Fecha e información sobre el Crossfit Open 2019

Anabel Ávila | @anabelpump

Este año estrenamos temporada de muchos cambios, pero algunas cosas no cambian y seguimos teniendo los Open como vía de clasificación para los Games aunque se haya introducido algunas variables que lo harán un poco más diferente de como lo conocíamos hasta el momento.

El Open no es una competición de CrossFit® como tal, para la gran mayoría es una forma de medir tu forma física comparándote con todas las personas que hagan esos mismos Wods durante 5 semanas.

Fechas del CrossFit Open 2019

Si eres crossfitero, espero que aún no estés dudando si merece o no la pena apuntarse al Open. ¡Por su puesto que tienes que apuntarte! Es una celebración en el que se vuelca toda la comunidad del CrossFit ®, no te quedes fuera. 

Las fechas oficiales para este 2019 son:

Open 19.1: 22-25 de febrero

El primer open se anunciará la madrugada del 21 al 22 de Febrero a la 1:00 am hora Inglesa ya que el lugar elegido es la competición CrossFit Strength in Depth en Londres. Puedes ver la hora en tu ubicación pulsando en este enlace.

Por cierto, no te pierdas nada de esta competición, voy a estar allí para contarte todo lo que sucede y subiré todo a mi canal de Youtube y a mi instagram.

el open 19.1

Amrap de 15’:

19 wall ball shots

19 cal row

Los atletas Kelly Friel, Samantha Briggs y Steven Fawcett han sido los primeros en realizar el wod en el anuncio en vivo en el Royal Docks CrossFit. 

De forma simultánea se anunciaba el 19.1 en Francia a través de la organización de la French Throwdown , y en Brazil de la mano de Brazil CrossFit Championship.

Este año está siendo particularmente diferente y nos ha resultado extraño la ausencia del mediático Dave Castro en el anuncio en vivo del Open. No sólo eso, si no que ha estado llevando un perfil muy bajo en sus redes sociales cuando nos tenía acostumbrados a todas aquellas fotos con poco sentido que se supone que nos avanzaba como “pista” antes del anuncio oficial de cada Open.

Open 19.2: 1-4 de marzo

Es un “repeat”, esto quiere decir que ha salido con anterioridad en otro Open, en concreto fue el 16.2
8-min. AMRAP + bonus time:
25 toes-to-bars
50 double-unders
15 squat cleans, 61 / 38 kg
25 toes-to-bars
50 double-unders
13 squat cleans, 83 / 52 kg

Completada todas estas repeticiones en 8 minutos, se añaden otros 4 minutos para completar la siguiente sucesión de movimientos en el que las repeticiones disminuyen a la vez que aumentan los quilos de la carga. 

La puntuación es el número de repeticiones completadas en la ventana de tiempo que has podido llegar, o bien el tiempo de menos de 20 minutos si has podido avanzar en todas.

Aquí tenéis mi antiguo 16.2:

 

Open 19.3: 8-11 de marzo

For time:
60 m dumbbell overhead lunge
50 dumbbell box step-ups
50 strict handstand push-ups
60 m handstand walk

M 22.5 kg dumbbell / 60 cm altura del box
W 15 kg dumbbell / 50 cm altura del box

Time cap: 10 minutes

Y tal y como adelantaban algunos expertos haciendo pronósticos sobre el Open, llegaron los movimientos estrictos. La primera parte del wod no tiene ninguna dificultad, ni en el movimiento en sí ni en los quilos con los que hay que hacerlos. El momento en el que realmente se diferenciará a los RX de los no RX será al llegar a las 50 flexiones de pared sin kipping.

Estándares de movimiento en el 19.3

Para marcar correctamente la distancia en el suelo, se debe hacer una primera marca con tape en el suelo y una marca final a 7.5 metros de distancia. Entre medio, debe haber 5 segmentos, con líneas cada 1.5 metros. Cada vez que el atleta completa uno de los segmentos, cuenta como 1 repetición. Cuando el atleta llega al final, tendrá que dar media vuelta y seguir hasta completar 8 vueltas. 

Si en algún momento el atleta no cumple con los estándares del movimiento, deberá retroceder a la línea inmediatamente anterior para seguir con el wod. En el caso de las zancadas es importante que la mancuerna permanezca siempre por encima de la cabeza del atleta, y que haya una extensión completa de cadera a cada paso. No es obligatorio cambiar la dumbbell de mano.

