5 diferencias entre el CrossFit en España y en los EEUU

Como ya bien sabéis todos, o casi todos, he pasado un mes haciendo ruta por diferentes boxes de la costa oeste de los EEUU. Los Ángeles, San Diego, Las Vegas, San Francisco… Y si te lo has perdido tienes que ponerte al día en mi canal de youtube.

En mi viaje he podido descubrir que los fundamentos del CrossFit son los mismo allá donde vayas. Por eso entre otras cosas aunque entrenes en España que el idioma principal es el español, la terminología empleada es la misma que la de su origen en los EEUU, el inglés. Es por eso que a veces nos puede costar tanto quedarnos con esos nombres tan raros “muscle ups”, “overhead squat”… y toda la retaíla.

De la misma forma que el patrón es estrictamente el mismo que en su origen cuando estás en España. sucede en cualquier parte el mundo. Lo bueno es que si te veas a la Conchinchina un “muscle up” seguirá siendo un “muscle up” 😉 Por cierto, ¿Sabes pronunciar bien “Muscle-up”? Compruébalo en el diccionario pronunciación.

Aún que la intención es que sea lo más homogéneo posible, es indiscutible que haya algunas diferencias que voy a explicaros a continuación.

1. No hay duchas.

¡Como lo lees! Algo que parece obvio en España y que ni te planteas que no existiera, es lo más normal del mundo en los boxes americanos.

Supongo que en su día, hace años, como CrossFit nació de la nada y con muy pocos recursos, como el sitio habitual en los que se montaba un CrossFit era en garajes; es “normal” que las instalaciones no permitan un baño. Pero la verdad es que ya ha llovido mucho desde aquellos inicios y la verdad es que sí que se podrían haber puesto las pilas en este tema. Al menos los boxes con un tamaño decente estaría bien que tuvieran duchas, o eso creo yo.

Creo que el único box en el que me duché y casi ni me acordaba de lo bien que se queda una duchándose después de un pedazo de entrenamiento de esos que nos marcamos los crossfiteros, fue en Norcal. Por cierto, este box a su vez destaca porque ¡los coaches eran de 10!

2. Es una prioridad conocer a los compañeros de entrenamiento.

En varios boxes ha sucedido que era la cara nueva y el coach me ha presentado delante de los habituales. Pero no era una excepción lo que hacían conmigo, cuando habían más personas nuevas, se aseguraban de que todos nos conocíamos.

Por ejemplo, una de las formas de presentarnos podía ser haciendo que antes de empezar la clase todo el mundo tenga que decir su nombre y responder una pregunta sencilla como ¿cuál es tu película favorita de Navidad? ¿cuál es la comida que no soportas? Entre otras cosas para romper el hielo y hacer sentir a todos más cómodos con los compañeros.

Otra técnica que ponían en practica, era que incluso entre nosotros debíamos saludarnos uno por uno antes de empezar la clase.

La verdad que de esta manera es mucho más fácil empezar una conversación con un compañero y que te ayude a saber donde está algún material que necesitas, o que si hay que entrenar en pareja estés más distendido con esa persona. Simplemente que entrenes mejor 🙂 

3. Los calentamientos suelen estar más centrados en la movilidad y no tanto en ejercicios para subir las pulsaciones.

Es cierto que el programa cambia cada día, y de box a box, pero en líneas generales los calentamientos eran la parte de toda la clase que me ha parecido que difería más de lo que estaba acostumbrada en los boxes que he visitado en España.

Mientras que en España solemos hacer un calentamiento que suele estar más enfocado en hacer ejercicios sencillos pero básicamente para aumentar las pulsaciones, en EEUU se basaban sobretodo en la movilidad articular

La verdad es que me ha gustado mucho que antes de empezar la clase hayan unos movimientos básicos para movilizar todo el cuerpo de una manera progresiva. Es algo que todos podemos adaptar a nuestro entrenamiento haciéndolo ni que sea por nuestra cuenta antes de empezar la clase.

4. Utilizan pounds en los discos y quilos en las barras.

No tendría que ser ningún inconveniente que en EEUU utilicen una métrica diferente que en España para saber cuántos quilos has hecho servir para esto o para aquello. 

Sería sencillo si simplemente todo fueran libras en lugar de quilos que es a lo que estamos acostumbrados. Lo que me llamó la atención es que las barras están en quilos y los discos están en libras. Con lo que para saber el peso total tienen que pasar los quilos de la barra a libras y sumarlo a los discos.

Entiendo que no es difícil sabiendo que siempre coges la misma barra ya sea de 20kg si eres chico o 15kg si eres chica. Pero al menos si que es algo que me resultó llamativo.

Además de que hay pesos muy poco densos y podía parecer que levantaba mucho más peso si lo comparabas con lo que abultaría el mismo peso en España. Pero eso fue solo en algunos boxes, porque en otros el material era Rogue y los discos eran finos.

5. El patriotismo americano sale en representación de su bandera. Cuanto más grande mejor.

Como bien sabéis los americanos son muy muy muy patrióticos (además de profundamente religiosos). La mejor manera de ensalzar su patriotismo es teniendo una bandera americana colgada en las paredes de sus boxes y cuanto más grande mejor.

No he ido a ningún box en España que estuviera colgando una bandera española. No de momento…

 Pero sobretodo, la esencia de CrossFit es la misma en Estados Unidos que en España, y eso hace que puedas tranquilamente entrenar en cualquier parte del mundo. Porque CrossFit es CrossFit, y además, mola mucho 🙂

Leave a Comment