Qué es el método Tabata

El método Tabata es una forma de entrenamiento que se conoce como una de las más conocidas para ponerte en forma  y quemar grasa de manera muy eficiente.

Es un trabajo interválico en el que se emplea muy poco tiempo, pero no por ser de corta duración, deja de ser un entrenamiento duro, si no todo lo contratio; es un entrenamiento de alta intensidad.

En el fondo esta metodología de entrenamiento no deja de ser un entrenamiento hiit.

Pero con unas fases muy claras. Como entrenamiento hiit, el Tabata cumple con sus características principales: entrenamiento muy intenso, con intervalos y de corta duración.

El Tábata es un trabajo interválico de alta intensidad en el que se emplea muy poco tiempo.

Qué es la Metodología de Tabata

Se debe repetir estos periodos de trabajo+descanso completando 8 series en total. Si haces los cálculos sólo vas a emplear un total de 4 minutos pero no menosprecies este tipo de entrenamiento por lo que a simple vista te puedas creer.

Tipo de ejercicios que se suelen hacer: sentadillas, flexiones de brazos, zancadas, dominadas, fondos de tríceps, abdominales… Puedes hacer tabatas de cualquier ejercicio que se te pase por la cabeza.

Puedes hacer que sea todo el rato de un mismo ejercicio, que combines dos, o tres, o que cada vez sea uno diferente.

[Tweet “el Tabata logra muy buenos resultados en poco tiempo porque es muy exigente”]

Beneficios del Tabata

Ahora entenderéis porqué está tan de moda este método de trabajo de alta intensidad por intervalos, y es que ofrece múltiples ventajas de las cuales destacamos:

Un consejo, para los que empecéis a introducir este método en vuestro entrenamiento habitual os aconsejo que lo dejéis para el final de la rutina ya que seguramente os deje tan agotados que no tengáis ganas de hacer mucho más. 

En Crossfit los hacemos servir mucho. No consiste en hacer durante una hora un tabata detrás de otro pero muchas veces forma es habitual que forma parte de los entrenamientos.

Vídeos de Tabata

A continuación voy a compartir los vídeos de tabata que hago en el Box o en casa. Anímate a probar alguno y cuéntame tus sensaciones.

Tabata de abdomen

 

Si te gustó este artículo no olvides compartir con tus amigos en las redes sociales.