Todo sobre la CrossFit French Throwdown 2019

Anabel Ávila | @anabelpump

Esta competición cierra el calendario recién estrenado de competiciones sancionadas. Para la temporada del 2020 se espera que cambie la cantidad y la organización de las mismas durante todo el año, puedes tener más detalles en este artículo.

Por lo tanto, esta será la última oportunidad para clasificar como individual a  Los CrossFit Games 2019

Lugar: Vélodrome National, Saint Quentin, París. 

Fecha: 28 al 30 de junio

Página oficial: https://frenchthrowdown.com/

Leaderboard / Clasificación: puedes ver la clasificación actualizada aquí

Redes sociales: Instagram

¿Dónde se puede ver?

La competición se retransmitirá en directo en el canal de Youtube oficial de la competición,

Atletas españoles

Tenemos varios atletas españoles que competirán en la CrossFit French Throwdown 2019.

Individual masculino: David Mata y Jose Pelufo.

Individual femenino: Elena Carratalá y Valentina Rangel.

Equipos: Los Pelaillas (Nevada Box) y Mammas & Pappas (C23 CrossFit).

 

Si estás pensando en ir te dejo mis consejos a la hora de viajar:

Viaje

Las tres opciones más realistas son:

  1. En coche en el caso de que seáis varios conductores y podáis ir rotando porque el viaje en coche es largo. Si sales desde Barcelona, hay más de 1000 km y el viaje puede suponer más de 10 horas.
  2. Un poco más tranquilos, y a un precio bastante económico está la opción del tren. Desde Barcelona a Paría son unas 6.5 horas, ya es algo más rápido y más cómodo ya que no tienes que estar pendiente de conducir. Además viajar en tren es una de las maneras más cómodas que hay de viajar ya que el espacio no es tan reducido como en un avión, no tienes que cumplir los estándares de las maletas que se exigen para volar y puedes salir a caminar más fácil. Los billetes rondan los 60-70€ por pasajero y viaje.
  3. Hay mucha variedad de vuelos desde diferentes ciudades a París y si optas por una compañía low cost, el billete puede salir económico siempre y cuando no escojas ningún lujo extra como es llevar equipaje de mano (nótese la ironía). Desde Barcelona tardarías sólo 2 horas en llegar a París, es el método más rápido sin contar el tiempo extra que necesitas para llegar al aeropuerto que suele estar más lejos que la estación de tren, más el tiempo extra que tienes que dedicarle al check in y a pasar el control de seguridad.

En cualquier caso, la opción que nosotros hemos escogido es la de tren.

Seguro (Importante)

Aunque esta vez la competición sigue estando dentro de la Unión Europea, una vez que dejas el territorio español ya no tienes disponible nuestra seguridad social. Es por eso, que una vez más, te recomendamos que te hagas con un seguro de viaje. 

Nadie quiere tener un incidente fuera de casa, pero como no es una variable controlable, lo mejor es ir preparado y sobretodo cubierto. Y así poder disfrutar de toda tranquilidad del evento sin preocupaciones extras.

Por si no tuvieras bastante con la situación en sí, imagínate tener que pensar si podrás pagar la factura o si tendrás que llamar a casa pidiendo que entre todos te hagan una transferencia.

Si piensas que la factura del viaje sólo va en aumento, te recuerdo que un seguro es una forma de ahorrar, no de gastar más. Porque lo mejor de un seguro de viaje es no tenerlo que usar, pero en caso de tener que usarlo puedas estar tranquilo sin preocupaciones de lo que te va a costar el incidente en cuestión.

Desde que aprendimos la importancia de un seguro de viaje, nosotros siempre vamos cubiertos y tenemos la suerte de poder ofrecerte un 20% de ahorro con Intermundial si usas el código ANABELPUMP .

Alojamiento

Hotel

Siempre recomendamos un alojamiento cerca del evento en cuestión. Aunque los precios pueden ser más atractivos a medida que te alejas, estar a una distancia en la que por ejemplo, puedes llegar caminando, te puede hacer ahorrar mucho dinero al final de la estancia. Para nosotros esto es un punto clave, porque ya sabéis que vamos contrarreloj en las competiciones y el tiempo es oro. Siempre queremos volver lo más rápido posible para ponernos a editar el contenido.

