alimentos con omega 3

Importancia de la relación omega 3 y omega 6

Como muchos habréis visto, he empezado a hacer un análisis directo de productos que hay en el mercado. La intención principal es señalar qué productos debemos evitar y os habréis dado cuenta que he señalado varias veces que uno de los problemas en los productos procesados es la inclusión del aceite vegetal en sus ingredientes. Este tipo de aceite distorsiona el ratio de omega 3 / omega 6 óptima.

Puedes ver las revisiones que he hecho sobre productos que me habéis pedido en mi canal de YouTube.

Como muchos desconocéis qué quiere decir esto del ratio óptimo entre omegas, lo vamos a explicar en este post de forma sencilla para que nos vayamos entendiendo.

¿Qué son los ácidos omega 3 y omega 6?

El cuerpo humano es capaz de producir todos los ácidos grasos que necesita, a excepción de:

  • Ácido linoleico (LA), un ácido graso omega-6.
  • Ácido alfa-linolénico (ALA), un ácido graso omega-3.

De ahí que reciban el nombre de “ácidos grasos esenciales“, y es que deben ser consumidos a través de la dieta.

Ambos ácidos grasos son necesarios para el crecimiento y reparación, pero también pueden usarse para hacer que se formen otros ácidos grasos.

Tanto los ácidos grasos omega-3 como los omega-6 son componentes importantes de las membranas celulares, intervienen en la regulación de la presión sanguínea y las respuestas inflamatorias.

Existen estudios que relacionan los ácidos grasos omega-3 con la protección contra las enfermedades cardíacas (ya que tienen efectos anti-inflamatorios), la diabetes y ciertos tipos de cáncer.

Fuentes de omega-3:

  • Pescados y mariscos: especialmente el pescado azul como salmón, atún, anchoas, sardina…
  • Semillas de lino, chía, calabaza, cáñamo…
  • Algas
  • Nueces
  • Frutas: aguacate, fresas, frambuesas…
  • Verduras: espinacas, lechuga

Fuentes omega-6:

Principalmente los aceites vegetales

  • Están presentes en la mayoría de productos procesados, desde margarinas, galletas, a leches vegetales. Es uno de los ingredientes principales de la industria alimenticia.

 

La relación omega-3 / omega-6

En el cuerpo humano, LA y ALA “compiten” entre ellos, y esto significa que un exceso de uno de ellos inhibirá la síntesis del otro. Teniendo en cuenta sus funciones, este ratio es importante para la salud, ya que una ingesta demasiado alta de ALA puede aumentar el riesgo de enfermedad cardíaca.

El principal problema de hoy en día es que la alimentación moderna es mucho más alta en ácido graso Omega 6, muchos más aceites vegetales y fritos que antiguamente.

Se toma como referencia que el ratio óptimo debería situarse entorno 1:5 y 1:1. En la actualidad hay ratios de 1:25 incluso 1:50. Es algo totalmente desproporcionado.

Puedes pensar que no es tan importante, pero en la actualidad, desde que se ha introducido la comida chatarra y se han disparado las proporciones de omega-6 en nuestra dieta, las enfermedades cardíacas se han disparado con la misma facilidad.

No necesitas que te lo diga un científico, ni que lo oigas en las noticias. ¿Cuántos de tus conocidos que han sufrido un infarto comían principalmente comida chatarra?

Alimentarse correctamente

Si bien para arreglar esta fórmula matemática bien puedes aumentar la dosis de omega 3 para compensar lo alto que está el ratio a favor del omega 6, esta no es la solución. Hay campañas para la suplementación de este ácido graso y seguir aumentando el bolsillo de las industrias con más o menos suerte para tu salud.

Negocio redondo, por un lado aumentamos las ventas de productos procesados altos en omega-6 y por otro lado para compensar vendemos suplementación para aumentar la dosis de omega 3.

Pero en realidad la única solución con una respuesta positiva para tu salud pasa por rebajar el consumo de omega-6. Esto quiere decir que debes alejarte de la comida ultra procesada y tu ratio retomará valores saludables, previniendo adquirir riesgos innecesarios para tu salud. Come comida de verdad, olvídate de la comida procesada que nos hemos inventado. Te aconsejo que revises esta guía sobre qué alimentos debemos comer.

En mi Instagram subo a diario lo que como para que tengáis ideas para comer comida de verdad y abandonar la dependencia a la comida procesada.

Leave a Comment