horas…

Invisalign y el dolor

El umbral de dolor de cada persona es muy diferente, después de mi experiencia con la operación de ojos creo que soy de esas personas que lo tienen muy sensible, muy a mi pesar.

Pasadas unas horas de llevarlos, tenía la verdad mucha molestia y es algo que no pensaba que molestara tanto.

Me acuerdo que el odontólogo me decía. “Es muy obvio pero debo recordarte que para que hagan su trabajo hay que llevarlos puestos”.

En la consulta pensaba, “Quién va a pagar por una ortodoncia (que digamos que no es como quien se va a comprar un trapito) y no va a usarlo”. Bien cuando lo llevaba puesto la primera noche me acordé del doctor y de la gente que no se los pone.

Pero bueno, nada que un ibuprofeno y algo de paciencia no pudiera mitigar. En mi caso los primeros 5-7 días fueron algo duro por los dolores. Pero pasados estos días, lo peor sin duda ya había pasado.

¿Salen llagas con Invisalign?

En cuanto a las llagas. Me aparecieron unas pequeñas llagas en forma paralela a los dientes. Justo una línea a cada lado de la quijada, entre los dientes de arriba y de abajo.

Algo que a los pocos días se marcharon sin más, no fueron muy molestas, de hecho ni me las llegué a tratar. Tengo entendido que el tema de las llagas es más molesto con el sistema convencional de brakets.

Otra cuestión algo curiosa pero que no quiero dejar de mencionar es la sed que tenía al principio, era exagerado.

La boca se me secaba mucho, de forma muy constante, así que tuve que asegurarme que siempre iba con una botella de agua porque realmente se me quedaba como la suela de un zapato.

invisalign experiencia

A parte te eso, no hay más efectos recalcables. No necesitas cambiar tu alimentación y pasar por purés, pero si bien es cierto que evitarás algunos alimentos que son más costosos de masticar porque son de forma natural muy duros.

Durante los primeros días la zanahoria la he puesto rayada en la ensalada y cosas así. Pero ha sido poca cosa, no han sido grandes cambios en mi alimentación.

Pasadas 3 semanas de los primeros aligners, tenía de nuevo visita con el doctor para que controlase la evolución y me entregase los siguientes aligners.

Ahora mi boca ya estaba más acostumbrada a esta horma de aligners con lo que ya no notaba molestias.

Con los nuevos aligners noté de nuevo algo de presión, pero para nada el dolor que sentí con los primeros.

Los ataches

Además en esta visita añadió los ataches a mis dientes. Son como unas pequeñas piezas en las que encaja aún más exacto el aligner. De ahora en adelante y hasta el final de tratamiento lo llevaré así.

A efectos prácticos, no hay prácticamente diferencias en la sensación que tenía con los primeros.

ataches invisalign

Por ahora esta es toda la información que os puedo dar, iré actualizando el post según crea que os puedo aportar información de calidad.

Espero haber aclarado algunas dudas y si tenéis cualquier consulta podéis dejármela en los comentarios.

Leave a Comment