A medida que se acerca la fecha de la competición las opciones se van ocupando y es por eso que te recomendamos que es la búsqueda por la zona en este portal que es nuestra forma de reserva habitual.

Verás que puedes escoger la opción de cancelar la reserva sin coste extra dentro del periodo de tiempo que te determina cada alojamiento para cubrir posibles imprevistos.

espanoles french throwdown 2019

Airbnb

Esta opción es la mejor cuando viajas en un grupo grande. Alquilar una casa entera acaba saliendo más rentable que un hotel y además podéis prepararos la comida, y esta siempre es una opción más económica que comer de restaurante todos los días.

Cómo conseguir las entradas

Las entradas las puedes conseguir en la página oficial. Además, han ofrecido descuento a los primeros que compraban las entradas. Comprueba las opciones disponibles que hay ahora aquí.

Resultados French Throwdown 2019

WOD 1:

Arranca el primer día de competición con una prueba larga y exigente, no sólo en duración si no también en intensidad. La carrera incluía una segunda parte que había que esprintar para conseguir la mejor marca en los últimos 100 metros a la meta. Además, esos últimos metros tenían una ligera pendiente positiva.

Ha sido muy emocionante ver como han peleado por llegar a la meta el francés Willy Georges y el británico Elliot Simonds. De hecho, han cruzado la meta prácticamente a la vez.

En cambio, en la competición de las chicas, hemos visto llegar a Mikaela Norman con gran diferencia del resto de compañeras.

Hay que recalcar que durante el día de hoy hemos vivido una ola de calor. Aunque el termómetro no ha superado los 33 ºC, la sensación térmica estaba más acentuada por la humedad. Estas condiciones meteorológicas han pasado factura y algunos atletas han sufrido un golpe de calor. Como es el caso de la representante española Nathalia Paz. La atleta la tenido que ser atendida en el hospital cercano pero ya nos han confirmado que está bien y ha recibido el alta médica.

donde ver french throwdown

Resultados chicos élite

1.A

  1. Willy Georges (42:46)
  2. Elliot Simonds (42:48)
  3. Roman Khrenikov (43:19)

1.B

  1. Lucas Parker (12:23)
  2. Rafa Fernandez Boza (12:63)
  3. Jonas Müller (12:68)

Resultados chicas élite

1.A

  1. Mikaela Norman (45:15)
  2. Carrie Beamer (47:28)
  3. Sabrina Caron  (49:32)

1.B

  1. Alice Mille (14:52)
  2. Jacqueline Dahlstrom (14:74)
  3. Alison Squdds (14:96)

WOD 2:

Parece que la Ghd está de moda… Siguiendo el estilo de un Annie pero con GHD en lugar de sit-ups y con el añadido de la heavy rope, los atletas se han puesto a prueba en una pista exterior.

youtube french throwdown

Resultados chicos élite

  1. Jone Koski (7:13)
  2. Linus Johansson (7:13)
  3. Josh Miller (7:17)

Resultados chicas élite

  1. Katie Schlueter (6:23)
  2. Eik Gylfadottir (7:17)
  3. Sabrina Caron (7:27)

WOD 3:

Y ya dentro del estadio, los atletas han acabado el día con un wod de 20 minutos, muy exigente y que pocos atletas han podido completar dentro del time cap.

Sabemos que el español David Mata se ha retirado de la competición y no ha participado en este tercer wod. Fue atendido por los servicios médicos por las molestias en los cuádriceps y éstos le obligaron a retirarse de la prueba por el estado físico en el que se encontraba. A esperas de la confirmación por parte de la organización, David se encuentra bastante recuperado y deseando poder volver a la pista en el segundo día si tiene el ok de la French.

