que produce la celulitis

¿Qué causa la celulitis?

Si tienes celulitis, tranquila no estás sola. Y detallo sola porque más del 85% de las mujeres tienen celulitis en menor o mayor grado.

Normalmente los hombres no tienen este problema es una cuestión genética (no son los que tienen que asegurar la especie :P).

Visualmente sabemos lo que es la celulitis, esas señales que hay en la piel que no nos gusta ya que no permiten que se vea una piel lisa y tersa. Aparece sobretodo en piernas y área de los glúteos y caderas.

El 85% de las mujeres tienen celulitis.

Veamos la explicación algo más científica para entender lo que es la celulitis y así saber mejor como combatirla.

piel de naranja celulitis

Cómo veis en la foto transversal de la piel, la grasa se deposita en capas. La más profunda y la más externa. En esta segunda capa (hipodermis) las células de grasa se organizan en pequeños grupos separados por unas bandas (fibras conectivas).

Cuando la acumulación de grasa aumenta, lo hace tanto en la capa más profunda como en las más externa (en la imagen a la derecha). Las células de grasa aumentan en volumen y hacen que la piel se note abultada a excepción de las bandas. Estas de mantienen más tibantes y causan los hoyuelos que reconocemos como celulitis.

Por lo tanto, no cabe duda de que el mayor enemigo para una piel firme y sin celulitis es la acumulación de grasa.

el 85% de las mujeres tienen celulitis en menor o mayor grado. - piopialo          
  • Cambios hormonales: en el caso de las mujeres especialmente, después de la pubertad los estrógenos entorpecen la eliminación de grasa haciendo que se suela quedar mayor acumulación en áreas problemáticas como las caderas y las piernas.
  • Mala circulación: que la sangre no pueda circular correctamente hace que haya hinchazón que a su vez señala más las señales de la celulitis.
  • Genética: por suerte o por desgracia estamos destinados a tener más o menos acumulación de grasa y que sea más o menos visible nuestra celulitis. Está en nuestra queridísima imprenta maternal.
  • Malos hábitos alimenticios: tomar muchos azúcares empeora el estado de la celulitis.
  • Vida sedentaria: no tener una buena masa muscular que mantenga firmes los tejidos de la piel hace empeorar la celulitis.

Si bien es cierto que hay ciertos factores totalmente ajenos a nosotras en cuanto a la cantidad de celulitis visible que tenemos, hay dos factores fundamentales sobre los que se puede trabajar para que nuestra piel tenga mejor aspecto.

1. Hacer ejercicio. El ejercicio cardiovascular que puedes hacer para eliminar grasa en menos tiempo de forma eficiente es el tipo hiit.

Además es importante crear una buena base muscular que ayude a que las capas de las piel se vean más firmes, así que es ideal intercalar junto con el entrenamiento cardiovascular el entrenamiento con pesas.

2. El segundo pilar fundamental sobre el que hay que trabajar para tener una piel sin celulitis en la alimentación. Si no es la adecuada no ayudaremos a reducir el volumen de las células de grasa. Para más información sobre una alimentación sana, clica aquí .

… tratamientos estéticos o remedios caseros raros que aunque pudieran tener algo de mínimo efecto positivo, lo que sí está demostrado que no falla es comer adecuadamente y hacer ejercicio de forma regular, y no sólo para reducir la celulitis si no también y más importante para tu salud en general.

Piensa sobre todo en lo que sí puedes cambiar para mejorar, no te conformes con las cosas que ya vienen determinadas y están fuera de tu alcance porque todos podemos sentirnos mejor por dentro y por fuera si queremos trabajar para conseguirlo.

Ánimo chicas, si empezamos ahora estaremos mucho mejor para la época del bikini y no es cuestión de querer estar perfectas porque nadie lo es, pero sí de mejorar.

Si te gustó este artículo no olvides compartir con tus amigos en las redes sociales.

Leave a Comment