SCiO: El gadget que escanea y analiza los alimentos

Parece mentira que la tecnología evolucione tan rápidamente. La empresa Target junto con dos colaboradores han desarrollado un escáner portátil diseñado para escanear y “leer” los alimentos al instante. Un ejecutivo de Target dice que el dispositivo promete “mejor frescura, calidad y vida útil” para sus productos.

No solo parece impensable que un escáner pueda escanear algo como una manzana y que te de información exacta al momento sobre esa pieza de fruta en concreto sino que lo mejor de todo es que es tan manejable como tu móvil.

Imagina un escáner del tamaño de un grano de arroz, incorporado en tu teléfono. Lo llevas contigo y cuando vas a comprar al mercado sólo tienes que apuntar en algo que quieres comprar para tener la información que te preocupa.

Si se trata de una manzana, el escáner le dirá qué variedad es, cuánta vitamina C tiene y cuánto tiempo ha estado en el almacenamiento en frío. Si se trata de pescado, sabrás si es realmente de una clase o de otra. Si es un pan, el dispositivo te dirá si contiene gluten.

¡Parece increíble, pero es cierto!

Sabéis lo que me preocupa la composición de los productos que consumimos en el supermercado. Prueba de ello es la nueva serie de vídeos que hago hablando de algunos productos de dudosa calidad en mi canal de Youtube. Os dejo el último vídeo:

Sigamos a lo que veníamos diciendo.

¿Fecha escáner de alimentos?

Esta tecnología aún no se puede adquirir pero seguro que tarde o temprano se llegará a incorporar en los smartphones y se le podrá dar mucha utilidad.

En la actualidad hay tres empresas que trabajan para hacer realidad este prototipo de la tecnología de escaneo óptico en el suministro de alimentos. Dos de ellos, TellSpec y Scio, están trabajando en escáneres de mano diseñados para uso del consumidor. El tercero, Target, ya está comenzando a implementar el escaneo óptico en su cadena de suministro.

SCiO dice que su escáner le dirá el porcentaje de grasa, carbohidratos, proteínas y agua que se encuentran en el queso, yogur, leche, carne, frutas y verduras. (SCiO)

Escanear algo es la parte fácil, tan fácil como tomar una huella digital. Lo difícil es averiguar qué es algo. La biblioteca que necesitan los investigadores es enorme.

No es que puedan tomar una manzana, escanearla y simplemente archivarla bajo A. Tienen que escanear a Fujis y Honeycrisps y Jonagolds, y saber cómo se ven sus escaneos cuando las manzanas son recolectadas y cuando han estado en un almacén durante un año ya que algunos de los nutrientes se deterioran.

Tienen que saber que el lado de la manzana que no recibió el sol tendrá menos vitamina c que el lado que lo hizo. Tienen que saber que el Fuji de Grower A se verá un poco diferente del Fuji de Grower B, pero ambos son Fujis. Y la única manera de aprender a leer las exploraciones, para determinar cosas como el azúcar y el contenido de vitaminas y calorías, es probar físicamente la manzana para esas cosas. En un laboratorio usando equipos que cuestan mucho dinero y científicos con PhDs.

Te adjunto un vídeo sobre el funcionamiento. (Está en inglés)

Qué información dará el escáner

Target está poniendo escáneres de fuerza industrial en sus centros de distribución para comenzar a construir esa base de datos. Y lo está haciendo porque espera ganar una ventaja competitiva. Según Casey Carl, jefe de estrategia de Target y oficial de innovación, “Vamos a ofrecer un mejor frescura, calidad y vida útil”, porque el producto que es viejo o inferior – o no lo que promete la etiqueta – nunca llegará a la tienda.

Esa es la motivación para Target, y su esfuerzo está comenzando con las frutas y verduras frescas que llegan a sus centros. Pero las posibilidades son casi literalmente interminables. TellSpec y SCiO trabajan para poder responder preguntas tipo:

  • ¿Hay residuos de pesticidas en esta fresa?
  • ¿Es correcta la información sobre calorías / grasas / proteínas / vitaminas de la etiqueta?
  • ¿Hay productos lácteos en este aderezo para ensaladas?
  • ¿Se ha diluido mi cerveza?
  • ¿Es realmente un Caymus Cabernet 2004?
  • ¿Es carne de vaca o carne de caballo?
  • ¿Es esa vieira o tiburón?
  • ¿Las espinacas orgánicas tienen más vitamina A que las espinacas convencionales?
  • ¿Hay E. coli (contaminación) en este melón cantalupo?
  • ¿Es esta miel o jarabe de maíz de color dorado?

Algunas de esas preguntas como la de los residuos de plaguicidas serán más difíciles de responder que otras, pero confían en que las actualizaciones hagan un dispositivo capaz de ello.

Esta tecnología puede incluso ser capaz de detectar si algunos alimentos están genéticamente modificados, depende de si la modificación cambia la huella óptica.

Un escaner de alimentos ayudaría a entender mejor la composición de los productos que compramos - piopialo          

En un principio el escáner SCiOcon el precio de $249 te indicará el porcentaje de grasa, carbohidratos, proteína Y el agua que se encuentra en el queso, el yogur, la leche, la carne, las frutas y verduras, según el director ejecutivo de SCiO, Dror Sharon. La tecnología ha llegado lo suficientemente lejos como para dar crédito a la idea de que va mucho más lejos.

Teniendo toda esta información al alcance, que los consumidores puedan ver lo que hay en su comida, seguramente ya no necesitaremos que sean más claras las etiquetas de los productos. El escáner será lo suficientemente claro, ayudará a la identificación óptica ayudará a detener el fraude, la adulteración y la contaminación.

Incorporación de SCiO en dispositivos móviles

La incorporación de esta tecnología en dispositivos móviles podría ser real y sería una forma más fácil de llegar a mayor cantidad de usuarios. Imaginad ir al supermercado con vuestro teléfono y poder analizar los alimentos sin tener que ser químico para poder entender las etiquetas.

A continuación una muestra de la aplicación e interfaz de SCiO:

Tengo ganas de probar este dispositivo y comprobar la calidad de los alimentos que compro a diario, pero creo que voy a pasarme 2 horas analizando cada cosa.

¡Me pido uno!

Leave a Comment