ph acidez y alcalino

PH acidez y alcalinidad

¿Sabías que hay alimentos ácidos y alimentos alcalinos? ¿y la importancia que tiene directamente sobre tu estado de salud?

¿Sabes que el pH es la forma de medir la acidez o alcalinidad de una disolución? ¿Sabes si tu cuerpo vive en un entorno ácido, neutro o alcalino?

No te pierdas la información que voy a desarrollar con más detalle a continuación para entender qué provoca cada situación y cómo actuar para mantenernos sanos el mayor tiempo posible.

Un equilibrio entre acidez y alcalinidad es básico para un estado de salud óptimo. Si desconoces de que hablo, continúa leyendo…

¿Qué es el pH?

Lo primero de todo es saber que es el ph. Es el medidor químico para evaluar la alcalinidad o la acidez de una sustancia, normalmente en estado líquido.

En concreto mide la concentración de iones en de hidrógeno de una sustancia.

Se establece una escala del 0 al 14 siendo la mitad el 7 la neutralidad, el 0 lo más ácido y el 14 lo más alcalino.

No deja de ser lo que hace años estudiaste en química. 

¿Qué tiene que ver el pH con nuestra salud?

Lejos de ser parámetros químicos que nada parezca que tengan que ver con nuestro cuerpo, estamos compuestos aproximadamente de un 75% de agua, y el ph de la misma es de gran importancia para el buen funcionamiento de todo el cuerpo.

Valores de ph bajos, quiere decir por lo tanto que son ácidos y pueden provocar: dolor renal, de cabeza, sensación de fatiga, calambres musculares en los gemelos, dolor en el talón y la planta del pie (porque el riñón tiene una conexión neurológica con estas partes de las extremidades).

Además de mayor riesgo de lesiones, la fácil aparición de agujetas y bastante dificultad de recuperación después de una actividad física.

Estos síntomas son los menos graves, porque estudios han demostrado que enfermedades graves como por ejemplo el cáncer, osteoporosis, se desarrollan en ambientes ácidos; además de sobrepeso, anemia, envejecimiento prematuro…

Por lo tanto, existen evidencias de que el nivel de ph de nuestro cuerpo es un claro indicador de nuestro estado de salud.

Estudios han demostrado que enfermedades graves se desarrollan en ambientes ácidos - piopialo          

Hay factores externos como el estrés que actúan como un acidificante para nuestro organismo y lo malo es que este factor puede ser difícil de controlar pero hay otros que están en nuestra mano.

La alimentación es la clave para que nuestro cuerpo se encuentre en un ph adecuado para nuestra salud.

ph alcalinidad acidez

La dieta alcalina

Llegados a este punto lo más importante es ser conocedor de los alimentos ácidos y de los alcalinos para asegurarnos de que minimizamos o al menos compensamos los alimentos ácidos y nos mantenemos sanos.

Alimentos ácidos: Carnes, pescados, cereales y derivados como las harinas, pastas. Lácteos, sal, conservantes de los alimentos procesados, azúcares refinados… acidifican el cuerpo.

Alimentos alcalinos: Fruta y verdura son de forma natural alimentos alcalinos y serán la clave para equilibrar la alimentación y mantener un ph neutro.

En una dieta sobretodo de un deportista, hay grandes cantidades de alimentos ácidos como carne, pescado, harinas…

Suelen ser alimentos estrellas para los deportistas que consumen en detrimento de mayores cantidades de fruta y verdura.

Es por lo tanto que será esencial compensar estas ingestas incorporando más fruta y verdura a la alimentación. La fruta y la verdura son fuentes de vitaminas y minerales, fibra, antioxidantes… básicos para el buen rendimiento del deportista.

Revisión: estudios recientes

Es importante mantenerse actualizado a los nuevos estudios que van poniendo un poco más de claridad sobre asuntos en los que no había una evidencia científica clara.En este caso hay estudios que desmontan lo que hasta ahora habíamos comentado en el post sobre la acidez y su relación son las enfermedades.

PH en nuestro cuerpo

En nuestro cuerpo tenemos diferentes niveles de PH, por ejemplo:

  • Piel es ligeramente ácida, con un pH de 5.5.
  • Estómago: ácido entre 1.5 y 3.5, su función es descomponer los alimentos y eliminar posibles agentes patógenos.
  • Sangre es muy levemente alcalina, con un pH que oscila entre 7.35 y 7.45. Este es el punto central en el que se basa la teoría de la alcalinidad. Para que nuestro cuerpo funcione correctamente debemos mantener el pH de la sangre en ese estrecho rango.

La base de la dieta alcalina es que muchos de los alimentos que comemos son ácidos, y por tanto acidifican la sangre, desbalanceando el pH del cuerpo y dando lugar a todo tipo de enfermedades, como osteoporosis y cáncer. Como son enfermedades graves, esto toma vital importancia el tema de la acidad y la alimentación recomendando entonces comer fundamentalmente productos alcalinos.

La forma más fácil de entender que lo que comemos no afecta directamente al pH de nuestra sangre es que si consumimos alimentos ácidos se acidifica la sangre, de la misma manera el consumo de alimentos alcalinos tal y como se recomienda también alcalinizaría el pH de nuestra sangre.

Y como hemos dicho, en lo que sí estamos de acuerdo es que para que nuestro cuerpo funcione bien debe encontrarse estrictamente entre 7.35-7.45.

Pensando en la historia de la evolución humana, sería un poco absurdo pensar que el cuerpo dejaría algo tan sensible como la regulación del pH de la sangre, con tan poco margen de error, a lo que cada uno quiera consumir. 

Regulación del pH

Nuestro organismo cuenta con un sistema más eficiente de regulación de pH en sangre. De hecho, no es un sistema, son 3:

  • En nuestros líquidos corporales (tanto extra como intracelulares) contamos con buffers que amortiguan los cambios de acidez. Estos buffers tienen los dos componentes, ácido y alcalino, para regular un posible exceso de cualquiera de ellos.
  • Los pulmones se encargan de eliminar los ácidos volátiles, como el CO2, generados en parte por los amortiguadores.
  • Los riñones eliminan los ácidos no volátiles, como el sulfúrico o fosfórico.

Estos 3 sistemas funcionan conjuntamente, lo normal es que la sangre se mantenga en el rango en el que se debe establecer con independencia de la alimentación.

Mucha gente comprueba a través de tests de orina la acidez y se sorprenden al ver que la orina es ácida. Es precisamente como se espera que sea, ya que esto es señal de que los riñones están haciendo el trabajo que esperan de ellos para eliminar los ácidos naturales que se producen en los procesos metabólicos del cuerpo.

Conclusión

Parece que esta revisión de la dieta alcalina y de su teoría tiene más coherencia que la primera versión. Si bien es cierto que una dieta alcalina comparada con la alimentación de hoy en día ya es seguramente una mejora, no hay que preocuparse por la acidez de nuestro cuerpo por consumir carne, huevos, pescado…

1 thought on “PH acidez y alcalinidad

  1. Hola Anabel,
    Enhorabuena por tu blog, por tus consejos y por el gran trabajo que haces.

    Esto de la acidez y alcalinidad está muy bien, pero como sabes realmente que ph tiene tu cuerpo? Hay alguna forma de medirlo y controlarlo facilmente?

    Porque si no, es todo un poco teórico, y a lo mejor te alimentas al revés de lo que deberías.

    Gracias!

Leave a Comment