crossfit games 2016

Resumen Reebok Crossfit Games 2016

Cerramos un fin de semana lleno de grandes emociones para el mundo del CrossFit.

Más que un fin de semana han sido 5 días de competición imparable, desde el miércoles 20 al domingo 24 de Julio.

Con un total de 15 eventos, lo que solemos llamar wod en nuestro box, se cierra la competición y ya tenemos nuevos fittest on earth (los más en forma del planeta) también conocidos como los Reebok Crossfit Games 2016.

Este año además ha sido la celebración del 10º año de Crossfit Games, con lo que parece que Dave Castro (el director de los Games) ha tenido algún que otro detalle más.

Castro siempre introduce alguna novedad es los eventos, alguna sorpresilla que no se espera, para añadir más emoción a la cosa. Este año no ha sido menos.

1º día de competición: 20 de Julio

El día de antes recibieron todos una nota de parte del director que los citaba en el lobby del hotel bien temprano, con el pasaporte en mano y sin más información a rumbo desconocido.

El primer día de competición los atletas viajaron por sorpresa al Ranch en Aromas (San José), el lugar donde se celebró el primer CrossFit Games en el 2006.

Con un aspecto bastante diferente que en el Carson Stadium que es donde se celebra hace unos años. Dave se los llevó de vuelta a sus orígenes.

Evento 1: Ranch Trail Run

event 1 crossfit games 2016

Se estrenaron corriendo 7km por la montaña. Con pendientes hacia arriba, hacia abajo, mucho sol y mucha calor e incluso alguna serpiente como anunciaba el propio Dave Castro. Recordaba al evento que se celebró en el 2009.

Primeras posiciones hombres: Mathew Fraser – Josh Bridges – Brent Fikowski

Fraser llevó ventaja desde el primer momento del evento y acabó a los 34’10”, por detrás Bridges con 35’30” y Fikowski 36’22”.

Parecía que Fraser ya había hecho parte de sus deberes respecto al año pasado (endurance-resistencia) y ya estaba apuntando maneras para el resto de la competición. Conocido como un levantador de peso muy bueno, sorprendió que fuera tan bueno en este evento de carrera.

Primeras posiciones mujeres: Samantha Briggs – Kristin Holte – Kristi Eramo

A nadie le sorprendió de Briggs fuera la ganadora de este evento, sabemos que este tipo de wods con carrera a larga distancia son lo suyo y no defraudó. Con un tiempo de 36’08” se hubiera colado en la tercera posición si hubiera competido con los chicos. Seguida Holte 36’54” y Eramo 37’50”.

Evento 2: Ranch Deadlift Ladder

Tan solo 10’ después de que se acabara la carrera y revirtiendo las posiciones de este primer wod, comenzaron este evento los que habían acabado en las últimas posiciones en la carrera.

Este evento consistía en completas una escalera de peso muerto o deadlift con un total de 20 barras. Los levantamientos se hacían cada 30 segundos y si la repetición era válida el atleta seguía con la siguiente barra cargada con más peso, hasta que no fuera posible efectuar una repetición válida.

Hombres: 192-278 kg

Mujeres: 124-188 kg

Primeras posiciones hombres: Sam Dancer – Alex Vigneault – Lucas Parker

Primeras posiciones mujeres: Brooke Wells – Candice Wagner – Tia Clair Toomey

Wells fue la única chica capaz de levantar la última barra con 188 kg. Impresionante la fuerza de esta atleta. Seguidamente Wagner no se quedó muy lejos de ella y Toomey que participará en los Juegos Olímpicos de este año de Rio como levantadora de peso, fue la tercera.

Evento 3: Ranch Mini Chipper

50 wall ball shots (lanzamientos de balón medicinal)
25 medicine ball GHD sit ups (abdominales en la GHD con el balón medicinal) con 13.6 kg para los hombres y 9kg para las mujeres.
Hill sprint with medicine ball (carrera por la pendiente con el balón medicinal)

A pesar de ser un evento corto ya que los tiempos estaban por debajo de 5’, los balones medicinales que tuvieron que utilizar eran por encima de los que se suelen usar.