En el caso del hand stand walk, si el atleta se cae antes de casa segmento, deberá reiniciar el movimiento en la línea anterior.

Para los step ups, es importante que el atleta no se ayude con la mano que está libre de mancuerna, que complete la extensión total de cadera cuando esté arriba del cajón y que alterne cada step up. Si falla en alguno de esos requisitos, la repetición será juzgada como no válida.

El estándar de los hand stand push ups ha cambiado respecto al año pasado. Independientemente de la altura de cada atleta se debe marcar un cuadrado en el suelo simulando la figura de un cajón puesto en la posición habitual de RX para chicas. Ese es el espacio que tiene cada atleta para situar la palma de las manos. Los dedos podrá sobrepasar esas marcas. Como es obligatorio realizar el ejercicio de manera estricta, si en algún momento se emplea la ayuda de la cadera, el movimiento se contabilizará como no rep.

En cualquier caso, os recomiendo que visitéis la web oficial de CrossFit Games para un análisis más detallado de los estándares de movimiento de cada uno de los ejercicios.

Open 19.4: 15-18 de marzo

For total time:
3 rounds of:
10 snatches (43kg / 29kg)
12 bar-facing burpees
Then, rest 3 minutes before continuing with:
3 rounds of:
10 bar muscle-ups
12 bar-facing burpees

Time cap: 12 minutes

Estándares de movimiento en el 19.4

El peso del snatch es bastante bajo con lo que para muchos atletas será cómodo realizar muscle snacth.

En cuanto al burpee, los estándares de movimiento han cambiado una vez más este año. Ahora el atleta está obligado a saltar con los dos pies juntos, pero no está obligado a entrar o salir del burpee con los dos pies juntos. Es importante que el atleta esté completamente perpendicular a la barra mientras ejecuta el movimiento del burpee.

Para los muscle ups, el atleta puede llevar calleras o bien usar tape en la barra, pero no está permitido usar ambas cosas a la vez. Está permitido el kipping y el atleta debe acabar completamente extendido encima de la barra.

Open 19.5: 22-25 de marzo

33-27-21-15-9 reps for time of:
Thrusters 43kg/29Kg
Chest-to-bar pull-ups

Time cap: 20 minutes

Nadie se podía imaginar unos Open sin trusters o chest to bar pull ups, y en efecto, Dave no nos ha decepcionado y ha dejado lo mejor para el final.

No hay nuevos estándares de movimiento que considerar, este wod es de esos que demuestran las ganas que tienes de trabajar duro en este deporte.

En el anuncio en vivo que han hecho Mat Fraser y Tia Clair Toomey en Miami, los actuales fittest on earth, han conseguido 6.53 para mat y 7.48 respectivamente. Con estos tiempos sólo podemos entender que Dave Castro nos ha puesto este time cap con la ilusión de que la mayoría de mortales que practicamos este deporte lo podamos acabar.

Mucha suerte a todos sobre todo gestionando el agarre y  las pulsaciones. Ánimo, que estamos a un paso de cerrar los primeros Open de este 2019.

¿Cuál es la fecha límite para subir mi resultado del Open?

Os recordamos que por el cambio horario estas son las fechas si vives en España. Dave Castro siempre hace el anuncio del wod la madrugada del jueves al viernes, y tenemos que subir nuestros resultados antes de la hora límite en la madruga del lunes al martes (2.00 am en España). Es fundamental también que realices el wod con un juez oficial para que pueda validar tu puntuación.

Si quieres averiguar los wods cuanto antes, conocer la mejor estrategia para afrontarlos y ver cómo los hago en primera persona, no olvides suscribirte a mi canal de Youtube.

El 2019 con dos Open

Por primera vez en la historia, esta temporada vamos a tener dos Open porque se mueve la fecha de estos clasificatorios a Octubre. A partir de ahora nos despedimos de los Open en Febrero-Marzo, para tenerlos, insisto, en Octubre.  

Por lo tanto, la temporada 2020 arrancará en Octubre con los Open justo después de los Games del 2019 en Agosto. Con este cambio, la temporada comienza mucho antes con los Open y seguirá con un montón de sanctioned events distribuidos por todo el calendario y por toda la geografía.

