Calendario competiciones oficiales de CrossFit 2019

Anabel Ávila | @anabelpump

Toda la información de la temporada 2019 – 2020 la encontrarás en este calendario de competiciones CrossFit 2020 (aquí)

Justo después de finalizar los pasados CrossFit Games del 2018 comenzaron los rumores que anticipaban grandes cambios para la próxima temporada de competición.

Desde hace años el calendario de CrossFit Games seguía la misma pauta:

  • Open en Febrero – Marzo
  • Regionales en Mayo – Junio
  • Games en Agosto. Para todos los detalles sobre los Games 2019 lee aquí.
  • Invitationals en Diciembre

Los cambios son tan profundos que ahora este esquema varía bastante.

Cómo clasificar para los Games 2019

Las novedades se han ido desvelando poco a poco y aún estamos pendiente de algunos detalles pero aquí está un resumen de los cambios para los próximos Games 2019. Sin duda este 2019 será el más raro porque será la primera vez de otro sistema sobre el que seguro habrá otras modificaciones para intentar cada vez perfeccionarlo más.

Se eliminan los Regionales

Adiós a los 9 regionales que se celebraban en durante 3 fines de semana. Tras la clasificación online los atletas competían de manera presencial por primera vez para ganarse su plaza para los Games.

Desde el punto de vista del espectador este era un momento muy especial. Para muchos es impensable organizar un viaje a los Games para ver en persona a sus ídolos pero es mucho más asequible la idea de desplazarte a una región cercana para vivir en estado puro una competición de CrossFit de atletas profesionales.

Pero desde el punto de vista empresarial, los Regionales suponían una inversión muy alta para la compañía y en su cambio de estrategia han decidido suprimir esta fase de la competición. En el siguiente apartado del cambio de visión entenderás mejor cómo CrossFit ® quiere centrar sus esfuerzos en otra visión.

Pensarás si no hay Regionales, ¿cómo van a clasificar los atletas para ir a los Games? Habrá diferentes vías por las que los atletas podrán conseguir su pase a los Games.

Los ganadores del open de cada país irán a los Games

La primera opción es clasificar el número uno de tu país en los Open. Cada país que tenga al menos un box afiliado a CrossFit ®, podrá enviar un individual masculino y un individual femenino a los Games. Esto se acerca a una cifra que potencialmente puede alcanzar los 140 atletas en cada división.

Los equipos ya no clasificarán a través de los Open si no a través de los sanctioned events que ahora explicaremos.

Top 20 a nivel mundial

Por otro lado, para evitar que los mejores del mundo queden atrapados en este nuevo sistema, también conseguirán su invitación a los Games si su puntación de los Open a nivel mundial los sitúa dentro del top 20.

Competiciones para clasificar para los CrossFit ® Games

Se introducen las competiciones afiliadas a CrossFit ® que se celebrarán bajo la organización de cada una de ellas, pero con el acuerdo de CrossFit ® para que los número uno de esas competiciones también reciban su pase para los Games.

sanctioned crossfit que es

Aquí es donde podrán clasificar los equipos que por otro lado. ya no necesitan pertenecer al mismo box afiliado. Hasta la fecha esto había sido un requisito indispensable para ir a los Regionales.

Se calcula que se asociarán a CrossFit ® un total de 15 competiciones repartidas por todo el mundo y en diferentes fechas durante el año. De momento, este es el listado oficial para la temporada 2018-2019:

Estas son todas las competiciones para el calendario del 2019. Ya se han anunciado que para el 2020 se ampliarán con al menos 9 competiciones que se sumarán a todas estas. Aún estamos pendiente de la publicación del calendario oficial.

En el caso que el ganador de la competición ya estuviera clasificado para los Games, en tal caso el atleta que ha quedado en segundo puesto sería el que recogería su pase para los Games. Con esto descartamos que Mat Fraser se presente a todas las competiciones para asegurarse que nadie más clasifica para los Games a través de estas competiciones oficiales.

CrossFit ® puede invitar a 4 atletas

Por otro lado, CrossFit se reserva 4 pases especiales para invitar a quién ellos consideren a pesar de que dicho atleta no haya podido superar el sistema de clasificación como los demás.

Es la primera vez que CrossFit se da la capacidad para auto intervenir en los atletas que se designan para ir a los Games. A mí me parece curioso que después de que CrossFit sea un deporte tan objetivo: rep o no rep, no hay más vuelta de hoja, pueda escoger alguien a dedo para participar.