Primeras posiciones hombres: Brent Fikowski 4’14” – Mathew Fraser 4’20”– Patrick Vellner 4’22”

Primeras posiciones mujeres: Annie Thorisdottir 4’28”- Brooke Wells 4’52”– Tennil Reed 4’53”

2ª día de competición: 21 de Julio

Evento 4: Ocean Swim en Redondo Beach

 

Fish is back on the #CrossFitGames menu—but not as the appetizer. For the past five years, individual athletes have opened the CrossFit Games in the Pacific at ocean locations such as Santa Monica Pier, Camp Pendleton and Hermosa Beach, as well as in a pool at the Woollett Aquatics Center. The athletes now expect to swim—or at least they should—and they generally look more comfortable in the water with each passing year. Some, of course, excel in the waves. Both Jonne Koski and Brent Fikowski have competed as swimmers, Australians and California athletes are generally A-OK in the water, and former military service people such as Josh Bridges (Navy SEALs) revel in rough surf. Read “Surf Sprint” at games.crossfit.com. #CrossFit #CFG10 📷 @scottdwallace

Una foto publicada por The CrossFit Games (@crossfitgames) el

En este evento salieron a la vez los 40 hombres y mujeres para completar los 500 metros de nado señalados con 2 boyas.

Desde hace 5 años los atletas están acostumbrados a tener un wod en el océano y sin duda cada año parecen más cómodos en estas circunstancias.

Primeras posiciones hombres: Jonne Koski 6’54” – Khan Porter 7’03”– Brent Fikowski 7’18”

Primeras posiciones mujeres: Tia Clair Toomey 7’28”- Kisti Eramo 7’30”– Tennil Reed 7’38”

A pesar de su primera posición en este evento, Koski explicaba que tenía que dejar la competición porque estaba teniendo problemas con la espalda. A primeros de año le diagnosticaron una hernia discal y ha tenido que pelear su recuperación mientas se seguía preparando para los Games.

Después de dos días de competición había empeorado notablemente y se vio obligado a abandonar a pesar de que seguro no era la forma en la que se había imaginado que acabaría los Games.

3º día de competición: 22 de Julio

Ya de vuelta al estadio Carson, era hora de empezar a enfrentarse a algunos eventos que ya estaban anunciados con anterioridad como era Murph.

Evento 5: Murph

1.6 km de run
5 rondas de
20 pull ups (domindas)
40 push ups (flexiones)
60 squats (sentadillas)
Entonces, 1.6 km de run
Con un lastre de 9kg para chicos y 6.3 kg para chicas.

A diferencia del Murph del año pasado, este año se habían partido los 100 pull ups, los 200 push ups y los 300 air squats en segmentos cosa que parece que hizo beneficiar algunos atletas en referencia a los tiempos del Murph del año pasado. En general los resultados fueron mejores que los del 2015.

Sin dejar de lado que Annie y Webb tuvieron que ser asistidas médicamente tras el evento por un golpe de calor y este año puedieron completarlo por su propio pie sin más problemas médicos.

Primeras posiciones hombres: Josh Bridges 34’38” – Mathew Fraser 35’47”– Noah Ohlsen 37’02”

Primeras posiciones mujeres: Kari Pearce 36’42”- Katrin Tanja Davidsdottir 36’48”– Carleen Mathews 37’05”

instagram

Evento 6: Squat Clean Pyramid

10 squat cleans (111/75 kg)
8 squat cleans (120/81 kg)
6 squat cleans (129/88 kg)
4 squat cleans (138/93 kg)
2 squat cleans (147/97 kg)

Cada 2 minutos había que completar esas repeticiones de lo contrario no podías pasar a la siguiente pase.

Primeras posiciones hombres: Alex Anderson 5’21” – Mathew Fraser 5’41”– Scott Panchik 6’08”

Primeras posiciones mujeres: Kara Webb 5’17”- Jamie Hagiya 5’30”– Tia Clair Toomey 5’56”

Hay que destacar la gran actuación de Hagiya en este evento. Rookie en estos Games, es el primer pódium que hizo pero además el resto de las pruebas fue demostrando gran calidad quedando excepto el primer evento, en la primera parte de la tabla.

Evento 7: Double DT

10 rondas de
12 deadlifts (peso muerto)
9 hang power cleans (cargada colgante)
6 push jerk (de los hombros a por encima de la cabeza)

Peso: 70 kg para hombres y 47 kg para mujeres

Primeras posiciones hombres: Samuel Kwant 11’37” – Mathew Fraser 11’41”– Rasmus Wisbech Andersen 11’46”

Después de ya 7 eventos parecía que Fraser no estaba dispuesto a dejar el pódium en cada uno de los wods. Estaba demostrando que era consistentemente bueno en todas las pruebas que le estaban poniendo delante de él.

