Problemas con la dieta

Muy a menudo escucho a la gente decir: “me gusta entrenar y es un tiempo que realmente disfruto, pero yo sé que mi problema es la dieta, y es que me gusta demasiado la comida, y por eso no obtengo los resultados que me gustaría.”

Esta afirmación tiene parte de lógica. Si te paras a pensar, entrenar puede significar 1-1.5 horas 3 a como mucho 5 veces por semana.

Cosa que no es tanto si lo comparas con una buena dieta, de la que tienes que estar pendiente todo el día.

Pero a la vez hay una parte en esta reflexión que no es del todo correcta. El querer decir con “me gusta demasiado la comida” que para estar en tu peso y en forma tienes que comer de forma aburrida es un ERROR.

Se parte de la idea equivocada de que dieta quiere decir restricción de grupos alimenticios y pasar hambre porque se come poco. Una dieta quiere decir un plan de alimentación pensado a tus necesidades y no debe tiene que ser monótona, ni aburrida, ni insípida.

Muy contrariamente de lo que se piensa, tener una dieta equilibrada que te ayude a cumplir con tus objetivos de salud y deportivo, quiere decir comer de todo de la proporción que tu cuerpo necesita.

La comida es el combustible para tu cuerpo, si le das lo que realmente necesita, será cuando saques el mejor partido de él.

Y para alimentar a tu cuerpo no debes comer sólo arroz con pollo todo el día, o comer poco, o hacer cosas muy raras… porque tomar este tipo de decisiones sólo va a provocar que no te sientas con las energías suficientes para rendir correctamente. No te pierdas los efectos negativos de las dietas mal construidas.

Claves para conseguir una alimentación equilibrada:

Cosas que no se deberían de hacer en una dieta equilibrada:

Los datos aportados son con el objetivo de mostrar una pauta orientativa para la población en general de manera que excluye casos especiales.

Evidentemente, un deportista de élite cuenta con un nutricionista deportivo que trabaja para que obtenga el mayor rendimiento del deportista a través de su alimentación adaptando constantemente su dieta a sus necesidades.