el azucar mata

El azúcar mata, como el tabaco

Si no eres nuevo por aquí seguramente me hayas “oído” o mejor dicho, leído alguna vez hablando sobre lo perjudicial que es el azúcar en general y en concreto todo tipo de refrescos o bebidas azucaradas.

En mi cuenta de Twitter lo he repetido muchas veces pero no me cansaré de decir que la industria del azúcar mueve taaaanto dinero y hace ganar tantos millones a sus propietarios que no les interesa decirte lo perjudicial que es para tu salud.

Ser honesto no resulta rentable para los que se llenan los bolsillos de dinero a costa de vender este tipo de productos y poco les importa cuanto mal estén haciendo a la salud de las personas que lo consumen.

Cada uno es responsable de lo que toma o deja de tomar, es como el tabaco, tu decides fumar o no nadie te obliga, pero no quita que no critiques la postura de estos empresarios.

Por suerte no todo está perdido, también hay otras empresas grandes que toman partido en el asunto y se sienten responsables para intervenir y hacer algo. ¿Recuerdas la guerra entre Crossfit y Coca-Cola?

Algunos ya estaréis pensando…

¿Anabel si me bebo una coca-cola tampoco es tan malo, no? Algunos incluso creeréis que estoy exagerando.

No, una coca-cola no es tan mala, pese a que contiene tanto azúcar que tomando una coca-cola casi agotas la cantidad de azúcar que puedes ingerir en TODO un día que es de 50 g como máximo.

Aún así 50 gr es una cifra que se ha fijado con bastante margen, sería mucho mejor para ti que no te acercaras a este umbral máximo.

Se aconsejan 25 gramos de azúcar al día

azucar malo

Piensa que si te tomas una Coke son 36 g de azúcar, si haces la resta verás que ya sólo te quedan 14 g para el resto del día… 

Es bastante difícil de dosificar el esos 14 gramos restantes, por no decir casi imposible que no los sobrepases teniendo en cuenta que  el 80% de los productos del supermercado contienen azúcar añadido, ¿vas a comer sólo del 20% restante que es del que en realidad siempre deberíamos comer?

Conozco poca gente que consuma una Coke a la semana y no consuma nada más con azúcar añadido. Porque además las personas que consumen este tipo de refrescos son el mismo tipo de perfil de personas que consumen otros productos procesados que ya me habéis visto decir tantas veces que tampoco son muy sanos.

Y de nuevo estarás pensando…

Bueno Anabel, eres una exagerada con esto del azúcar, yo creo que hay que comer de todo…

¡No! No hay que comer de todo… bueno sí y no. Hay que comer de Todo lo que es bueno para nuestro cuerpo.

Me preocupa tu salud y es por eso que quiero insistir en lo malo que es el consumo excesivo de azúcar para tu cuerpo y lo fácil que es seguir esta dieta poco sana con la alimentación que se ofrece en el supermercado.

El azúcar reina en la alimentación de hoy en día

Mira la siguiente infografía, puede que hayan datos que te sorprendan. Con el permiso de Habitualmente.

Estoy segura y sino tiempo al tiempo, que en un futuro la gente se echará las manos a la cabeza cuando vean la cantidad de azúcar que se consume hoy en día y la cantidad de muertes que esto conlleva.

Existe mucha información para estar al día sobre las consecuencias nefastas que tiene un estilo de vida no saludable, y en concreto del tema que estamos tratando, de un consumo excesivo de azúcar. Pero la pregunta es ¿es que realmente queremos saberlo o muchos no quieren ni ser conscientes?

Algo se mueve en el mundo del azúcar

Pues haciendo referencia a que hoy en día podemos estar bien documentados, quería compartiros la noticia de que hay ciudades que ya están luchando contra la industria del azúcar.

Y leer algo así de verdad que me hace una persona feliz y me hace pensar que aún hay esperanza. Sobretodo pienso en los niños, y la educación que les damos, ya que somos responsables de su salud solo en la infancia pero esos hábitos de desarrollen con nosotros, los llevarán toda la vida.

