dieta paleolítico

Yo soy Paleo 2

Si os ha parecido interesante lo que os explicaba anteriormente sobre la dieta paleo, en una descripción muy general, sigue leyendo para saber más detalles.

Veamos qué es lo que no se come en la dieta Paleo y porqué, y unas recomendaciones para pasarte a este estilo de vida si al final quieres darle una oportunidad.

Alimentos no recomendados:

Azúcar: El azúcar es un invento humano. En esta dieta no se toman azúcares que no sean naturales, es decir que de por sí ya lo contengan los alimentos que se comen como las frutas y verduras.

Quiere decir que se evita el alcohol también al ser considerado azúcar. Este es uno de los motivos principales por los que la gente cuando comienza a comer Paleo, pierde peso.

Sal: Otro invento humano, con lo que se recomienda vigilar su consumo. Si comemos como estipula la dieta y se evitan las comidas prefabricadas ya se reduce mucho el nivel de ingesta de sal.

Evitaremos el azúcar, los cereales, tubérculos, legumbres y lácteos.

Cereales: El mayor inconveniente que presentan estos alimentos es que contienen gluten. Esta proteína además de dar la esponjosidad a los alimentos como el pan, puede producir problemas digestivos.

Nuestro cuerpo no dispone de las enzimas necesarias para digerir el gluten completamente y son precisamente esos pequeños pedazos no digeridos los que pueden provocar problemas intestinales.

Depende de la sensibilidad de cada persona puede ser más molesto o menos. Esos pequeños trozos que no se digieren pueden producir problemas auto inmunitarios.

Recuperando a la idea del paleolítico, el hombre no era sedentario y por tanto no tenía agricultura con la que conseguir los cereales.

Tubérculos: Este grupo incluye las patatas, los boniatos, la yuca (menos conocida)… Haciendo referencia al punto del azúcar, son alimentos con un índice glucémico es bastante alto, aunque no tanto como el de los cereales, por lo que deben ser una excepción.

Si quieres saber cómo funciona el índice glucémico clica aquí

Legumbres: No contienen gluten ni son de alto contenido en azúcar, pero no se recomiendan por su contenido en lectinas que impiden la absorción de muchos minerales en el intestino.

Lácteos: Dicen que los humanos somos el único animal que después de crecer seguimos tomando leche. El problema es que muchos adultos no digieren bien la lactosa de la leche.

Además aunque naturalmente no es muy alta en azúcares produce picos de insulina en sangre, y esta dieta intenta evitar dichos picos.

La dieta paleo elimina alimentos que no fomentan la salud. - piopialo          

Dieta paleo en la realidad:

Seguramente tu alimentación no se parezca en nada a lo que la dieta paleo detalla y pensar en pasarte a esta dieta supone muchos cambios.

Si quieres darte la oportunidad de probar la dieta, comienza de forma bastante estricta para cambiar hábitos de comida y con el tiempo podrás ir readaptando a tus necesidades la dieta.

 Yo no soy una paleo 100% estricta, pero me la he hecho a mis necesidades nutricionales considerando mi nivel de entrenamiento.

No hay que ser partidario del todo o nada, si al menos comes medio paleo, yo creo que has ganado medio en salud 😛

Con esto quiero decir que si no puedes vivir sin tu café con leche de las mañanas y no te sienta mal, no encuentro porqué hay que eliminarlo. Si no hay nada estropeado no hay que arreglarlo.

Sobre todo las personas que comemos de esta manera estamos bastante concienciados sobre la salud, no es una cuestión estética el comer de esta manera, si no que creemos que sólo dándole lo mejor a nuestro cuerpo este podrá funcionar de la mejor manera.

Este estilo de vida se fundamenta en alimentos ricos nutricionalmente, de calidad y naturales.

Por encima de todo quiere evitar alimentos que no fomentan la salud, mantener los niveles de azúcar en sangre sin grandes picos y tener una salud digestiva.

¿Te atreves a probar cómo te sientes si comes durante 1 mes paleo? Yo lo probé… y ya no he vuelto a comer de otra manera…

Si te gustó este artículo no olvides compartir con tus amigos en las redes sociales.