Primeras posiciones mujeres: Katrin Tanja Davidsdottir 9’25”- Brooke Wells 9’43”– Ragnheidur Sara Sigmundsdottir 9’48”

4º día competición: 23 Julio

Sin duda que con claras muestras de fatiga en encarando la final de la competición, los atletas se enfrentaron a este penúltimo día de los Games.

Evento 8: Climbing Snail

climbing snail crossfit games 2016

3 rondas de:
500 berm run (correr subiendo por las escaleras del estadio)
2 rope ascents (subir la cuerda)
40 ft snail push (12 metros de mover un objeto esférico muy pesado)
2 rope ascents

La peculiaridad es que para acceder a la cuerda para treparla, había que hacer un esfuerzo extra ya que la cuerda no llegaba hasta el suelo. Los atletas tuvieron que saltar y subirla a pulso sin la ayuda de las piernas, hasta que ascendieron lo suficiente para poder usar las piernas.

Además el “caracol” (esta esfera pesada) era un objeto nuevo introducido en estos Games con lo que no era algo que ningún atleta tuviera por la mano.

Primeras posiciones hombres: Brent Fikowski 10’53” – Patrick Vellner 11’09”– Cole Sager 11’16”

Primeras posiciones mujeres: Samantha Briggs 12’30”- Kari Pearce 13’09”– Thuridur Erla Helgadottir 13’19”

Evento 9: The Separator

ring hspu crossfit games 2016

Para hombres:

12 ring handstand push-ups (flexiones de pino en las anillas)
15 back squats 102 kg (sentadilla trasera)
20 burpees
9 ring handstand push ups
18 front squats 93kg
20 burpees
6 ring handstand push ups
21 overhead squats 84 kg (sentadilla con el peso por encima de la cabeza)
20 burpees

Para mujeres:

15 back squats 75 kg
20 burpees
6 ring hand stand push ups
18 front squat 65 kg
20 burpees
4 ring handstand push ups
21 overhead squats 56kg
20 burpees
2 ring handstand push ups

Primeras posiciones hombres: Cole Sager 12’03” – Christisn Lucero 12’05”– Ben Stoneberg 12’59”

Primeras posiciones mujeres: Kari Pearce 13’13”- Katrin Tanja Dacidsdottir 13’17”– Tia Clair Toomey 13’21”

Con el movimiento de las flexiones en las anillas, fue bastante común las no reps en todas las atletas.

En la última tanda de chicas, fue una carrera súper emocionante entre Katrin, Tia y Sara, aunque Sara se quedó un poco atrasada con los overhead squats.

Evento 10: 100%

40 box jumps 76 cm/ 61 cm (saltos al cajón)
20 D-ball cleans 68kg / 45 kg (cargadas por encima del hombro)

Para la demostración contaron con Dan Bailey que este año no pudo clasificarse para los Games. Por cierto, ¿has visto el entrenamiento que hice con Dan Bailey?

 

Primeras posiciones hombres: Brent Fikowski 2’46” – Gary Helmick 2’50”– Cole Sager 2’51”

Primeras posiciones mujeres: Alessandra Pichelli 2’24”- Tia Clair Toomey 2’28” – Brooke Wells 2’31”

5º día de competición: 24 de Julio

Con mucho entusiasmo y con un agotamiento extremo todos los atletas van a por este último día de los Games con ganas de demostrar todo el trabajo que han puesto durante un año.

Evento 11: handstand walk

85 m de caminar de manos

Los atletas tenían marcas cada x metros en los que podían descansar si no necesitaban para seguir desde el mismo punto. De lo contrario, si se caían antes de superar esa marca, debían retroceder hasta la marca anterior.

Primeras posiciones hombres: Jacob Heppner 1’36” – Mathew Fraser 1’42”– Scott Panchik 1’42”

Primeras posiciones mujeres: Katrin Tanja Davidsdottir 1’33”- Kari Pearce 1’33” – Brooke Wells 1’41”

Varios atletas acabaron en el mismo segundo y fueron las centésimas las que decidieron el orden final. Demostración de lo ajustado que estaba la competición en todos los sentidos.

Una nota remarcable es que Katrin recorrió todos los metros unbroken, quiere decir seguidos sin caer ni parar a descansar.

