5 errores de los Open que probablemente hayas cometido

Ahora que acabamos de completar esta primera fase de clasificación para los CrossFit Games, es el momento de sentarse a reflexionar sobre lo que hemos hecho durante las últimas 5 semanas.

Analizando mi propia experiencia y el comportamiento de mis compañeros de box, he podido resaltar 5 errores más comunes durante los Open.

Que te juzgue un amigo

Es normal establecer relaciones más estrechas con algunas personas del box. De por sí, esto no supone ningún problema como para tener que cambiarlo, pero, no es buena idea que nuestro juez sea nuestro mejor amigo en el box.

¿Y porqué? Porque las personas no somos seres racionales, nos mueven los sentimientos y esto es bastante inevitable. Cuando ves a tu amigo poniendo todo el esfuerzo del mundo para realizar un movimiento y dudas sobre si realmente ha cumplido o no los estándares de movimiento, te cuesta alzar la voz y decir “No REP”.

Si es No Rep, es No Rep

Es que parecemos malos amigos si cantamos una no rep, nos duele y no hacemos bien el papel de jueces porque nuestro papel de amigo nos interfiere.

El trabajo de juez debe ser estricto y serio, no debe estar influenciado por el estima que le tengas a la persona que estás juzgando. Estamos de acuerdo al admitir que la mayoría de nosotros no vamos a avanzar en la clasificación hacia los Regionales ni los Games, pero los Open no dejan de ser una competición y deben ser lo más formales posibles. Porque debe ser así por ti mismo, pero también por honestidad a los demás.

Os pondré un ejemplo aunque en otro nivel. Es como si un juez de los Games no le canta una no rep a Mat Fraser porque le parece que es el mejor atleta de la historia y le sabe mal… las reps y las no reps se deben determinar por los estándares claros de cada movimiento y no por el cariño que le tengas a esa persona

Si tu amigo no va ser capaz de decirte NO REP cuando realmente es NO REP, es mejor que te juzgue otra persona. Como dice el refrán, es mejor prevenir que curar.

Errores compitiendo en crossfit

Repetir el wod

Como ya hemos comentado antes, el 99% de las personas que hacemos los Open lo hacemos por un motivo que nada tiene que ver con el de acabar en los Games. Aún así todos queremos dar lo mejor de nosotros en cada uno de los Open para obtener un buen resultado.

Anuncian un wod, lo hacemos con las mejores ganas y al acabar tenemos un resultado. Y es aquí cuando se plantea la enorme duda sobre si repetir o no un Open.

Por general, el ser humano aprende con la práctica. Es decir, no solo en el CrossFit si no todos los aspectos en general. Si haces algo por primera vez y luego lo vuelves a repetir, se espera que cada vez seas mejor en el desarrollo de esa tarea en cuestión. Por lo tanto, si haces un wod en concreto y lo repites, se espera que seas más bueno cuantas más veces lo vayas haciendo. Y esto no es ningún mérito.

¿Para qué sirve repetir un wod de los Open?

Si eres de esa basta mayoría de personas que no te vas a clasificar para ninguna competición con el resultado de los Open, sinceramente no tiene mucho mérito que mejores tu marca en la segunda intentona. Más allá de alimentar tu ego y ves que has superado tu marca, no te va a proporcionar muchas más ventajas.

Claro que es totalmente legal repetir el wod de los Open tantas veces como quieras y subir la mejor marca a tu leaderboard, pero la forma de afrontar el Open no te ayudará a ser mejor en la vida real. Tanto si es una competición, como simplemente en un entrenamiento diario, te mostrarán un wod que debes completar y tienes sólo una oportunidad para hacerlo. Como atleta también tienes que entrenar esa capacidad de ver un entrenamiento y sacarlo adelante de la mejor manera posible a la primera.

Saber dosificar las fuerzas, saber cuál es tu ritmo, saber apretar en el momento adecuado… 

No marcar correctamente los objetivos 

Existen dos grandes cuestiones a considerar en referencia a los objetivos.

  • La importancia de los objetivos no cuantitativos,

No cabe ninguna duda de que todos debemos tener objetivos claros y cuantificables. Levantar x kg de aquí, acabar antes de x tiempo, hacer x repeticiones unbroken… Pero este tipo de objetivo debe estar complementado con un objetivo que nada tiene que ver con los números, si no con el desempeño.

Puedes tener un objetivo realista de acabar el wod por debajo de la marca x y puede ser un reto adecuado a tu nivel de entrenamiento. Aunque el objetivo sea realista, puede ser que no lo cumplas por más variables que no dependen directamente de ti, como son mil y un condicionantes en el momento de realizar el wod. Tener las manos doloridas de entrenamientos anteriores, arrastras cansancio, no haber tenido un buen descanso la noche anterior… 

Teniendo en cuenta que no somos máquinas y no podemos desempeñar nuestras funciones de manera matemática siempre, no puedes olvidar tener un objetivo que mida la calidad de lo que has hecho.

Puedes haber terminado el wod por debajo de las expectativas que te habías marcado y entonces tendrás que analizar en que has fallado, para enfatizar el trabajo que necesitas para mejorar. Pero esto no quiere decir que en una evaluación de tu desempeño, estés satisfecho con el trabajo que has hecho porque dentro de las condiciones en las que has realizado el wod puedas valorar si realmente has dado todo lo que tenías que dar.

