¿Por qué tenemos flato?

Hola a todos,

Con este vídeo queda oficialmente inaugurada la sección de Pregúntame donde voy a intentar daros respuesta a todas vuestras preguntas.

En esta primera entrada os hablo del flato, Marisol pregunta dice: hola Anabel me gustaría que algún día escribieras sobre el flato, ese fenómeno molesto que aparece a veces a la hora de correr, ¿tiene causas explícitas? ¿la forma de respirar? ¿la ingesta de comida o líquido antes del ejercicio físico? ¿se puede probar de correr a la mañana en ayunas y así no tener flato? ahí te dejo mis dudas, espero que me las contestes, muchas gracias.

 

 

El flato es ese dolor que aparece a veces entre el músculo del estómago, el diafragma y el pecho cuando estamos haciendo  ejercicio. Se establecen principalmente 3 causas que justifican su aparición pero todas se basan en la oscilación que tiene lugar cuando hacemos ejercicio como causa principal de la molestia.

1. Se dice que la sangre está básicamente en los músculos ayudando a esa actividad física que estás haciendo y entonces hay una carencia de sangre en el diafragma.

2. Los ligamentos que unen el estómago y el diafragma, con la oscilación que tiene lugar con el ejercicio, esta hace que tire de estos ligamentos y provoca el dolor.

3. Hay una membrana debajo del estómago que es muy sensible y de nuevo con esas oscilaciones del ejercicio hay roce y provoca dolor.

Formas de evitar que aparezca la sensación de flato. A pesar de que no hay consenso sobre la causa objetiva, todas apuntan a una dirección.

Disminuirán las posibilidades de sufrir flato haciendo ejercicio con una buena amortiguación, por ejemplo si corres intenta hacerlo en sitios donde la amortiguación sea más suave, es importante tener un calzado apropiado, intentar que tu carrera no sea con muchos rebotes…

Otro aspecto a tener en cuenta es el de la comida y las bebidas. La idea es que el estómago no pese mucho ya sea por la ingesta de alimento sólido o líquido. 

Se recomienda que no salgas a correr si estás recién comido, ni beber gran cantidad de agua de una sola vez, es mejor ir bebiendo poco. Así podremos evitar que el estómago lleno pese.

Si no has podido evitarlo y ya tienes flato, en ese caso lo mejor es para momentáneamente, es bastante instintivo presionar la zona para intentar aliviar el dolor.

Si el flato persiste, lo que se recomienda es que se cese la actividad física y retomarla más adelante cuando ya hayan desaparecido las molestias.

Espero que haya quedada solucionada la duda de Marisol, desde aquí os animo a que me dejéis vuestras dudas relativas a fitness y salud, que yo iré contestando en la medida de lo posible.

En el vídeo podréis ver la explicación sobre el flato. No olvidéis suscribiros al canal para no perderos los contenidos.