Evento 12: Suicide Sprint

Carrera de 256m en sprint

Primeras posiciones hombres: Roy Gamboa 43” – Mathew Fraser 44”– Ben Smith 44”

Primeras posiciones mujeres: Tia Clair Toomey 47”- Alea Helmick 47” – Meg Reardon 47”

De nuevo destacó que las centésimas fueron decisivas y una vez más Fraser seguía mostrando sus capacidades para destacar en todo tipo de pruebas.

Evento 13: The plow

plow crossfit games 2016

Arrastar la carretilla/arado durante 170m.

Fue un elemento novedoso. Los atletas no están acostumbrados al plow si no al sled. Ya sea tirando de él o arrastrando, pero con la carretilla es diferente. El agarre es más forzado y no tienen las manos libres para correr con más naturalidad.

Primeras posiciones hombres: Garret Fisher 1’17” – Lucas Högber 1’22”– Christian Lucero 1’28”

Primeras posiciones mujeres: Katrin Tanja Davidsdottir 1’38”- Samantha Briggs 1’39” – Ragnheiður Sara Sigmundsdottir 1’44”

Evento 14: Rope Chipper

200m ski (remo vertical)
50/40 double unders (saltos dobles de la cuerda)
200m row (remo)
50/40 double unders
200 metro assault bike
50/40 double unders
200m row
50/40 double unders
200m ski
27 metros de arrastre del trineo (140/100)

Con la peculiaridad de que las cuerda para hacer los saltos sobres eran mucho más pesadas que las habituales. No solo por el grosor de la cuerda en sí si no por las empuñaduras que eran más pesadas también.

Supongo que esa era otra de las sorpresas de Dave.

Primeras posiciones hombres: Brent Fikowski 7’32” – Cole Sager 7’45”– Patrick Vellner 7’50”

Primeras posiciones mujeres: Anna Tunnicliffe 8’06”- Chyna Cho 8’06” – Kara Webb 8’21”

Una curiosidad durante el evento es que Webb iba ganando en su oleada de chicas y al acabar el ski se fue a celebrar que había ganado olvidándose que le quedaba el arrastre del trineo para completar el evento.

Pudo reaccionar a tiempo y rápidamente ir a acabar el wod y aún fue ganadora de entre las chicas que lo estaban haciendo con ella.

A estas alturas, y debido a la distancia en puntos que Fraser mantenía sobre el resto de competidores, matemáticamente ya se sabía que Fraser iba a ser el hombre más en forma de este año 2016.

En cambio para las mujeres aún estaba todo por decidirse en el último evento.

Evento 15: Redemption

3 pegboard ascents
21 thrusters
2 pegboard ascents
15 thrusters
1 pegboard ascents
9 thrusters
Peso 61 / 38 kgs en las barras

El peg board fue el ejercicio estrella con el que apareció Dave el año pasado en los Games. Digamos que fue tan generoso de darles una segunda oportunidad a aquellos que se les atragantó con este wod de redención.

Primeras posiciones hombres: Zac Carhedi 5’37” – Mathew Fraser 5’56”– Brent Fikowski 6’07”

Primeras posiciones mujeres: Alexis Johnson 7’31”- Carleen Mathews 8’18” – Kari Pearce 8’25”

 

Clasificación final Reebok Crossfit Games 2016

Tras una pelea constante y bien reñida, este fin de semana se han ganado el título de las personas más en forma del planeta a Katrin Tanja y a Mathew Fraser.

Podium Crossfit Games 2016 mujeres

Katrin Tanja Davidsdottir 984 puntos
2º Tia Clair Tommey 973 puntos
3º Sara Sigmundsdottir 919 puntos

Es idénticamente el mismo pódium que el año pasado en 2015. Tia Clair era su primer año en los Games y ya hizo pensar que este año tendría muchas posibilidades de ganar.crossfit games 2016 clasificación mujeres

Podium Crossfit Games 2016 hombres

Mathew Fraser 1096 puntos
2º Ben Smith 899 puntos
3º Patrick Vellner 863 puntos

Fraser lleva quedando en segunda posición durante 2 años consecutivos, por fin a la tercera ha sido la vencida y se ha proclamado el fittest on earth. Ben fue el ganador del año pasado y Patick ha sido la sorpresa positiva este año.

crossfit games 2016 clasificación hombres

 

 

Leave a Comment