Como hacer double unders

Cómo hacer los double unders

Si acabas de iniciarte en el CrossFit seguro que ya has descubierto los double unders o también conocidos como saltos dobles con la cuerda.

Suele ser un elemento que se nos atraganta a todos un poco al principio ya que cuesta cogerles el truquillo, pero con un poco de práctica y unos consejos, los double unders serán tuyos.

Puede que los double under te cuesten al principio pero no desistas, con esfuerzo te saldrán. ¡Ánimo!

Dificultad en los saltos dobles

Te preguntarás porqué cuestan tanto sacar este tipo de saltos, cuando no tendría que ser tan difícil. No parece tan complicado como otro elemento de CrossFit, como por ejemplo son los muscle ups. Si parece un juego de niños…

Básicamente el problema principal al que nos enfrentamos es la coordinación. Es una habilidad que no la tenemos muy practicada, pero no te preocupes para eso está el CrossFit. ¿te acuerdas del primer día?

Te explicaron supongo, que en CrossFit se trabaja con mucha variedad de elementos a alta intensidad para mejorar a diferentes niveles: resistencia respiratoria, energía. fuerza, flexibilidad, potencia, velocidad, coordinación, agilidad, equilibrio y precisión.

Pues ahí lo tenemos, con los double unders sin duda le estamos poniendo las pilas a la coordinación.

 

Learn to get back on track _ When things exactly as you have planned, it doesn’t this is the end. _ You will have days where you mess up, skip a workout, eat badly, or ruin your perfect routine… and that’s all ok. _ Your strength lies in your ability to forgive yourself, and know that no matter how far you have gone in the wrong direction, you always have the chance to turn it around. _______________________ . Aprender a volver a la carga _ Cuando las cosas no salen exactamente como las has planeado no quiere decir que sea el final de la historia. _ Vas a tener días que salga todo del revés, no entrenes, no comas bien, o no puedas seguir tu rutina perfecta… pero no pasa nada. _ Tu fuerza recae en la habilidad para perdonarte a ti mismo y saber que no importa cuánto hayas ido en la dirección contraria a la que querías, que siempre tienes la oportunidad de media vuelta y seguir tu camino.

Una foto publicada por Anabel Ávila (@anabelpump) el

Beneficios de hacer double unders

No sólo mola mucho escuchar el ruido de la cuerda pasar dos veces por debajo de tus pies, si no que los double unders te van a ayudar a mejorar tu resistencia respiratoria, tu agilidad, equilibrio, precisión y sobretodo como ya avanzábamos, tu coordinación.

Con los saltos dobles se crea un estímulo neurológico. Nuestro cerebro funciona como un ordenadorque está programado para grabar estímulos.

Nuestra mente guarda esas sensaciones y admeás aprende a cambiar y adaptarse. Se manera, que los saltos dobles como requieren una demanda neurológica importante, la práctica es la única forma de mejorar este movimiento.

Cuando la práctica continuada promueve esa adaptación es cuando surge el aprendizaje. Y voilá es cuando nos salen los saltitos de marras.

Ahora dirás, que si lo que tenía que decirte es que para que te salgan los double unders tienes que practicar, pensarás que eso ya lo sabías.

Pero la gracia está en que practiques con los consejos que te voy a dar para que vayas mejorando en los fallos y poco a poco acercarte al movimiento necesario para que salgan los double unders y se produzca ese aprendizaje del que hablábamos.

Consejos para hacer los double unders

  • Regula la cuerda a tu medida. Si la cuerda es demasiado corta no serás capaz de hacer bien los saltos, si es demasiado larga te entorpecerá. Para saber cuál es el tamaño perfecto para ti, pisa la cuerda con un pie y pon los extremos a la misma altura. Las empuñaduras deberían llegar a la altura de la axila. Esa es la longitud perfecta para ti.
  • El truco para pasar la cuerda dos veces mientras saltas una sola vez está en darle velocidad a la cuerda. Esa velocidad parte del movimiento de tus muñecas. Piensa que son ellas las que tienen que ir rápidas, no tus pies.
  • Mantén las manos delante de ti, donde puedas verlas y que no se posicionen por detrás del eje de tu cuerpo. Cuando se van para atrás las manos nos acabamos tropezando más fácilmente.
  • Sobre todo al principio es importante que saltes bastante alto para que te dé tiempo a pasar la cuerda dos veces. Con el tiempo verás que no necesitas gastar tanta energía en los saltos, pero al principio los saltos suelen ser un poco más exagerados.
  • Muchas personas recomiendan hacer saltos simples  y después uno doble, e ir combinando. Por si hay alguien rarito por ahí como yo que no lo consigue así, os aconsejaría que partierais desde el primer salto tratando de hacerlo doble. En mi caso tenía problemas para romper la coordinación que se necesita para dar un salto simple y pasar a uno doble. Solución: ir directamente a por los dobles. A mí me funcionó, quizás a ti también. 

Cómo ajustar la cuerda de saltar

Lo más importante para saltar a la comba está en la técnica y en interiorizar el movimiento pero siempre es mucho más fácil si tienes una buena cuerda. En este caso te recomiendo la VROPE FIRE de VELITES por las ventajas que ofrece:

  • La cuerda es muy fina, un cable de 2.5mm hace que puedas moverla de forma muy ligera.
  • Aun así está diseñada con aluminio anodizado para que resista todos tus wods y dure mucho tiempo. No se oxida.
  • No se enreda así no te llevarás sorpresas en mitad del wod.
  • El envase es ideal para poder conservarla bien y llevarla contigo.
Última actualización: September 20, 2017 7:57 am

A pesar de que los boxes ofrecen cuerdas al igual que el resto de materiales, es interesante tener la tuya propia por todo lo que hemos comentado.

El motivo principal es que sabrás que está a tu medida y no tienes que perder tiempo buscando una para ti o ajustando las que hay en el box cuando veas que el WOD hay double unders.

En mi caso, fue la primera inversión que hice como crossfitera. Primero vino la cuerda para poder practicar fuera del box los double unders (y salieron de enseguida), después las zapatillas de crossfit, después las lifter, las rodilleras, el cinturón…

Ui, entremedias vinieron los guantes seguro y la ropita de crossfitera 😛 Verás que acabarás haciéndote con un montón de accesorios que considerarás imprescindibles para tus wods pero podemos hablar de esto más detenidamente en otro post.

De nuevo, la cuerda fue lo primero que adquirí y lo primero que recomendaría que te hicieras con una para ti y así poder conseguir la máxima eficacia durante los entrenamientos con cuerda.

A mi me encanta el detalle de mi logo en la empuñadura. De ahí que digan que los detalles marcan la diferencia 🙂

¿Te fue útil este artículo?
Si fue así no olvides compartir con tus amigos en las redes sociales. ¡Gracias!

Leave a Comment