resumen french throwdown 2019

Resultados chicos élite

  1. Josh Miller (16:30)
  2. Willy Georges (16:38)
  3. Alex Kotoulas (17:08)

Resultados chicas élite

  1. Eik Gylfadottir (15:58)
  2. Mikaela Norman (16:23)
  3. Carrie Beamer (16:30)

Resultados del primer día

Resultados chicos élite

  1. Josh Miller: 326 puntos
  2. Jonas Müller: 288 puntos
  3. Willy Georges: 284 puntos

Resultados chicas élite

  1. Sabrina Caron: 304 puntos
  2. Jacqueline Dahlstrom: 302 puntos
  3. Eik Gylfadottir: 294 puntos

Resultados team élite

  1. CrossFit Mayhem Independence: 298 puntos
  2. Invictus Boston: 252 puntos
  3. Team Romwod meat squad: 226 puntos

10: Mammas y pappas: 148 puntos

12: Los pelaillas: 124 puntos

Wod 4

todo sobre la french throwdown

Este wod se ha realizado en la pista exterior. Era un wod corto, casi como un sprint. Elena Carratalá ha tenido la mala suerte de subirse a una bici que parecía que no funcionaba. Cuando se ha dado cuenta es responsable de los jueces ha conseguido que la bici funcionase, pero había pasado ya unos cuantos segundos.

En ese momento han decidido que lo más justo era añadirle al cap de Elena el tiempo que la bici había tardado en arrancar. A pesar de que la bici no estaba acumulando calorías Elena no había dejado de pedalear y eso le ha pasado factura ya que ha estado en la bici más tiempo que ninguna de las chicas para hacer la misma cantidad de calorías.

Cuando ha sonado la bocina del cap Elena aún estaba desconcertada y no entendía bien que podía seguir por el error de la bici y no ha aprovechado muy bien el tiempo extra.

Como no se puede controlar que una máquina no falle, lo mejor es tener un buen plan, o lo más justo posible. En situaciones parecidas, en lugar de hacer que no cuente ese rato que el atleta está pedaleando, se hace una estimación de las calorías que podía haber sumado viendo las marcas de al lado. Seguramente esta segunda opción no habría desgastado tanto a la atleta española.

Resultados chicos

  1. Jonne Koski (4:19)
  2. Pawel Kozak (4:38)
  3. Linus Johansson (4:40)

Resultados chicas

  1. Mikaela Norman (5:00)
  2. Emma Tall (5:03)
  3. Melissa Herman (5:09)

Wod 5

rafa fernandez french throwdown

Este wod ha sido bastante lento de ver para los espectadores, menos en la tanda de chicos élite que es donde se han conseguido las marcas más rápidas y donde ha estado más interesante la lucha por el primer puesto entre Koski y Georges.

Resultados chicos

  1. Jonne Koski (9:42)
  2. Willy Georges (9:52)
  3. Josh Miller (9:57)

Resultados chicas

  1. Carrie Beamer (11:08)
  2. Melissa Herman (11:08)
  3. Carole Castellani (11:28)

Wod 6

french throwdown the traktor

Resultados chicos

  1. Willy Georges (9:24)
  2. Jonne Koski (9:54)
  3. Alex Kotoulas (10:00)

Resultados chicas

  1. Eik Gylfadottir (10:07)
  2. Jacqueline Dahlstorm (10:51)
  3. Amanda Goodman (10:52)

Resultados del segundo día

Resultados chicos

  1. Willy Georges: 554 puntos
  2. Jonne Koski: 550 puntos
  3. Josh Miller: 550 puntos

Resultados chicas

  1. Jacqueline Dahlstorm: 532 puntos
  2. Carrie Beamer: 498 puntos
  3. Eik Gylfadottir: 492 puntos

Wod 7

Este evento a puesto a prueba las habilidades gimnásticas de los atletas.

Resultados chicos:

  1. Josh Miller (9:44)
  2. Mitchel Stevenson (9:48)
  3. Elliot Simmonds (10:10)

Resultado chicas:

  1. Sabrina Caron (9:52)
  2. Manon Saint-Maxent (10:39)
  3. Carrie Beamer (10:48)

Wod 8

Este wod era en esencia una escalera de snatches que estaba montada por toda la pista. Los atletas tenían 15 segundos para hacer la transición a la siguiente estación si el levantamiento era válido. La peculiaridad era que antes de hacer el levantamiento debían completar las calorías en la skierg y su tiempo servía para desempatar en el caso que el levantamiento final estuviese empatado con otro atleta.

