formas de endulzar

50 formas de endulzar mortalmente tu vida

Parece que poco a poco empezamos a entender que el azúcar es el verdadero enemigo, no tanto las grasas, de las que puedes aprender un poco más aquí. 

Cada persona consume una media de 40 cucharaditas de azúcar al día. El azúcar se considera ya la droga del siglo XX, però parece que la gente no hace mucho caso. ¿A quién le amarga un dulce? Uno no, pero es difícil encontrar gente que consuma poco azúcar.

¿Y crees que es imposible tomarlas y que estás lejos de esa cifra? Pues seguramente estés cerca de las 40 cucharaditas si comes comida procesada.

El azúcar es el mayor enemigo nutricionalmente hablando y debemos evitarlo en la medida de lo posible. Es fácil encontrarlo en casi cualquier producto elaborado que compres.

Los estudios dicen que el 80% de los productos preparados tienen azúcar añadido.

Si piensas en un supermercado, la verdad es que seguramente te cueste creer que el 80% de los productos que se venden contengan azúcar añadido, pero es que esta sustancia se encuentrá en más productos además de en los dulces.

¿Cuál es el principal problema?

Que no sabemos reconocer lo que las etiquetas nutricionales dicen sobre un producto, juegan con el desconocimiento de las personas para enmascarar el azúcar añadido artificialmente.

Diferentes nombres para referirse a lo mismo: azúcar añadido

Sea cual sea el ingrediente de los siguientes que vamos a listar, equivale a azúcares simples añadidos. Y de todas las maneras está demostrado que es totalmente innecesario su consumo, es más, tiene consecuencias nefastas para tu salud, llegando incluso a causar la muerte

Ya sean endulzantes calóricos o azúcares simples que se añaden a los productos industrializados con la finalidad de dar más sabor y/o de preservar los alimentos envasados por más tiempo.

Y sea cual sea su procedencia y aunque nos pueda confundir el nombre, son azúcares a evitar si tu salud es algo importante para ti:

Azúcar moreno – Brown sugar

Se ha extendido el mito entre la población que este azúcar es más bueno que el azúcar blanco convencional. Y no deja de ser azúcar igual. Muchas personas lo han sustituido por el normal pensando que así ya están haciendo una buena acción para su salud, y engañados siguen haciendo lo mismo, añadir azúcar al cualquiera que sea el alimento.

Jarabe de maíz – Corn syrup:

Uno de los recursos más usados en los alimentos preparados. Resulta que endulzar los alimentos con jarabe de maíz es aún más barato que con el azúcar blanco convencional. Y encima con este nombre, aún puede hacer creer al consumidor que es algo “natural” e incluso “bueno”, porque parece que si viene del maíz… no puede ser malo. Tras todo un proceso de extracción, obtienen el jarabe de maíz que es igual de malo que el azúcar en sí.

Néctar de agave – Agave nectar

Azúcar de Barbados – Barbados sugar

Cebada de malta – Barley malt

Azúcar de remolacha o betabel – Beet sugar

Melaza residual melaza final o melaza concentrada – Blackstrap molasses

Jarabe o almíbar – Buttered syrup

Cristales de caña de azúcar – Cane juice crystals

Caña de azúcar – Cane sugar

Caramelo – Caramel

Jarabe de ceratonia siliqua, árbol de carob – Carob syrup

Azúcar de castor – Castor sugar

Azúcar glasé – Confectioner´s sugar

Jarabe de maíz sólida – Corn syrup solids

Fructosa cristalina, endulzante procesado derivado del maíz – Crystalline fructose

Azúcar de higo – Date sugar

Demeraras – Demerara sugar: azúcar morena dorada no refinada

Dextrano – Deztran

Dextrosa – Dextrose

Malta diastática – Diastatic malt:

Azúcar fermentado a base de malta.

Diastase – Diatase: 

Enzima de origen vegetal que hace que el almidón de la semilla de la cebada se transforme rápidamente en azúcar soluble.

Etil maltol – Ethyl maltol

Jugo de Caña evaporado – Evaporated cane juice

Cristales de Florida – Florida crystals

Fructosa – Fructose

Jugo de fruta – Fruit juice:

A quien le puede parecer perjudicial este nombre… pues no te dejes engañar por la nomenclatura, son azúcares añadidos obtenidos a través de procesos químicos.

varios-azucares

Concentrado de fruta – Fruit juice concentrate

Galactosa – Galactose

Glucosa – Glucose

Sólidos de glucosa – Glucose solids

Azúcar dorado – Golden sugar

Jarabe dorado – Golden syrup

Azúcar de uva – Grape sugar

Almíbar o jarabe de maíz de alta fructosa – High fructose corn syrup

Miel – Honey

Azúcar glasé o glas – Icing sugar

Azúcar invertida – Invert sugar

Lactosa – Lactose

Jarabe de malta – Malt syrup

Maltodextrina – Maltodextrin:

Derivado del almidón de maíz.

Maltosa – Maltose

Jarabe de arce – Maple syrup

Melaza – Molasses

Azúcar moreno con olor a melaza – Muscovado sugar

Azúcar moreno orgánica – Organic raw sugar

Piloncillo o azúcar moreno – Panocha

Azúcar moreno – Raw sugar

Jarabe refinado – Refiner syrup

Jarabe de arroz – Rice syrup

Jarabe de sorgo – Sorghum syrup

Sacarosa – Sucrose

Azúcar – Sugar

Melaza – Treacle

Azúcar turbinado – Turbinado sugar

Azúcar amarillo o dorado – Yellow sugar

Fuente 

La publicidad engañosa del azúcar

Si encima que no somos químicos para entender las etiquetas, la publicidad se ocupa de lavarnos el cerebro para que nos creamos lo que ellos quieran, acabamos de rematarlo.

Portadas de cereales donde aparece una silueta en forma, alimentos 0%, apartados dietéticos en el supermercado… Tú aún puedes hacer el esfuerzo con un poco de información y de fuerza de voluntad para no sucumbir a las tentaciones.

¿Pero qué pasa con los niños?

galletas con dibujos para niños

Galletas con forma de dinosaurios, envoltorios con los dibujos de moda del momento, regalos para los niños con según qué productos… Estamos bombardeados desde bien pequeños por la publicidad de las empresas, hay que hacer todo un esfuerzo por no comprarle al niño eso que anuncian por la televisión.

Cómo evitar consumir azúcares añadidos

Todo sería más fácil si hubiera realmente un interés por parte del estado en hacer el etiquetado nutricional más entendible para todos los públicos. Pero en el fondo, como no deja de ser un negocio, supongo que no interesa matar a la gallina de los huevos de oro.

Lo mejor en este caso, como las autoridades no toman parte, es hacer lo que tengamos en nuestra mano.

Y no es memorizarse todo este listado, es algo mucho más fácil…

Reduce el máximo posible el consumo de alimentos preparados y así seguro estarás evitando el consumo de azúcares añadidos. - piopialo          

Recurre a los alimentos de verdad, los que salen de la naturaleza: carne, huevos, pescado, marisco, frutos secos, verduras, frutas, aceites. Y evitar por encima de todo la comida que viene en paquete.

Elimina el azúcar en tu día a día

  • No añadas azúcar al café. Pensarás que es un poco exagerado porque pongas un poquito de azúcar al café pero párate a pensar. Si no añades azúcar al café, ¿te gusta como para tomarlo? Si la respuesta es no, entonces, ¿qué es lo que te gusta el café o el azúcar?
  • Olvídate de los refrescos. No hay nada mejor para hidratarse que el agua. El resto son inventos de la industria que nos ha atrapado, ahora nuestro paladar quiere de aquello. Pero no hay nada que con fuerza de voluntad no puedas superar.
  • Nada de versiones light del producto original, como hemos visto si no ponen azúcar ponen cualquier de los otros nombres del listado, y no dejan de ser azúcar para el cuerpo.
  • Destierra las salsas de la nevera, las bolsas de patatas, las chucherías, las galletas, los cereales… No compres aquellas cosas que sabes que no le hacen un bien a tu salud, ni tan solo para los días que quieras darte un capricho. Todo lo que compras tarde o temprano lo acabas consumiendo. Deja los caprichos para los momentos en los que estés fuera de casa. De lo contrario, acabarán siendo muchos caprichos.

 

¿Conocías las diferentes formas de endulzar los productos? ¿ Te das cuenta del engaño que supone cuando nos dicen que algo no lleva azúcar y lleva un sucedáneo que puede que sea peor?

Leave a Comment