Cinturones de entrenamiento para CrossFit

Anabel Ávila | @anabelpump

En este artículo vamos a analizar otro accesorio de CrossFit.

El cinturón de soporte lumbar se utiliza principalmente en powerlifting, halterofilia, strongman, … Y poco a poco, se ha ido popularizando también en CrossFit, sobre todo tras ver como lo usan atletas de élite.

Pero ¿qué beneficios tiene utilizarlo? ¿En qué momentos es preciso el uso?

¿Para qué sirve un cinturón lumbar?

El propósito del cinturón es dar información al atleta de cuando está activando adecuadamente su core para que su levantamiento sea más fuerte, estable y seguro.

Ayuda a prevenir que la zona lumbar se curve en ejercicios tipo deadlift y squats. Cuando los levantamientos son por encima de la cabeza, ayuda a evitar una hiperextensión de la misma zona.

Pero la verdad es que, en la práctica, el cinturón muchas veces se usa de manera incorrecta y se espera que el accesorio ayude con el trabajo de activación de core, con lo que el atleta se permite el lujo de no tener que concentrarse tanto en activar esta zona.

Recuerda, el cinturón tiene una función más importante que hacer bonito: <<si lo llevan los deportistas de élite yo también>>.

cinturon crossfit amazon

Cómo usar correctamente un cinturón para CrossFit

No podemos olvidar que lo más importante en un levantamiento de peso es nuestra técnica. Cuando la base es buena, los levantamientos son seguros.

  • Si nuestros levantamientos necesitan mejorar porque tenemos descompensaciones, deberíamos centrarnos en los ejercicios accesorios que nos van a ayudar a corregirlo.
  • Si los levantamientos están forzados por una falta de movilidad, deberíamos poner hincapié en esta área.
  • Si consideramos que nuestras marcas son bajas, deberíamos incrementar nuestra fuerza con un programa adecuado.

El cinturón puede ayudar a un atleta con conciencia del movimiento a activar su zona lumbar en sus levantamientos pesados y aportar una ayuda extra si algo falla, pero el cinturón no puede suplir la activación que debe hacer el atleta.

Trabajar para mejorar la movilidad, la técnica y la calidad del movimiento debería ser la prioridad por encima de utilizar un cinturón.

Se desaconseja que el cinturón se utilice por dinámica nada más entrar por el box. Usarlo en el calentamiento o en pesos bajos, precisamente porque el atleta debe aprender a tomar conciencia de cómo se mueve su cuerpo y cómo es capaz de activar diferentes zonas.

cinturon halterofilia

¿En qué ejercicios se puede utilizar el cinturón?

El cinturón se usa sobre todo en ejercicios de halterofilia en los que se busca un levantamiento máximo o cercano, no se suele emplear en los wods a menos que incluya este tipo de levantamientos pesados. Tipos de ejercicios: sentadillas, pesos muertos, cargadas/clean, jerks, arrancadas/snatches.

Contraindicaciones del cinturón de levantamiento

El gran desconocido que apenas se empieza a oír hablar de él: el suelo pélvico.

El suelo pélvico está formado con músculos, ligamentos, tejidos que conectan con los nervios y que entre otras cosas ayudan a que las evacuaciones sean controladas.

El uso del cinturón sólo agrava los problemas de suelo pélvico por la presión que hace. Si tienes problemas de incontinencia con los saltos dobles, saltos al cajón, levantamientos pesados… debo decirte que no eres la única (principalmente afecta a chicas) pero también debes saber que no es normal y que hay que solucionar el problema.

Tipos de cinturones y cómo ajustarlos

Mayoritariamente encontrarás cinturones con 2 tipos de ajustes, que tienen sus ventajas e inconvenientes. En ambos casos el cinturón debe estar ajustado para que haga su función, un cinturón holgado no aporta soporte y uno muy apretado te puede impedir la respiración. Es por eso, que tras el levantamiento verás que una de las primeras cosas que se hace es desajustar el cinturón.

Velcro

Estos cinturones se ajustan cómodamente con el velcro.

cinturon crossfit mujer

La ventaja principal es que es muy fácil de ajustar sin tener que encajar exactamente en un agujero. Igual de sencillo es desajustarlo y dejarlo caer en la cintura, así lo tienes a mano rápidamente para usarlo de nuevo y no te molesta. Es rápido lo opción más rápida si tienes que usar en medio de un wod.

La desventaja es que a la larga el velcro puede dejar de hacer su función. A pesar de todo, sigo teniendo el mismo cinturón que cuando comencé a hacer CrossFit en 2014.

RebajasBestseller No. 1
RDX Gimnasio Cinturón Peso Musculacion...
  • Cinturón de levantamiento de pesas de espuma de neopreno en combinación con...
  • El forro interior QD-2 absorbe la humedad y transporta propiedades...
Bestseller No. 2
Bear KompleX Weighlifting belt for Powerlifting,...
  • DON'T GO TO THE GYM WITHOUT THIS BELT! Great for Squats, Deadlifts, Snatches,...
  • TACKLE YOUR CROSSFIT WODS, OLYMPIC LIFTS, AND OTHER MOVEMENTS. Extreme Support...

Agujeros

Suelen ser de cuero, son más tradicionales.

cinturon crossfit cuero

El principal inconveniente es que tienes que usar la medida exacta del agujero y a veces para poner el cinturón en una medida óptima debes esforzarte mucho para llegar a ponerlo. Luego debes tirar de él con aún más fuerza para poder desengancharlo y aflojarlo. A lo mejor no es lo que más te apetece después de un levantamiento exigente.

Por otro lado, puede ser que si siempre usas la misma medida (que es lo más probable), el material acabe cediendo de ese agujero y acabe rompiéndose.

XGEAR Cinturón Musculación de Cuero Cinturones...
  • 3 Tamaños Disponibles: S-110cm para cintura de 76-101cm, M-120cm para cintura...
  • Material Fenomenal: El cinturón de levantamiento de pesas está hecho de cuero...
Cinturón Musculación para Halterofilia...
  • LE OFRECE HABILIDAD Y CONFIANZA: ¿Desea levantar más y avanzar más rápido...
  • HECHO PARA UN APOYO ADECUADO: ¡El diseño de nuestro cinturón de...

Mejores cinturones para CrossFit

Con toda esta información, si crees que necesitas un cinturón para tus levantamientos pesados de CrossFit, aquí tienes una selección

Previous

Test O´Sullivan opinión y alternativas

Rulebook: ¿Cómo clasificar para los CrossFit Games?

Next

Leave a Comment

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.