¿ Qué es Crossfit ?

Cada vez está más de moda oír entrenamiento de crossfit. Una palabra en inglés que sabemos que se refiere a un método de entrenamiento novedoso.

Veamos más al detalle en qué cosiste este deporte que se realiza en un box y no en un gimnasio convencional a los que estamos acostumbrados, y porqué cada vez tiene más adeptos.

Crossfit no es una moda. Las modas pasan, sin embargo, Crossfit ha venido para quedarse.

Historia del Crossfit

Es una técnica de entrenamiento bastante reciente, nació en el 2001 de la mano de Greg Glasman, que usaba este entrenamiento para preparar a policías y gracias a los buenos resultados que se obtuvieron, se extendió a más áreas y sirvió para preparar bomberos y militares.

Hoy por hoy, Crossfit lo practica cualquier tipo de persona en cadi cualquier parte del mundo.

Crossfit nació en el 2001 por Greg Glasman, que lo usó para preparar a policías. - piopialo          

Características del Crossfit

CrossFit es un programa de acondicionamiento diseñado para ayudar a las personas a mejorar su condición física en su sentido más amplio

  • Se fundamenta en ejercicios funcionales (Lee más sobre los entrenamientos funcionales).
  • Es un entrenamiento altamente variado ya que combina ejercicios y filosofías de gimnasia, levantamiento olímpico, resistencia cardiovascular
  • Se trabaja a altas intensidades para obtener un estado físico de fitness completo y, por tanto, estar preparado para cualquier reto.

crossfit que es

Estructura del entrenamiento

  1. Warm up (calentamiento): prepararnos para la actividad física que vamos a llevar a cabo. Se pueden realizar pequeños circuitos, de ejercicios sencillos, para elevar las pulsaciones y hacer que el cuerpo entre en calor progresivamente.
  2. Skill (habilidad): técnica de un ejercicio en concreto. En este apartado por ejemplo se puede practicar el movimiento del butterfly.
  3. Strength (fuerza): trabajo de fuerza que suele estar relacionado con la fase de antes. Siguiendo el caso de antes, por ejemplo habrían pull ups lastrados.
  4. WOD (Workout of the Day): entrenamiento del día: consta de un circuito que se explica en la pizarra, hay diferentes modalidades pero siempre es contrarreloj. Cuando se acaba se anotan las marcas en la pizarra.
  5. Cool down: relajación y estiramientos.

Rápidamente se crea un ambiente de comunidad, de trabajo en equipo que junto con la rápida mejora en el rendimiento de quien lo practica hace que acabe siendo altamente adictivo.

Muchas personas que se han iniciado en el crossfit se han visto altamente motivados a seguir luchando duro ya que poco a poco han ido batiendo sus propias marcas personales.

Es común escuchar decir a todo tipo de personas que después de un tiempo practicando crossfit han acabado haciendo cosas que nunca se imaginaron que fueran capaces de hacer.

Por ejemplo: trepar la cuerda, hacer el pino, caminar de manos, hacer ejercicios varios de gimnasia en anillas, levantar un peso x, mover ruedas pesadas de camiones…

que es crossfit

Y claro, esta sensación de superación es altamente gratificante e invita a seguir y seguir.

Muy al contrario de lo que algunas opiniones pueden tener sobre el crossfit, no hay una edad límite para practicarlo, ni género o condición física determinada.

Los ejercicios los realiza cada uno en función de su nivel físico y los coaches se encargan de que cada uno entrene exigentemente a su nivel con su supervisión para que no haya lesiones.

Si te gustó este artículo no olvides compartir con tus amigos en las redes sociales.