¿Qué comer post entrenamiento?

Tras un entrenamiento las reservas de energía han quedado agotadas de manera que es importante recuperarlas y de la mejor manera posible.

Hacer una buena elección de la comida post entrenamiento es de vital importancia para una correcta rehidratación, reconstrucción del tejido muscular y renovación de la energía.

Hay que tener en cuenta que los alimentos son el combustible del cuerpo, esta máquina perfecta. Así que sólo con el mejor combustible funcionará de la mejor manera. La alimentación juega un papel crucial.

Cuando corremos el glucógeno se consume como combustible para la actividad y la mejor manera de volver a recuperarlo es la siguiente.

* Repón los hidratos de carbono comiendo alimentos con hidratos de carbono que favorezcan la producción o el mantenimiento de los niveles de insulina, una hormona anabólica por excelencia. En este caso son ideales zumos naturales, frutos secos…

No nos interesan los dulces, comida preparada, golosinas, alimentos procesados, alimentos de panadería… (de hecho estos no nos interesan en ningún momento del día)

* Tras el desgaste muscular es esencial darle al cuerpo proteína, el alimento del músculo para reponer esas micro roturas que tienen lugar en el entrenamiento.

Ejemplo: batido de proteínas, carne magra, pescado… en función del momento del día y de las posibilidades que tengamos.

* Además se recomienda que se ingieran estos alimentos en el término máximo de una hora después del entrenamiento.

Esta recomendación se basa en que tras el entrenamiento el cuerpo entra en una fase catabólica (fase en la que el cuerpo necesita energía que obtiene o de los alimentos aportados o en su defecto a partir de la destrucción del tejido muscular). Es por eso que se quiere evitar el canibalismo muscular.

Es por eso que resulta interesante que tengas esta comida post entreno preparada si vas a poder ir directamente a casa o bien que puedas llevarla contigo si no es el caso.

Tras el periodo de entrenamiento el cuerpo entra en una fase denominada ventana anabólica en que aprovecha los alimentos que se le dan, así que merece la pena que le demos buenos alimentos para maximizar los beneficios del entrenamiento realizado.

* No olvides que durante la sesión de entrenamiento se ha perdido gran parte de agua. Repón tus reservas para mantenerte hidratado.

El agua es la mejor elección teniendo en cuenta que el resto de necesidades van a ser cubiertas con los alimentos explicados anteriormente.

En casos especiales en los que hay mucho desgaste, el nivel de exigencia es alto, se entrena en jornadas muy largas y muy seguidas; entonces sería conveniente considerar otros líquidos que ayuden a rehidratarse junto con otros componentes.

Ten en cuenta la importancia de alimentarse correctamente para alcanzar mayor rendimiento. La nutrición juega un papel tan importante como el entrenamiento para alcanzar los objetivos deportivos.

Leave a Comment