Estiramientos, cómo y cuándo

Cómo y cuándo realizar los estiramientos suele ser una de las dudas más comunes de todos los tiempos. El estiramiento o también conocido como “stretching” en inglés, es uno de los grandes olvidados por muchos en los entrenamientos.

La mayoría no valora los ejercicios de flexibilidad como se merecen y pueden significar un cambio muy importante en tu evolución. Pero hoy vamos a hablar concretamente de cuál es el momento ideal para estirar y cómo se debemos realizar.

¿Cuándo realizar los estiramientos?

Parece que el criterio bastante uniforme sobre los beneficios de estirar después de entrenar.  

Después precisamente de la actividad física los músculos están calientes y hay gran flujo de sangre en los músculos haciendo que sea un momento idónea para hacer los estiramientos.

Además, en esta fase de vuelta a la calma después de entrenar, los estiramientos sirven para relajar las fibras de los músculos que has trabajado tan fuerte.

Existe en cambio, cierta controversia con los estiramientos que se realizan antes de entrenar, y a día de hoy aún no ha quedado demostrado que estos beneficien para el entreno posterior.

Parece ser que antes de entrenar el tipo de estiramientos más beneficioso son los estiramientos más de tipo dinámico centrados en la movilidad articular precisamente para calentarlas bien y prepararlas para el esfuerzo posterior.

Un ejemplo de movilidad articular:


Un ejemplo de movilidad para antes de entrenar, con estiramientos dinámicos:

Si se quieren practicar estiramientos independientemente de las sesiones de entrenamiento, es aconsejable que se haga un pequeño calentamiento previo de unos 5-10 minutos de ejercicio cardiovascular a una intensidad baja.

Si no se realizan este pequeña calentamiento general con ejercicio cardiovascular suave, se debe lentamente ir aumentando la intensidad del estiramiento siempre de manera progresiva.

Si fuéramos directamente a realizar unos estiramientos sin tener los músculos calientes para la acción, podríamos sufrir incluso alguna lesión.

Si estiras antes de entrenar, estira muy suave. Si estiras después, puedes apretar un poco más! - piopialo          

¿Cómo estirar?

Sería ideal poder estirar cada día o al menos 3-4 veces por semana durante al menos 10-15 minutos.

Es una recomendación incluso para las personas que no practican ejercicio, es un mínimo que deberías hacer por tu salud. Puedes recurrir a clases de yoga si quieres hacerlo con un profesor y así obtener los beneficios de su práctica.

Es importante aprender como estirar adecuadamente, no es complicado pero es recomendable que sigas unos consejos para tener unos buenos estiramientos y evitar errores.

Estirar te aporta salud. Es algo que puedes hacer por tu cuenta y que basta con que le dediques unos minutos al día.

No hace falta gimnasio, ni equipamiento, ni tener la mejor forma física. Pero en cambio tu cuerpo si necesita que lo mimes un poco.

Para terminar os dejo una rutina de estiramientos muy sencilla que podéis hacer en casa!

¿Conoces gente que no estire suficiente? Quizás les quieras recomendar este artículo! Fomenta el deporte y la salud a tus amigos, comparte utilizando los botones sociales! Gracias!