Yoga algo más que estiramientos

El yoga es una diciplina milenaria que incluye un conjunto de prácticas de posturas denominadas “asanas”, de meditación, de respiración “pranayama”, de kriyas “limpiezas”, de mudras “sellos energéticos”, de cantos “kirtan”, de mantras y rituales.

Desde la antigüedad el yoga ha sido practicado como un proceso natural de sanación, de salud de la anatomía física y espiritual.

El yoga busca el bienestar y la paz interior, la expansión de los propios límites. Además que involucra ciertas pautas éticas, principio de vida y regímenes de alimentación, haciendo que el yoga sea toda una disciplina.

El yoga involucra mucho más que simplemente unas posturas que puedan suponer cierto esfuerzo físico, va ligado con un trabajo a la vez de equilibrio interno.

Busca purificación de cuerpo para facilitar el desarrollo espiritual y hace énfasis en la eliminación de toxinas como requisito para la prevención de enfermedades.

Ya habíamos hablado anteriormente de lo importante que es sacar tiempo al día para la salud a pesar del ritmo de vida estresante que llevamos, y el yoga puede ser la salida perfecta.

Tipos de Yoga

Hoy en día hay muchas diversidades de yoga, que con el paso del tiempo se han ido mezclando con otras disciplinas. Estas transformaciones han dado lugar a casi una infinidad de variantes, cada una de las cuales destacan por ser más aeróbica, o de fuerza, o combinaciones… Algunas de las más relevantes son:

Hoy en día están poniéndose de moda otras modalidades como el bikram yoga que se realiza con calor y el yoga aéreo.

[Tweet “El #yoga involucra mucho más que unas posturas que suponen cierto esfuerzo físico.”]

¿Quién puede practicar yoga?

El yoga es apropiado para todos, no importa la edad, o el estado físico. Es independiente de las creencias de cada cual, porque no es una religión, aunque puede significar más que simplemente una pose para quien la practica y quiere que así sea.

Además es un trabajo que se puede hacer fácilmente en casa, sin necesidad de grandes espacios ni material extra.

Beneficios del yoga

La lista es casi infinita pero algunos de los más destacados:

  1. Aumenta la flexibilidad en articulaciones y músculos, traduciéndole en mayor vitalidad y agilidad. Además de tonificar los músculos.
  2. Enseña a respirar mejor.
  3. Mantiene la columna vertebral más joven por las posturas rectas.
  4. La parte meditativa ayuda al equilibrio emocional. Contribuye al pensamiento positivo.
  5. Ayuda a combatir el estés, la ansiedad, haciendo posible tener una visión más clara.

En definitiva es toda una inversión de salud.