beneficios de la dieta paleo

Porqué no te arrepentirás de seguir la dieta paleo

Cuando sigues el estilo de vida paleo, te basas en comer alimentos que suman a tu salud y en eliminar los que restan.

Dentro de este marco de alimentación se recomienda:

  • Comer productos que aportan energía a tu cuerpo: carne, pescado y marisco, huevos, aceites, frutos secos, fruta y verdura de calidad.
  • Evitar la comida procesada, refinada, y de poca densidad nutritiva. Esto quiere decir dejar de tomar granos (cereales), legumbres, azúcar y alimentos de poca calidad. 

Nos creemos que somos capaces de inventar mejores alimentos que la naturaleza. Cogemos la leche de la vaca, le sacamos la grasa intrínseca, la convertimos en light, le añadimos azúcar y unas vitaminas falsas de las que hemos retirado con la grasa. Y lo sacamos al mercado, pensando que ahora sí es un buen alimento, que hemos mejorado el original.

Los alimentos que nos abastece la naturaleza promueven nuestra salud y nuestro sistema inmunitario. Cuando consumimos un alimento que no se encuentra en su forma natural y lo industrializamos, se convierte en una opción siempre peor que el producto original.

Dos grandes motivos por los que se aconseja el estilo de vida paleolítico son:

Mejora de la digestión

Cuántas personas he oído explicar que después de comer van corriendo al lavabo sin cuestionarse cuál es el verdadero problema. O todo lo contrario, estreñimiento, o tener hinchazón, gases, incomodidad a la hora de hacer la digestión. Lo que puede parecer una tontería, tiene repercusiones más serias.

La capacidad para luchar contra enfermedades crónicas está en nuestros intestinos ya que es donde se haya alrededor del 70% de nuestro sistema inmunitario. Es demasiado lógico para obviar que si nuestros sistema digestivo se encuentra constantemente maltratado por culpa de los alimentos que consumimos, nuestro sistema inmunitario no puede funcionar en sus plenas capacidades.

Es por tanto, a través de la comida, la forma más fácil de enfermar.

que tomar para hacer bien la digestion

Pero muy pocas personas han hallado en la alimentación la importancia que realmente se merece para entender su nivel de salud. Hoy en día consumimos alimentos en función del capricho de nuestro paladar del que ya se han asegurado bien las empresas de la industria alimentaria de modificar a su beneficio.

Muchas personas simplemente aprenden a vivir con estos trastornos digestivos y no se esfuerzan en encontrar el origen de este problema para arreglarlo y mejorar en salud. Es demasiado obvio y no necesitas leer un artículo para saber que si tienes malas digestiones seguramente el problema está en lo que escoges comer.

¿Qué medico te dice que los divertículos, los eccemas, la psoriasis u otras enfermedades inflamatorias están provocadas por comer mal?

Los médicos no suelen dar recomendaciones en alimentación para solventar los problemas de salud de sus pacientes. Y parece que el médico siempre tiene la última palabra y no vemos más allá de lo que él diga a pesar de que pocas veces ofrecen soluciones modificando tu dieta. 

La dieta paleo busca potenciar tu salud, de manera que evita estos alimentos que irritan el sistema digestivo y que a partir del cual se desarrollan todo tipo de enfermedades.

Estabilidad del azúcar en sangre

Es normal ver que la gente consume comida cada dos por tres.

Constantemente hambrientos, picando por aquí y por allí porque consumen alimentos pobres nutricionalmente, que no les sacian.

Consumir la cantidad que requieres de proteína, grasa y carbohidratos te ayuda a mantener los niveles de azúcar en sangre estables de manera que no tienes la necesidad constante de comer, ni la sensación de hambre durante todo el día.

La comida procesada de hoy en día contiene altos niveles de azúcar, incluso los alimentos que aparentemente no son dulces, consumirlos provoca grandes picos de azúcar en sangre, seguidos de altos picos de insulina, y el posterior bajón que es el que nos manda ir a comer de nuevo porque nos sentimos sin energías.

regular niveles de azucar en sangre

La dieta paleo no tiene como objetivo primordial que te sientas mejor delante del espejo, su objetivo número uno es que ganes en salud y esto se acaba traduciendo en un cuerpo con un porcentaje de grasa corporal menor. Como el propósito es muy diferente del de otras dietas con puro objetivo físico, no tiene fecha final. Conserva tu salud y gana salud pasándote a una vida con comida real.

Más detalles sobre la dieta paleo aquí.

Otros beneficios de la Dieta del paleolítico

La lista de beneficios puede ser mucho más extensa pero es a partir de estos dos pilares de normalidad de azúcar en sangre y buenas digestiones que se alcanza un mayor nivel de salud, porque también consecuentemente:

Perderás peso

Y no hablamos de cualquier pérdida de peso que es lo que promueven las dietas en general, si no una pérdida de grasa real. El consumo de comida real ayuda al síndrome metabólico promoviendo un cuerpo más eficiente con la quema de grasa.

Tendrás más energía para entrenar

La comida real nutre de verdad. No sólo con macronutrientes, sino con micronutrientes que solemos ignorar y que son básicos para el buen funcionamiento de tu organismo. Con un buen nivel de energía estarás más motivado para entrenar y por lo tanto obtener los beneficios propios de la actividad física.

Mejora el estado de ánimo

Es imposible tener una actitud positiva ante la vida, las relaciones y todo lo que hagas si no te encuentras bien. Si te duele la cabeza, no tienes energía, tienes malas digestiones, te encuentras deprimido porque no te gustas en el espejo con esos quilos de más, estás cansado e irascible… No hay manera de afrontar bien tu día a día y todo comienza por la comida.

 

Si te animas a empezar este estilo de vida, cuéntame qué tal te va en mi última foto de instagram. Me encontrarás como @anabelpump.