Todo sobre Hinrik Ingi Óskarsson

Anabel Ávila | @anabelpump

La historia del atleta de CrossFit Hinrik Ingi Óskarsson es un tanto curiosa. Ha sido el primer atleta que ha vuelto a los CrossFit Games en categoría Individual después de haber sido sancionado por dopaje.

Biografía 

Fecha de nacimiento: 1995

Estatura: 1'84cm

Peso: 90 Kg

Residencia: Reykjavik, Islandia.

hinrik oscarsson

Positivo en Reykjavik 2019

En mayo de 2019, durante la Reykjavik CrossFit Championship, Oskarsson se sometió a un control anti-doping. Meses más tarde se publicaron los resultados que mostraban el uso de sustancias como Osterina y RAD-140, ambas clasificadas como agentes anabolizantes, prohibidas en competiciones de CrossFit.

El resultado es la anulación de la invitación a CrossFit Games y una sanción durante 4 años en las que el atleta no podrá participar en ninguna competición oficial de CrossFit hasta 2023.

Segundo en la Reykjavik CrossFit Championship 2019

Por este motivo, no hemos tenido más información del atleta desde el ámbito competitivo estos años, y no ha sido hasta el 2019 cuando ya se acababa su sanción que lo hemos visto competir en la Rykjavik CrossFit Championship. Tras un fin de semana intenso en el que hubieron todo tipo de pruebas incluido un trail por el monte Esja, el atleta islandés se alzó con la segunda plaza. Este resultado fue lo suficientemente bueno para ganar una invitación para los CrossFit Games del 2019.

oskarsson reykjavik crossfit

La invitación pasa el segundo puesto de la competición porque el ganador, Gudmundsson, ya había obtenido su invitación para los Games a través del Open.

Historia deportiva y escándalo en el test de dopping

En 2014 Oskarsson vivió sus primeros Regionales como componente del equipo CrossFit Reykjavík – Virtuosity. Al año siguiente, en el 2015 Oskarsson y su “team” consiguieron participar en los Games.

En el 2016 se celebró la Nike Islandia Throwdown 2016, en la que Oskarsson participó de manera individual y consiguió ser el ganador de la competición. Tras negarse a pasar el control antidoping se le retiró el título a Hinrik Ingi Óskarsson y la Asociación de CrossFit de Islandia le impuso una sanción.

Aunque el resultado de sus pruebas se considera positivo puesto que no quiso someterse al test, su sanción fue de dos años en lugar de cuatro como es en la actualidad. No fue el único que decidió no someterse a las pruebas de doping, el número dos de la competición Bergur Sverisson siguió la misma estrategia y le comportó la misma sanción.

No solo se le prohibió la participación en cualquier otra prueba de CrossFit si no que tenía vetada la entrada a cualquiera de los CrossFit boxes afiliados de Islandia durante dos años.

CrossFit quiere dejar muy claro que quiere un deporte limpio por eso realiza test de drogas hasta 12 meses más tarde de haber concluido un evento. La marca quiere dejar clara su postura antidrogas, pero aún así el debate está abierto. Hay quienes piensan que aún deberían ser más tajantes en este aspecto y prohibir para siempre la participación de un atleta que no ha superado un test antidoping.

 

¡Únete ahora y recibe contenido exclusivo en tu bandeja de correo!

  • Recetas que no encontrarás aquí
  • Sorteos de mis patrocinadores
  • Descuentos en material
  • Noticias de CrossFit®
Previous

Down Under CrossFit Championship 2019

Todo sobre la Granite Games 2019

Next

2 comentarios en “Todo sobre Hinrik Ingi Óskarsson”

  1. Según Se comenta sobre este atleta es que no quería que se supiera que había consumido otro tipo de sustancia más para usar en ámbitos nocturnos e inhalado ( vivía en casa de sus padres
    Eso me comentó un amigo que había leído en foros

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.