bascula miente

La báscula no es buen reflejo de tu esfuerzo

Muchas personas en especial chicas, me preguntan si están haciéndolo bien en el gimnasio porque no ven que prácticamente baje el número de la báscula, e que incluso a veces dicen que ha aumentado…

Bueno aquí espero que encontréis una buena explicación a estas situaciones y que entendáis que la báscula no es el fiel reflejo del trabajo que ponemos en el gimnasio.

Primero hay que decir que no es normal pesarse cada día, conozco a gente que lo hace hasta en varias ocasiones durante el día.

Cambios de peso a corto plazo.

No es posible apreciar un cambio en el peso corporal sólo con unas horas de diferencia. Un cambio en el peso, es algo que necesita tiempo y que debe mantenerse por un periodo también.

Pesarse por la mañana y ver por la noche que pesas lo mismo o más a pesar de que has ido al gimnasio, no está haciéndote ningún favor porque te está destruyendo mentalmente.

Una ligera variación de peso puede venir dada por multitud de razones: mayor concentración de líquidos (si eres chica depende del momento en el que te encuentres de tu periodo menstrual), haber ido o no al baño, estar suficientemente hidratado o no…

Estas pequeñas variaciones son insignificantes y no quieren decir que estés más o menos lejos de tu peso ideal.

Nuestro cuerpo está compuesto de diferentes materias y no todas tienen la misma densidad. Tratando el tema del peso, el músculo y la grasa tienen densidades diferentes.

En concreto el músculo es un tejido más denso que pesa más que la grasa. Esto quiere decir que un quilo de grasa abulta mucho más en volumen que un quilo de músculo ¿sí?

Evita pesarte cada día. Es mejor pesarse una vez por semana. Verás más cambios. - piopialo          

Ahora bien, ¿cuál es el problema cuando nos pesamos en la báscula? La cifra que la báscula  muestra es poco informativa si no se acompaña con otro tipo de test.

El número es un número sin más que no nos especifica qué tipo de composición corporal tenemos. Un ejemplo: podemos tener dos personas que pesan 60kg y estéticamente ver más equilibrado un cuerpo que otro.

Y es porque a pesar del mismo peso, una puede tener más masa muscular y menor porcentaje de grasa que la otra persona.

No te obsesiones con la báscula

En conclusión. La báscula por si sola no es un buen indicativo de nuestra evolución, puesto que cuando queremos perder peso en realidad nuestro objetivo es perder masa grasa y la báscula no podrá especificar qué calidad tiene la composición de tu peso.

A la vez que vamos aumentando la intensidad deportiva iremos aumentando nuestra masa muscular e ira haciendo que los números de la báscula vayan al sentido contrario que al que aparentemente queríamos.

Pero por lo expuesto anteriormente sobre las densidades del músculo y la grasa, no quiere decir que no estemos haciendo un buen trabajo de entrenamiento.

Para saber cómo evolucionamos existen tácticas que podemos llevar a cabo nosotros mismos. Como explicaba antes, la grasa tiene mayor volumen que el músculo.

Si lentamente podemos apreciar que nuestra ropa habitual va quedándonos más holgada será una buena señal de que algo bueno está pasando dentro de nosotros 😉

Así que olvídate de ser un número X en la báscula, un número que seguramente hayas establecido aleatóriamente y sin fundamentos.

Mi consejo es que te centres en entrenar con regularidad, comer de forma sana, y vivir con compromiso del estilo de vida que has escogido para disfrutar de los resultados que poco a poco vas a poder ir apreciando.

Si te gustó este artículo no olvides compartir con tus amigos en las redes sociales.

1 thought on “La báscula no es buen reflejo de tu esfuerzo

  1. Me encanta tu información amiga y te admiro siempre soñé ser como tu mi fan #1 me encanta hacer ejercicio.un abrazo

Leave a Comment