Novedades en los Open del 2019

Este año más que nunca puedes personalizar la clasificación a tu manera en función del grupo con el que te quieras comparar. Además de la clasificación general por sexo, edad, país, ahora puedes añadir #hashtags si por ejemplo quieres ver lo da todo la comunidad de #anabelpump. O puedes construir la tabla en función de tu profesión, de tu box, o de tantos otros criterios que tienes disponible para hacer aún más emocionante el Open.

Registro y precio para el Open de CrossFit

Si ya has decidido que quieres participar, para registrarse tan solo tienes que visitar games.crossfit.com . El coste es de $20 dolares , podrás hacer los wods que están haciendo cientos de miles de personas a la vez en todo el mundo y podrás saber en qué puesto estás del ránking.En tu cuenta de atleta quedará un historial de todos los Open que decidas registrarte.

Repaso a las puntuaciones de los Open

Con el cambio de sistema para clasificar para los Games, ahora más que nunca el Open es muy importante en este proceso.

Desde que se acabaron en Marzo, los mejores atletas de cada país estaban en contacto con la organización de los CrossFit Games que les ha reclamado los vídeos de varios de los eventos. El objetivo es poder asegurar que los atletas cumplen 100% con todas las repeticiones y que las puntuaciones son reales.

Tras este largo proceso de revisión, se han detectado varios casos en los que los atletas han sido sancionados porque no han cumplido con los estándares de movimiento en todo momento, y han cometido repeticiones “no rep” que ellos habían considerado válidas. Es por eso que se han visto alterados algunos resultados en el leaderboard.

Parece que el proceso de revisión está siendo más estricto que hasta la fecha y según ha declarado el manager de los Games, Justin Bergh, este será la línea que se siga a partir de ahora.

¿Qué pasó con Devin Ford?

El caso más escandaloso, ha sido el del atleta Devin Ford, atleta que ha competido en el East Regional 6 veces, ha sufrido una penalización en sus resultados, penalización que para muchos resulta insuficiente.

En el Open 19.3 el atleta, subió la puntuación de su segundo intento con un tiempo de 8:24 y se dio cuenta que le faltaron 10 hand stand push ups de las 50 que debía completar en el wod. Cuando le pidieron el vídeo de prueba, el atleta aportó como prueba su primer intento donde sí que completaba el wod pero no se correspondía a ese tiempo si no que era un tiempo peor, 8:49.

CrossFit consideró que debía añadirle una penalización a ese tiempo, una media de 7 segundos por cada uno de los hand stand que no completó, y el tiempo total es de 9.34. Y aún con ese tiempo, el atleta americano consigue colarse dentro del top 20 mundial y recibir su invitación para los CrossFit Games.

El atleta que no mantenía un perfil social muy activo, decidió defenderse en su Instagram, alegando que aunque esta plataforma social solo servía para que muchos presumiera, él a partir de ahora iba a compartir como el trabajo duro le había llevado a ese lugar como atleta.

Las críticas no tardaron en lloverle y muchos de los atletas top de este deporte como Patrick Vellner, Brent Fikwoski, Travis Williams, Lukas Esslinger, Dakota Rager, Tim Paulson… hablaron alto y lo tacharon de tramposo, además  pedían mejores medidas a CrossFit Games para que sea un juego limpio y justo para todos.

Ha existido otros acasos y es inevitable hacer comparaciones. A Rich Froning en el 19.2 le han añadido 3 segundos de penalización porque le faltó un double under. ¿Es justa la manera en la que se deciden las penalizaciones? ¿Es un deporte en el que la rep y la no rep está muy clara, los estándares de revisión y penalización deberían seguir unos estándares?

La polémica está más que servida. Comparte el artículo con tus amigos crossfiteros para que podáis comentar la jugada.

Previous

Fittest in Cape Town 2019

¿Quién es Katrin Davidsdottir?

Next

10 comentarios en “Fecha e información sobre el Crossfit Open 2019”

    • Hola!

      No es necesario estar afiliado, sin embargo, sí es indispensable que un juez oficial pueda validar tu puntuación. O bien, subir el vídeo grabado con las condiciones que CrossFit® exige y posteriormente será validado por su equipo de jueces.

      Un saludo!

    • Hola Dani!

      He puesto las fechas horario de España, los meses los había puesto mal. Gracias por avisar y sí, intentaremos ir a por todas!

      Un saludo

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.