El plátano no engorda

Cuántas dietas he visto que se han dedicado a eliminar el plátano del régimen, mientras incluyen otro tipo de elementos que más que ser totalmente imprenscincibles, no son ni buenos.

Con el desconcierto de tanta información y el desconocimiento general sobre nutrición, se ha abusado totalmente con un único fin: el lucro de las empresas del sector alimenticio.

El problema es que a costa de su beneficio, muchas personas lo están pagando no solo con el bolsillo si no con la salud.

Volvamos a los orígines, a la comida la verdad, la que nos mantenía fuertes y sanos, lejos de las enfermedades de hoy en día. Y sí, el plátano debe estar dentro de este grupo de alimentos.

Plátano prohibido en las dietas anticuadas

Desgraciadamente es mucha la gente que sigue pensado que el plátano engorda. No deja de ser un mito como el que hay que comer 5 veces al día para mantener el metabolismo activo, que si comes grasa acumulas grasa, que el agucate es muy denso en calorías o que los productos light son una buena versión de los productos en su versión original.

Se ha ganado en parte esta mala reputación porque es excluido como “fruta permitida” en muchas de las dietas que la gente sigue.

Cuando en un estado de desesperación se acerca una acontecimiento como una boda, o el verano se ve cerca, llegan las prisas y la gente busca amparo como puede.

Es cuadno van a un nutricionista, muchos de los cuales siguen pensando que los cereales es la base principal de la alimentación, que las grasas son malas y que hay que comer muchas veces.

Son los mismos que te dicen que el platano tiene mucha azúcar pero te recomiendan unas galletas light para picar a media tarde. 

El plátano es una fruta, como tal aporta valiosos nutrientes y sólo un poco más de hidratos y calorías que otras frutas. Vitaminas, minerales y fitonutrientes que no hay en cualquier otro prodcuto procesado que te recomiendan que ingieras en su lugar.

Además, produce gran sensación de saciedad, tiene un sabor que gusta a muchos y es precursor de serotonina.

Esta sustancia mejora el estado de ánimo, de manera que calma la ansiedad y es por eso que puede ser una real ayuda para adelgazar. Visto así, quizás no debería ser eliminado de la dieta de una persona que está intentando perder peso.

Es por tanto que las dietas que lo excluyen deben basarse en ese pequeño aporte calórico de más en comparación con otras frutas, pero tal cosa que no debería ser razón de peso para su eliminación de la dieta. Comer bien no es cuestión de contar calorías.

Es cuestión de comer alimentos de verdad y evitar los procesados con azúcares añadidos y grasas hidrogenizadas. Aunque hagan ver que son light, nada mejor como la comida de verdad.

Hablando bien claro, fíjate en el sentido de las recomendaciones que te puedan dar.  100 veces mejor el plátano que la galleta, ¿no?

Me parece tan obvio que yo ni hablaría del tema para reafirmarlo, peor sin duda es algo que aún confunde a mucha gente. 

Y hablamos del plátano por mencionar uno de los más castigados. Pero también sufren el acoso de fruta prohibída las uvas, los higos, los agucates… 

Composición del plátano

Sus vitaminas A, C, B1, B2, B6, B9 (ácido fólico) y E.

Sus minerales como el potasio, magnesio, calcio, selenio, cinc y hierro.

Son ricos en fibra.

Contiene triptófano, un aminoácido esencial.

Beneficios del plátano

Casi podemos hacer una lista interminable de todos los beneficios de esta fruta prohibída injustamentente, pero mencionaremos los más relevantes para convencerte de que su consumo es bueno para tu salud.

Mejoran los estados de depresión. Su contenido en triptófano que se acaba conviertiendo en serotonina (hormona de la felicidad) ayuda a relajar el cuerpo y a mejrorar su estado de ánimo. 

Mantiene la presión arterial a raya gracias a sus niveles de potasio.

Reduce los calambres musculares.

Aporta energía a nuestro organismo rápidamente, por lo que es una fruta excelente para niños y deportistas, o para casos de agotamiento, fatiga crónica y fibromialgia.

Regula nuestro sistema nervioso gracias a su contenido den vitamina B. Ayuda a aliviar problemas de ansiedad, irritabilidad, etc.

 

La comida de verdad es la cura a muchas de las enfermedades modernas porque nos hemos olvidado de comer comida y lo hemos substituido por alimentos que nos hemos inventado y que están vacios nutricionalmente. Puedes aprender más sobre la dieta paleo aquí.

 

Leave a Comment