¿Por qué participar en los Open de CrossFit?

Puede ser que seas nuevo por aquí, que acabes de empezar con esto del CrossFit, pero ya ves que en tu box todos hablan de un gran acontecimiento.

Se avecina algo grande, es el momento de medirse, son los Open Games de CrossFit.

Por si aún te suena un poco a chino, los Open Games de CrossFit son la primera fase de la gran competición Los Games.

Y si ahora estás pensando que me he pasado creyendo que tu puedes ir a los Games, ahora te lo explico.

Resulta que en esta primera parte, en los Open, tal y como su nombre dice en inglés, está abierto a todo el mundo. Esta primerísima parte de la competición tiene por objetivo que participe el mayor número de personas a nivel mundial. 

Para participar en los Games solo tienes que inscribirte de forma sencilla en la web de CrossFit, la inscripción ya está abierta. Será una competición virtual . Durante 5 semanas tendrás que completar el entrenamiento que se haya fijado, deberá estar validado por tu coach y subirás el resultado online.

Completadas las 5 semanas, los mejores de cada región pasan la siguiente fase, los Regionals. La mayoría de mortales, vemos como lo mejor de lo mejor sigue adelante en su camino a los Games.

Bien, pero si yo no tengo ni mucho menos esas pretensiones, ¿porqué debo apuntarme a los Open?

Antes de empezar con los puntos de porqué debes participar en los Open, te dejo mi vídeo sobre si debes o no competir en Crossfit. Puede que te ayude a tomar tu decisión.

1. Porque seas nuevo o lleves más tiempo, debes ponerte a prueba

Hay mucha gente que no disfruta del ambiente de competición. Los nervios de esos momentos no le hacen sentir bien.

Pues no tienes porqué competir si no te hace sentir bien, pero en los Open al fin y al cabo te estás poniendo tú a prueba, sin tener que competir contra nadie.

Puede ser de referencia tuya personal, o si eres más competitivo puedes ver en que posición acabas en relación a los compañeros del box, de tu región o a nivel mundial.

Porque es una buena forma de tener una marca, una referencia, y luchar para mejorar.

Muchas personas han conseguido mejorar marcas suyas en los Open. Bien porque consiguen su primer muscle up, bien porque hacen un levantamiento de peso con más quilos que jamás antes habían conseguido, bien porque se consiguen exigir tanto que quedan sorprendidos positivamente de lo que son capaces de hacer. 

Siempre junto con los Open hay un montón de historias de éxito.

2. Porque en tu box seguro que van a hacer algo especial

Son unas fechas señaladas que ningún box pasa por alto. Únete al ambiente de tu box participando en las sesiones especiales que hagan para hacer los open de cada semana.

Júntate con ellos, vive cada wod, comenta, experimenta, apoya, y déjate motivar por la gente de tu alrededor.

3. Porque no tienes que pensar que es sólo para los “mejores”

Los Open tienen como objetivo principal llegar a cuánta más gente mejor. En el 2016 participaron más de 324.000 atletas y los niveles eran de todo tipo. 

¿Qué aún no te salen los muscle-ups? No te preocupes, ni a ti ni a mucha gente.

Desde hace un par de años existe la versión escalada. Por cada wod que incluya movimientos que están fuera de tu alcance, pesos que no son los que manejas o cualquier otra cosa que no esté dentro de tu entrenamiento habitual, está la versión escalada para ti.

Lo importante es participar. De esas 324 mil personas, la mayoría solo quería ponerse a prueba, no llegar a los Games.

4.Porque quieres ver como mejoras

En cada wod de los Open, uno lo hace con todas sus ganas. Hay personas que incluso deciden repetir el wod para asegurarse que han hecho la mejor marca. 

Cuando haces un Open, no olvidas ese workout. Es más, será para ti una referencia para el futuro.

En ocasiones, repetimos wods que se han hecho en los Open de años anteriores para ver cuánto has mejorado con los entrenamientos que te separan desde la primera vez que hiciste ese wod.

Estando en EEUU, hice el 16.2 con Lindsey Valenzuela. Ella estaba embarazada en ese época y ahora tenía ganas de ver su marca. Yo ya tenía una referencia, y vi que pude llegar un segmento más adelante. Se trataba de un wod que si no acababas las repeticiones en 4 minutos, el wod se terminaba. En su día lo acabé muy frustrada porque solo pude hacer 4 minutos. La última vez, pude completar hasta 8. Se trata de ver esa evolución, de ver de forma muy objetiva como los días de entrenamiento nos hacen mejores. Te dejo el vídeo del entrenamiento:

5. Porque no tienes nada que perder

En sí los wods no son fáciles, son exigentes pero si haces CrossFit eres una persona fuerte.

Registrarse son 20 dólares y si no lo haces seguramente te arrepientas. Porque te perderás el ambiente que se genera, porque no tendrás marcas nuevas, porque no podrás estar tan involucrado como tus compañeros en estos wods, porque esto es una forma de vivir del CrossFit.

Yo lo voy a hacer y lo voy a compartir con vosotros cada semana, los que se me den mejor y peor. Los que me dejen buen sabor de boca y los que no. Los que haga PR y los que me indigne.

Pero al final se trata de luchar ¿Y tú? ¿Qué puedes perder?

Leave a Comment