¿Qué es el entrenamiento funcional?

Cada vez está más en boca de la gente “el entrenamiento funcional “. Hasta ahora en los gimnasios no era el tipo de entrenamiento que predominaba y poco a poco se está introduciendo con fuerza y para quedarse por lo que parece.

Desde luego que está marcando tendencia así que vamos a ver bien en qué consiste y qué beneficios nos puede aportar su incorporación a nuestra rutina.

El entrenamiento funcional se basa en movimientos que nos ayuden a desempeñar tareas que sean de utilidad para el usuario.

¿En qué consiste el entrenamiento funcional?

Por definición “el entrenamiento funcional” significa entrenar con un propósito, un entrenamiento para que sirva.

Es una metodología de entreno se basa en realizar ejercicios y movimientos que nos ayuden a desempeñar tareas funcionales, de manera que busca esa utilidad para el usuario.

El entrenamiento funcional pretende trabajar los músculos mediante la imitación de nuestra cotidianidad, para ello cada rutina funcional va a estar focalizada para cada persona y sus características concretas.

Puesto que la mayoría no somos deportistas de élite, la filosofía de este entrenamiento pretende que a la hora de ejercitar los músculos nos sirva para algo, mejorar nuestro día a día y con él los hábitos de vida.

El entrenamiento funcional ya no se rige por las mismas pautas que el entrenamiento que puedes realizar con la maquinaria de fitness del gimnasio.

Las máquinas del gimnasio sirven para trabajar de forma aislada un grupo muscular pero entrenando de forma funcional hay que cambiar el chip. No clasificas tus entrenamientos como: lunes pecho, martes piernas, miércoles espalda…

Sino que se trabaja todo el cuerpo  involucrando activamente varios grupos musculares en la misma sesión, utilizando gran variedad de ejercicios con movimientos muy completos.

El entrenamiento funcional te ayudará a desempeñar tareas cotidianas fácilmente - piopialo          

El Crossfit es un tipo de entrenamiento funcional.

El Crossfit es un tipo de entrenamiento funcional, pero también se pueden practicar ejercicios funcionales en tu gimnasio. Cada vez además hay más áreas incluso clases dedicadas a este tipo de entrenamiento.

Y  lo que más interesa siempre a todos son los beneficios. Analicemos al detalle que nos aporta entrenar con este método y no con otro.

Es una forma de entrenamiento muy recomendable para todos, puesto que independientemente de nuestra preparación física, nos ayudará a mejorar poco a poco.

Además, estéticamente se pueden conseguir grandes mejoras si se entrena a una alta intensidad; entre otros motivos porque implica grandes cadenas musculares que se activan para trabajar de forma conjunta. Si además se lleva este tipo de entrenamiento a la alta intensidad los resultados pueden ser asombrosos.

Si vas al gimnasio no repitas siempre el mismo tipo de ejercicios semana tras semana.

El entrenamiento funcional puede ser lo que necesitas introducir e intercalar en tu entrenamiento para notar nuevos estímulos. Además de obtener todos los beneficios del entrenamiento funcional.

¿Te fue útil este artículo?

Si fue así no olvides compartir con tus amigos en las redes sociales.Gracias!