problemas con la dieta

Problemas con la dieta

Muy a menudo escucho a la gente decir: “me gusta entrenar y es un tiempo que realmente disfruto, pero yo sé que mi problema es la dieta, y es que me gusta demasiado la comida, y por eso no obtengo los resultados que me gustaría.”

Esta afirmación tiene parte de lógica. Si te paras a pensar, entrenar puede significar 1-1.5 horas 3 a como mucho 5 veces por semana.

Cosa que no es tanto si lo comparas con una buena dieta, de la que tienes que estar pendiente todo el día.

Pero a la vez hay una parte en esta reflexión que no es del todo correcta. El querer decir con “me gusta demasiado la comida” que para estar en tu peso y en forma tienes que comer de forma aburrida es un ERROR.

Se parte de la idea equivocada de que dieta quiere decir restricción de grupos alimenticios y pasar hambre porque se come poco. Una dieta quiere decir un plan de alimentación pensado a tus necesidades y no debe tiene que ser monótona, ni aburrida, ni insípida.

Muy contrariamente de lo que se piensa, tener una dieta equilibrada que te ayude a cumplir con tus objetivos de salud y deportivo, quiere decir comer de todo de la proporción que tu cuerpo necesita.

La comida es el combustible para tu cuerpo, si le das lo que realmente necesita, será cuando saques el mejor partido de él.

Y para alimentar a tu cuerpo no debes comer sólo arroz con pollo todo el día, o comer poco, o hacer cosas muy raras… porque tomar este tipo de decisiones sólo va a provocar que no te sientas con las energías suficientes para rendir correctamente. No te pierdas los efectos negativos de las dietas mal construidas.

Claves para conseguir una alimentación equilibrada:

  • Una buena alimentación parte de la planificación diaria de las necesidades energéticas que vas a tener. Preparar la comida que vas a necesitar para el día sin dejar a la improvisación tu alimentación.
  • Distribuir las ingestas en 5/6 veces al día. A primera vista lo primero que piensa la gente es que comiendo tanto van a engordar, pero todo lo contrario, es la mejor forma de mantener el metabolismo activo para que trabaje a un buen ritmo todo el día y vaya quemando calorías.
  • Conocer aproximadamente las calorías que necesitas en función de tu actividad física, tu edad, tu composición corporal, la actividad física que llevas a cabo… Puedes hacer un cálculo sencillo en esta calculadora online 
  • Distribuir de forma adecuada los macronutrientes que necesitas. Esto se refiere a los carbohidratos, las proteínas y las grasas. De forma orientativa una pauta para la población deportista sería. Carbohidratos: 55-65 % de la ingesta total de calorías. Proteínas: 15-25 % de la ingesta total de calorías. Normalmente se suele calcular también como: 1.2 gr aprox por kg de peso corporal. Grasas: 20-25 % de la ingesta total de calorías.

Cosas que no se deberían de hacer en una dieta equilibrada:

  • Comer de forma impulsiva intentando buscar en los alimentos refugio a situaciones non gratas. La comida no arregla ni uno sólo de los problemas que puedas tener.
  • Comer delante del televisor. Es un error total, plantarse delante del televisor con un paquete entero de galletas, patatas fritas, etc. e ir comiendo de forma descontrolada, sin noción de las cantidades ingeridas mientas nuestra atención no está puesta en la comida.
  • Tener por costumbre consumir alimentos que nutricionalmente no te convienen a diario como bollería industrial, fritos, chocolates, comida preparada…
  • Comer fuera de la mesa. Cuando estás comiendo, debes estar por lo que estás que es comer. Tu cerebro debe tomar consciencia de que estás comiendo para tener la sensación de satisfacción.
  • Comprar cosas que sabemos no deberíamos comer. Lo que esté en la cocina, lo acabarás comiendo tarde o temprano, así que mejor que empieces por el principio que es en el supermercado.

Los datos aportados son con el objetivo de mostrar una pauta orientativa para la población en general de manera que excluye casos especiales.

Evidentemente, un deportista de élite cuenta con un nutricionista deportivo que trabaja para que obtenga el mayor rendimiento del deportista a través de su alimentación adaptando constantemente su dieta a sus necesidades.

 

Leave a Comment