2019 un año de transición con dos Open

Este próximo 2019 será la temporada más extraña porque introducirá los nuevos cambios en el calendario mientras dejamos atrás el método antiguo de clasificación. Es por eso que constará con la celebración de dos Open:

  • Febrero /Marzo 2019: The CrossFit Open que se corresponde al del calendario tradicional y que servirá para clasificar para los Games de 2019. Puedes ver con todo detalle los Open del 2019 aquí.
  • Octubre 2019: nueva fecha en la que a partir de ahora se celebrarán los Open. En este caso, estos Open son clasificatorios para los Games de 2020.

Habrá fase eliminatoria en los Games 2019

Si haces números, verás claramente que la cifra de individuales que recibirán una invitación para los Games 2019 se acerca a 400, mientras que los Games que hemos tenido hasta el momento eran 80.

Falta determinar cómo va a ser la fase eliminatoria, si constará de varias pruebas, durante varios días… pero sí sabemos que habrá eliminatorios y que a la final sólo legarán 10 atletas de cada división.

Además ante las pruebas eliminatorias no todos los atletas se enfrentarán en las mismas condiciones. Dependiendo de su resultado en los Open, de si han ganado un sanctioned event… obtendrán ciertos privilegios en estas pruebas. Pero este es otro de los aspectos que aún falta información más concisa para saber cómo será su funcionamiento.

Nuevo objetivo para la marca CrossFit

Todos estos cambios que está introduciendo CrossFit en la temporada de competición obedece a un cambio de estrategia empresarial. Con los años, Los Games estaban recibiendo mucha atención y se estaba llevando gran parte de los recursos de la empresa. En el fondo el énfasis estaba puesto en una competición que no era del todo la esencia del CrossFit cuando lo fundó Greg Glassman.

Es por eso, que han preferido reorientar sus recursos a lo que realmente quieren invertir, que es en la vertiente de salud. CrossFit quiere fomentar una vida sana, a través del deporte y de una buena alimentación. Quiere tener una presencia aún más fuerte en la lucha contra la industria alimenticia que promueve malos hábitos, quiere que haya más boxes en más partes del mundo donde aún no es popular este deporte. Porque saben que la sociedad se tiene que cambiar desde dentro y esto se consigue en los boxes, con más formación, con más coaches.

Saben que el sistema de entrenamiento es bueno, que la comunidad que se genera alrededor es clave para mucho para mantener la constancia y que esto al fin y al cabo es la clave para conseguir cualquier objetivo. Son conscientes de que pueden cambiar la vida de muchas personas y construir una sociedad más sana. Es por eso que los Games serán diferentes, el desligue de recursos era increíble y ahora prefieren invertirlos en lo que siempre fue su objetivo a pesar de que con los años habían podido generar este distanciamiento.

Reorganización interna en CrossFit

Por eso, la empresa se está reorganizando desde dentro también. Ha habido un despido masivo de personal y han decidido externalizar algunos servicios, prácticamente ya no queda nadie del equipo de media que conocíamos. Las empresas grandes no suelen tener en plantilla todo el año a todo el personal necesarios para cubrir los eventos en unas fechas concretas, ni adquieren todo el material técnico de alta gama, ni se dedican a mover este material y estas personas para arriba y para abajo simplemente porque no es eficiente económicamente. Han decidido entonces, que delegarán este trabajo a empresas externas así que la próxima cobertura de Games será por lo menos, diferente.

Tampoco habrá más “update shows” como hasta ahora en la que los presentadores nos iban poniendo al día sobre el panorama en el ámbito crossfitero. Es por eso que ahora más que nunca podrás seguir el hilo de lo que pasa en nuestros update shows de nuestro canal de Youtube.

Sin duda, una apuesta rotunda para cambiar el foco de sus acciones necesita también cambios estructurales para que tenga sentido con el objetivo de la empresa, y es exactamente lo que están haciendo. Aunque ahora nos parezca imposible pensar en una temporada de CrossFit sin regionales, de aquí a un tiempo veremos tan normal este nuevo sistema que casi no recordaremos cómo era antes.

Esperamos que todos estos cambios ayuden a mantener vivo CrossFit porque lo que está claro es que esta compañía ha cambiado y tiene la capacidad para seguir cambiando la vida de muchas personas para bien. Entre todos seguiremos luchando para construir una sociedad más sana.

Previous

Cómo hacer pollo con pisto

¿ Quién es Ben Smith ?

Next

8 comentarios en “Calendario competiciones oficiales de CrossFit 2019”

  1. Y con tanto Open y clasificatorios… las fechas previstas para los Crossfit Games seguiría siguiendo, como viene siendo todo los años, en la primera semana de Agosto no?

    Responder
    • Hola María Cristina!

      Disculpa no haber respondido antes.

      Los masters funcionan como años anteriores. Los 200 primeros a nivel mundial del Open clasifican al Age Group Online Qualifier y solamente clasifican 10 atletas. Se ha convertido en algo muy complicado. ¡Mucha suerte!

      Anabel

      Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.