Por ejemplo, puedes haber realizado menos repeticiones de las que esperabas en el 18.5 porque en mitad del wod has tenido una herida en la mano que evidentemente te molestaba para los chest to bar. No has abandonado el wod pero no has podido evitar ir más lento por el dolor que te provocaba la mano abierta (todos sabemos lo que es eso). Pues al acabar los 7 minutos no habrás conseguido lo que cuantitativamente querías pero si has desmepeñado el wod con todo tu esfuerzo puedes y debes estar satisfecho independientemente de la score que hayas conseguido.

Si no completas tu objetivo numérico con un objetivo no numérico, simplemente no estás valorando de forma realista cada Open. Debes valorar tu desempeño que nada tiene que ver con el número que has conseguido al acabar el wod.

  • La necesidad de establecer objetivos personales.

Estamos cansados de decir que el CrossFit es un deporte de superación personal, en el que uno mismo busca su mejor versión, sacar lo mejor de cada uno de nosotros… Pero a la vez no dejamos de compararnos con este o con aquél.

Es normal que tengamos como referencia el desempeño de algunos compañeros de box con los que solemos entrenar y sabemos el nivel que tienen, pero más allá de lo que hagan los demás, los objetivos debes ser para ti solo.

Es habitual estos días estar constantemente hablando de los Open en el box, y tener conversaciones tipo estas:

  • ¿Cómo te ha ido el 18.2?
  • Ah no muy bien, quería levantar más quilos en clean. Así que lo voy a repetir.

Con el paso de los días

  • ¿Cómo te fue el redo?
  • Ah no no, al final no lo hice porque miré lo que habían hecho los otros y tampoco estaba tan mal.

He aquí el error al que me refiero. Siendo único el resultado del 18.2 de ese compañero, no puede ser que su valoración del Open sea positiva o negativa en función de lo que han hecho los demás.

Ese atleta tiene que valorar si realmente esos quilos eran una buena marca para él o no, independientemente de lo que hicieron los demás. Tus objetivos no pueden depender de lo que hacen los otros, y más si los Open no son para ti la fase previa de otra competición a posteriori.

No acabar los Open

Cuando decidimos apuntarnos a los Open lo hacemos con toda la ilusión del mundo, con las ganas de sacar lo mejor de nosotros durante 5 semanas.

¿Y cuando empiezan a salir movimientos que no controlamos?

Pues tienen que seguir gustándote los Open si eres una persona valiente.

Es bastante cobarde no acabar los Open porque no puedes reconocer que no eres capaz de mover esos quilos, o hacer aquel muscle up, esos double unders, aquellos handstand push ups… Da igual el movimiento en cuestión pero nos da vergüenza escalarlo, admitir que tenemos puntos en los que trabajar, que no somos RX…

Muchas personas hasta sacan excusas diversas para directamente no admitir que no pueden: trabajo, lesiones, no tener disponibilidad, ¡ah se me olvidó subir la score!, ¡no me ha dado tiempo a hacer este open!,… A la hora de auto-convencernos y poner excusas todos somos RX pero claramente esto es un error enorme y tu ego no te dejará avanzar como atleta.

Si eres de los que se rajan en mitad de los Open porque no son valientes para reconocer sus puntos débiles es fácil pensar que tienes un enfoque muy equivocado para tus entrenamientos. Es una demostración de que te gusta hacer sólo aquello que ya se te da bien y que no eres capaz de atacar tus debilidades.

Con esta perspectiva, es muy difícil mejorar como atleta, no solo en los Open en concreto, si no como atleta en general.

No aprender

Y muy relacionado con el punto anterior, los Open tienen que servir para algo.

Una vez que nos hemos enfrentado a 5 wods que no hemos podido cambiar a nuestro gusto como acostumbramos a hacer en los wods de cada día en el box, es el momento de sentarse a tomar nota.

Es normal que unos wods te hayan salido mejor que otros, eso nos pasa a todos. Pero los Open tienen que servir para sacar a la luz aquellas cosas en las que has tenido más problemas. Ahora que se han acabado es el momento de establecer objetivos y diseñar un plan para conseguirlos.

errores en crossfit

Tenemos todo un año por delante, para poder hacer unos Open mejor que los de este año. Si te quedaste atrabancado en los muscle ups, pide a tu coach que te ayude a diseñar una planificación que puedas hacer en los Open box para reforzar la fuerza que necesitas para este movimientos.

Si tuviste muchos problemas con los nuevos estándares del handstand push up, dales caña en los Open que tienes más tiempo para hacerte la señal en la pared y que te ayuden a saber si haces rep o no rep. Si siempre escalabas los chest to bar en los wods para ir más rápido, comprométete a hacerlos sin modificación de aquí en adelante…

Básicamente, que los Open hayan servido para que hayas descubierto tus debilidades por si aún no las sabías y te comprometas a trabajar para que dejen de serlas.

Tienes todo un año para obtener los resultados que buscas.

Si continuas utilizando este sitio aceptas el uso de cookies. más información

Los ajustes de cookies de esta web están configurados para "permitir cookies" y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en "Aceptar" estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar