crossfit contra cocacola

Guerra Crossfit y Cocacola en Twitter

Todos conocemos la multinacional Coca-cola, Pepsi y Gatorade que vendiendo refrescos azucarados se han convertido en negocios de éxito que facturan cifras astronómicas cada ejercicio económico. ¿Pero realmente eres consciente de lo que tomas cuando tomas un refresco de este tipo?

Por cada lata de Coca Cola de 330 mililitros, se hayan aproximadamente 35 gramos de azúcar, que vienen a ser unas 150 calorías totalmente vacías de valor nutricional. Es decir, no solo las cosas que comes son las que contienen azúcar, si no las que bebes también.

¿Te parece que 35 gramos es mucho o es poco?

La OMS recomienda no tomar más de 50 gramos al día de azúcar, y considera como ideal no superar los 25 gramos por lo que con una lata de coca-cola y sin ingerir nada más ya habrías superado la recomendación de la OMS para alejarte del riesgo de sufrir diabetes, sobrepeso o cardiopatías.

El azúcar es la droga de esta era en la que vivimos, y provoca más daños de los que te puedas imaginar a tu salud. No es solo cuestión de ganar o no peso, si no que va más allá. Puedes leer más en mi artículo del azúcar: la droga del siglo xx

 

Si el azúcar es tan perjudicial para la salud..

¿Porqué nadie dice o hace nada? Es extraño que alguien se atreva abiertamente a criticar el daño que estas bebidas provoca a las personas que lo consumen, ya que como acabamos de decir son grandes compañías.

Y además, son compañías que se atreven a esponsorizar y anunciarse en eventos deportivos. Algo que parece un poco contradictorio, ya que el producto que venden no es nada saludable.

Pero por suerte, otra compañía de gran reputación como es CrossFit, está poniendo las cosas bastante claras sobre estas bebidas. A través de Twitter, se está haciendo una campaña clara y directa sobre los claros perjuicios que provocan esas bebidas azucaradas.

El 29 de junio, la cuenta oficial de Twitter de CrossFit escribió unas duras palabras cuyo responsable fue Greg Glassman (CEO de CrossFit). El twit hacía referencia a la costumbre de derramar algo de bebida en el suelo para recordar durante los brindis a los amigos fallecidos con la foto de una cocacola.  Además parafraseaba el slogan comercial “Open hapiness” —destapa la felicidad—, con frasea el lema, “Open diabetes” —destapa la diabetes—. Todo esto por si no quedaba bastante claro se acompañó con el hasta (etiqueta) #SugarKills (el azúcar mata).

 

 

 

 

 

 

No fue hasta entonces cuando se abrió una guerra abierta entre CrossFit y Coca-Cola, a pesar de que ya con anterioridad habían hecho alguna otra mención sobre Coca-cola pero nunca tan clara y evidente.

Si bien me parece bien que se diga de forma clara que Coca-cola es un refresco nada saludable y que su consumo en exceso te puede provocar una enfermedad que podrías haber evitado de haber tenido una alimentación sana, si bien es cierto que un twit no fue lo suficiente explicativo.

Por otro lado, hubo personas que padecen la diabetes tipo 1 que se sintieron ofendidas ya que su enfermedad no deriva del consumo de azúcar.cocacola puro azucar

Con algún que otro twit por medio bastante guerrillero, desde la cuenta de Crossfit admitieron conocer la diferencia entre diabetes tipo 1 y tipo 2, pero añadieron que una persona con diabetes tipo 1 también puede desarrollar diabetes tipo 2.

Este tipo de ataques tan directos y explícitos no suelen ser frecuentes entre marcas comerciales y, menos aún, cuando pertenecen a sectores económicos diferentes pero supongo que cuando perteneces al ámbito del deporte y quieres fomentar la salud con buenos hábitos y ves según qué cosas no puedes quedarte de manos cruzadas.

Además en EEUU el consumo de este tipo de bebidas es tremendamente exagerado, de manera que la campaña que ha comenzado CrossFit contra este tipo de marcas tiene aún mucho trabajo por delante para sensibilizar a la población.

Si una cocacola son 35 gr de azúcar y segun la OMS debo consumir 25gr al día… creo que beberé agua… - piopialo          

Está claro que en una dieta equilibrada un día puedes tomarte una coca-cola como quien se toma una copa, o se toma un postre.

Nada de forma puntual te va a poner en serios riesgos de padecer una enfermedad, pero sabemos claramente que es 0% beneficiosa y 100% perjudicial.

Teniendo esto claro ¿quieres seguir tomando Coca-cola? Compártelo con personas que beban todo tipo de bebidas azucaradas.

2 thoughts on “Guerra Crossfit y Cocacola en Twitter

  1. Hola Anabel!
    Lo primero enhorabuena por tu trabajo, lo sigo desde hace un añito y me encanta.
    Esta es una de las veces en las que no estoy de acuerdo con lo que dices, Cocacola es una gran marca y su producto esta riquisimo y a mi personalmente me encanta, pero como muchas cosas en esta vida en exceso es malo. No esta comprobado que por el mero hecho de beberte UNA cocacola vayas a tener diabetes o vayas a enfermar., la clave esta en no abusar de ello. Muchas veces leo que ciertos alimentos no aportan nada y hay que evitarlos pero a mi me aportan un bienestar o sensacion positiva al consumirla muy cercano al de completar una sesion de crossfit o de cardio. El tema esta en no abusar de ello.
    Cocacola ha hecho campañas animando a la gente a estar activo deportivamente (http://youtu.be/eHZPSbYr3fY) apoya multitud de eventos deportivos populares y de competicion y sus campañas no son para el consumo indiscriminado de su producto sino que muchas veces como un sinonimo de felicidad y sociabilizacion para nosotros, por eso me parece un ataque desproporcionado a Cocacola, pero no a otro tipo de marcas que consumidas en exceso son igual de malas. Al igual que es malo practicar deporte en exceso sin ningun control.
    Practico crossfit, corro, salto, como sano pero tambien de vez en cuando me tomo un refresco de este tipo y estoy (hasta que un medico me diga lo contrario) sano.

    • Hola David, gracias por tu mensaje me gusta que seas seguidor del blog. Evidentemente si no se hace un abuso de la coca-cola seguramente no aumente tu riesgo para desarrollar diabetes 2, por esa parte puedes estar tranquilo. Pero estarás conmigo que es puramente un capricho al que hemos acostumbrado el paladar ya que nutricionalmente es una basura, no tiene absolutamente nada positivo mirándolo llanamente por ese aspecto. Estoy contigo que la consumas esporádicamente, no puedo compartir lo siento que digas que una cocacola es sana, son sólo químicos y un montón de azúcar.
      Peor al igual que tú haces un consumo moderado porque sea puntual, en los EEUU hay mucha gente que toma cocacola como si fuera agua, en un país donde la obesidad está expandiéndose como una plaga, beber cocacola poco bien te hace. De manera, que me parece muy buena la campaña de concienciación de CrossFit.

Leave a Comment