Así que al menos pienso, ojalá poco a poco se vaya tomando consciencia, aún podemos remitir el problema para el futuro. 

Y aquí va, la buena noticia es…

“BIG SODA” pierde una gran lucha contra las advertencias de azúcar


Según informan algunos medios estadounidenses, Big Soda, que es como se denomina a la industria del azúcar, no ha logrado detener una nueva ley en San Francisco (California) que requiere incorporar advertencias en las bebidas azucaradas para informar sobre posibles efectos negativos para la salud derivadas del consumo de estos productos.

 Algo así como lo que sucede con el tabaco, ¿te imaginas? De hecho el azúcar es considerado la droga del siglo XX y desprende en el cerebro las mismas sensaciones de placer, sin contar que al igual que una droga conlleva unos efectos negativos por su consumo. 

En el verano de 2015, San Francisco aprobó la ordenanza de orientación bebidas azucaradas y la industria de bebidas se lanzó encima inmediatamente.

Pero el juez federal Edward Chen rechazó la solicitud de los fabricantes de bebidas cuyos argumentos fueron que las etiquetas de advertencia presentarían una amenaza a los derechos de libertad de expresión de la industria.

Con la denuncia desestimada, dicha ley está programada para entrar en vigor el 25 de julio. Los anuncios para bebidas con azúcares añadidos, incluyendo vallas publicitarias, tendrán que decir:

“ADVERTENCIA: El consumo de bebidas con azúcar añadido(s) contribuye a la obesidad, la diabetes y la caries dental. Este es un mensaje de la Ciudad y Condado de San Francisco “.

¿Sabías que el azúcar mata tanta gente como el tabaco?

La industria de bebidas ha sido objeto de críticas en los últimos años, como defensores de la salud pública han intentado cambiar su enfoque a los aditivos tales como edulcorantes, incluso a través de los impuestos de refrescos y azúcar. Existe mucho debate acerca de si los impuestos pueden frenar el consumo de bebidas azucaradas y la obesidad o no. Parece que el caso reciente de México donde ha aplicado un nuevo impuesto a los refrescos evidencia que sí que puede ser eficaz.

Mientras que los fabricantes de bebidas han luchado contra dichos impuestos y propuesto cambios a los requisitos de etiquetado de la FDA nutricionales, tres grandes empresas de refrescos Coca-Cola, PepsiCo, y el Dr. Pepper Snapple Group DPS acordaron en 2014 la propuesta de reducir el consumo de calorías a las bebidas en un 20% para el año 2025.

Te dejo un vídeo sobre las noticias del día en que se aprobó la advertencia en publicidad de bebidas gaseosas.

Todavía hay esperanza, si la primera potencia del mundo, USA, decide poner remedio, puede que sea el principio de un cambio en esta industria que tanto daño hace. 

Por España siempre necesitamos unos años más para que nos llegue lo que pasa por otros sitios, de manera que aún hay esperanza insisto, quizás en unos años aquí también sea obligatorio advertir sobre los daños del azúcar.

Es una buena forma de empezar.

Lo siguiente que podría ser muy útil es que obliguen a hacer las etiquetas de valor nutricional claras y entendibles para todo el mundo, no como ahora mismo.

Hay un montón de componentes que son como el azúcar, pero no le ponen esa denominación en la etiqueta y la gente no entiende claramente que tiene azúcares añadidos ese producto, ya sea del tipo que sea el azúcar.

Solo una persona que es nutricionista entiende que donde pone jugo de frutas concentrado no es nada bueno aunque a simple vista te lo parezca porque aparece la palabra fruta si no que en realidad quiere decir, azúcar.

Y como este ejemplo, muchos más que aconsejo que os estudies en la infografia de más arriba porque os puede ser muy útil. 

Ahora podemos decir… Gracias San Francisco, contigo empezó todo.

2 thoughts on “El azúcar mata, como el tabaco

    • Es buena, pero se recomienda que su consumo sea esporádico. Piensa que antes el ser humano no cultivaba como ahora y la miel no era tan accesible. Un saludo!

Leave a Comment