qué desayunar

¿ Qué desayunar ?

Bien es sabido que el desayuno es una de las comidas más importantes del día. Sin embargo, la mayoría de personas tienden a ingerir poca cantidad alimentos.

Siendo estos además de una composición nutricional muy pobre. Otros tantos admiten que ni si quiera desayunan o no saben qué desayunar.

Es evidente que son muchas las personas que tienen hábitos poco saludables a la hora del desayuno. Muchos por desconocimiento y otros porque no le dan la importancia que se merece.

leche en desayuno

Hoy en día el márqueting de algunas marcas han servido de confusión instalándonos algunas ideas sobre lo que es sano, que en realidad no son del todo ciertas.

Errores típicos que comete la gente al desayunar:

  1. Saltarse el desayuno. Si te saltas el desayuno aparte de pasar hambre estás entorpeciendo a tu organismo a que recupere la vitalidad para poder llevar a cabo las actividades diarias.
  2. Comer bollería. Escoger este tipo de alimentos es erróneo ya que suelen ser de alto contenido calórico y de poca calidad nutricional.
  3. Optar por unas tostadas con mantequilla y mermelada. La mantequilla es un producto alto en grasas y las mermeladas suelen ser con gran contenido de azúcares. A esta opción le sobran calorías y le faltan nutrientes.
  4. Tomar alimentos tipo “dietéticos” como galletas, cereales, barritas o similares pensando que es sano. Siempre hay que ir más allá e investigar la etiqueta nutricional. Normalmente este tipo de alimentos procesados son altos en azúcares aunque salga una barriga plana en la foto del paquete.
  5. Beber zumos de tetrabrick. Este tipo de zumos aparte de llevar diferentes tipos de conservantes y colorantes, vienen cargados de azúcares.
El desayuno una de las comidas principales del día. Dale la importancia que se merece. - piopialo          

Empezar el día con un desayuno erróneo te expone a una mayor probabilidad de seguir comiendo aquello que no es lo más conveniente en las siguientes tomas del día.

Tomar calorías de más, o grandes cantidades de azúcares o por el contrario no comer nada, no ayuda a que sigas una pauta más sana para el resto del día.

En cambio, tomar un desayuno saludable te ayudará a sentirte mucho mejor durante el día, con más energía ya que aumenta nuestro rendimiento físico e intelectual y facilita la concentración y la memoria.

¿Qué es lo que sí debe incluir tu desayuno?

  1. Después de toda la noche sin hidratar tu cuerpo una buena manera de refrescar e hidratar tu cuerpo es con un poco de agua. Es lo primero de todo que puedes hacer mientras preparas el resto del desayuno.
  2. Proteína. Por ejemplo huevos y embutidos bajos en grasas, salmón ahumado, atún…
  3. Fruta o verdura. Mejor de forma cruda y enteros. Se pueden hacer zumos pero al batir las piezas de fruta y verdura se pierde parte de la fibra y normalmente comemos más de lo que lo haríamos si tuviéramos que masticar esa comida.
  4. Puede incluir frutos secos que son una gran fuente de grasas saludables y energía.
  5. Café o té. El té es incluso mejor que el café ya que su efecto es más duradero. Si necesitáis endulzar podéis hacer servir stevia o una cucharada de sirope de agave (muy similar a la miel pero con un índice glucémico menor haciendo que no haya tantos picos de azúcar en sangre)
  6. En cuanto a los lácteos hay cierta controversia. Cada vez existen más personas intolerantes a la lactosa, en este caso existen muchas leches que sustituyen a la leche de vaca. Como podría ser la leche de almendras, de coco, de avellanas… Siempre mejor las versiones sin azúcares añadidos. Si no te acostumbras a este tipo de leches puedes recurrir a las leches sin lactosa, el único inconveniente es que esta leche debe pasar por otro proceso para retirar la lactosa y que siga siendo un producto que la gente quiere consumir. Cuanto más naturales permanezcamos siempre será mejor nuestra elección.

Incluyendo estos alimentos en tu desayuno te asegurarás de tener un desayuno completo, sabroso y rico ya que va a cubrir de la mejor manera tus necesidades nutricionales para que a lo largo del día tengas energía y en el mejor de los casos puedas ir a entrenar. Ahora ya sabes qué desayunar y qué no.

Si te gustó este artículo no olvides compartir con tus amigos en las redes sociales.

Leave a Comment