Resultados chicos:

  1. Alex Evans (130)
  2. Lukas Parker (125)
  3. Willy Georges (120)

Resultado chicas:

  1. Manon Angonese (85)
  2. Amanda Goodman (85)
  3. Ana Rode (85)

Wod 9

Uno de os riesgos de poner un wod tan retador es que los atletas no lleguen a completar la prueba. Puesto que habían escogido un wod que era un sprint, quisieron añadir el factor de la dumbbell muy pesada, y en el caso de las chicas la mayoría no han podido completar ni una sola repetición.

El peso de las mancuernas no se ha anunciado prácticamente hasta el último momento. Eran 50 kg para los chicos. Como eran tan pesadas, permitían que a pesar de ser a una mano el movimiento, durante el levantamiento se pudiese asistir con la otra siempre y cuando al acabar fuera sólo una mano la que aguantase el peso.

Resultados chicos:

  1. Mitchel Stevenson (3:49)
  2. Josh Miller (4:11)
  3. Jonne Koski (4:12)

Resultados chicas:

  1. Manon Angonese (cap+39)
  2. Anna Viggedal (cap+36)
  3. Alice Mille (cap+35)

Resultados finales

Resultados chicos:

  1. Jonne Koski: 770
  2. Willy Georges: 766
  3. Josh Miller: 760 – consigue la invitavión para los CrossFit Games
  4. Mitchel Stevenson: 754
  5. Elliot Simmonds: 646

Resultados chicos:

  1. Jacqueline Dahlstrom: 740
  2. Carrie Beamer: 696
  3. Eik Gylfadottir: 676
  4. Sabina Caron: 656 – consigue la invitación para los CrossFit Games
  5. Emma Tall: 628

Resultados equipos:

  1. Invictus Boston: 892 – consigue la invitación para CrossFit Games
  2. Team Romwod Meat Squad: 752
  3. CrossFit Mayhem Independece: 746

Resultados españoles

Élite masculino
23º Jose Pelufo
27º Rafa Fernández
David Mata: retirado de la competición
Élite femenino
19º Elena Carratalá
Valentina Rangel: retirada de la comepetición
Élite equipo
7º Los pelaillas
15º Mammas and Pappas
Intermedio masculino
5º Juan Jesús Luna
8º Juan Antonio Gutiérrez
Másters 35-39 femenino
6º Marta Brichs
Másters +45 masculino
5º David Medina
Másters +45 femenino
9º Liliana Cubiella
Másters +50
3º Antonio Alberto Lopes Alves
5º Raúl Castiñeria
9º David Usandizaga
Rx masculino
4º Dani Soler
6º Jesús Herrera
9º Alex García
Rx femenino
8º Sara Valera
Natalia Paz: retirada de la competición
Scaled masculino
16º Iván Domingo
Scaled femenino
13º Maria Estévez
Teens chicos
Mateo Crespo: retirado de la competición
Teens chicas
1º Laura Plaza
5º Paloma Pereira

La opinión general sobre la competición es positiva tanto del lado de los atletas como el de los espectadores. Los wods estaban bien programados, la localización ha permitido gran variedad de wods dentro y fuera del estadio y se han puesto a prueba todo tipo de habilidades para los atletas

Se aprecia que la organización haya dispuesto varios puntos de agua gratis teniendo en cuenta que además la competición ha coincidido con una ola de calor. Es algo que parece un básico pero ha habido competiciones en las que ni los atletas han tenido agua durante la competición, como en la Italian Showdown. Yo recuerdo estar en los Regionales de Berlín que por seguridad (entiendo) no te permitían acceder con el agua y dentro vendían botellines a 5€.

No se ha valorado tan positivamente que la organización en un principio hubiera restringido tanto el acceso para ver de cerca a los atletas en la pista, y con el paso de los días han ido habilitando más espacios. 

Ha sido una competición en la que ha habido gran afluencia de público y en concreto el día de la final estaba todo el estadio lleno en un ambiente muy bueno.

Previous

Cómo hacer HSPU o flexiones de pino

CrossFit Hero: CHAD

Next

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.