Rulebook: ¿Cómo clasificar para los CrossFit Games?

Anabel Ávila | @anabelpump

¿Eres nuevo en el CrossFit y no sabes bien cómo funciona esto de los CrossFit Games? ¿Conoces las diferentes formas de clasificar? Sanctioned, Sancionado, Competiciones oficiales de CrossFit, te suena pero no sabes lo que es?

A continuación voy a hacerte un resumen de todo lo que tienes que saber sobre la clasificación a los CrossFit Games.

Toda esta información está recogida en el Rulebook (Normativa de CrossFit) que te dejo al final de este artículo.

Existen varios métodos de clasificación para llegar a la fase final en la que más de 300 atletas se enfrentan para ser los “Fittest on Earth” o en nuestro idioma “Los más en forma del planeta“.

como participar en los crossfit games

El Open

La primera opción para clasificar para CrossFit Games es mediante el Open.

¿Qué es el Open?

El Open es una serie de 5 entrenamientos, cada uno de ellos lanzados consecutivamente de forma semanal.

Cada atleta realiza el entrenamiento delante de un juez que valida la puntuación online en una clasificación llamada “CrossFit Games Leaderboard“.

¿Quién puede participar en el Open?

Cualquier persona que cumpla con el mínimo de edad (13 años durante el registro y 14 un mes antes de la competición final) podrá registrarse para competir en el Open (games.crossfit.com). El coste es de 20 dólares y se paga con tarjeta.

Los Open se conocen como una “fiesta del CrossFit” en el que se vuelca la comunidad en masa para intentar involucrar al máximo número de miembros posibles. Aunque no tengas pensado dedicarte profesionalmente al CrossFit, tienes muchos motivos para no quedarte fuera del Open.

Los Open contemplan las divisiones de individual y Age Group pero el proceso de clasificación es diferente para hombres y mujeres de 18 a 34 años que para el resto de divisiones (Age Group).

Hombres y mujeres
Chicos y Chicas 14-15 (Nacidos en o entre 07/15/2004 y 07/14/2006)
Chicos y Chicas 16-17 (Nacidos en o entre 07/15/2002 y 07/14/2004)
Hombres y mujeres 35-39 (Nacidos en o entre 07/15/80 y 07/14/85)
Hombres y mujeres 40-44 (Nacidos en o entre 07/15/75 y 07/14/80)
Hombres y mujeres 45-49 (Nacidos en o entre 07/15/70 y 07/14/75)
Hombres y mujeres 50-54 (Nacidos en o entre 07/15/65 y 07/14/70)
Hombres y mujeres 55-59 (Nacidos en o entre 07/15/60 y 07/14/65)
Hombres y mujeres 60+ (Nacidos en o antes de 07/14/60)

En caso de nacionalidad múltiple, el atleta deberá seleccionar el país al que representa con fecha límite el cierre del primer Open. Esa será la nacionalidad que representará durante toda la temporada hasta los CrossFit Games.

Importante: Los mejores atletas (mujer y hombre) de cada país y los TOP 20 a nivel mundial serán otorgados con una plaza para competir en los CrossFit Games.

Una vez terminado el Open, CrossFit Games procederá a la revisión de vídeos como estime oportuna y notificará a los ganadores la obtención de un pase para participar en la fase final. Podemos ver cómo tras las revisiones de los vídeos, CrossFit Games ha ejercido todo tipo de penalizaciones que han hecho variar el leaderboard.

Si el National Champion decide ir por equipo, su invitación pasará al siguiente atleta en la clasificación de su país. Y éste es el único motivo válido por el que se traspasa la invitación del número uno de un país al siguiente en la lista. Si el National Champion declina por cualquier otro motivo, no se ofrece la invitación al número 2. Aquí puedes consultar el Listado de National Champions)

listado de national champions crossfit

 

Si dentro de los 20 mejores atletas individuales del Open a nivel mundial hay un atleta que ha conseguido su invitación como National Champion, se amplía una plaza más en el leaderboard general para incluir al atleta número 21 y así sucesivamente.

¿Cómo clasifican los Teens y Masters?

Los Teens y Masters realizarán el Open con entrenamientos que pueden ser diferentes en algunas divisiones o los mismos que la categoría individual.

Si un atleta que tiene edad para participar en divisón Master, ha sido clasificado por la vía individual, puede escoger en qué división quiere participar en los Games. El ejemplo más claro es el de Samantha Briggs que pese a ser Máster +35 sigue compitiendo en la categoría individual.

Los mejores 200 atletas del Open de cada una de estas divisiones podrán participar en el “Age Group Online Qualifier” que es el paso previo a los CrossFit Games.

Los AGOQ siguen una estructura similar a los Open. Los atletas deberán completar una serie de entrenamientos y competir de manera online subiendo las puntuaciones y/o vídeos requeridos.

Fecha del Age Group Online Qualifier

Los Wod's del Age Group Online Qualifier serán anunciados el jueves 12 de marzo de 2020 a las 5:00 (Pacific Time) y los atletas tendrán como fecha límite el lunes 16 de marzo a las 5:00 (PT)

CrossFit Games solicitará uno o más vídeos a los 25 mejores hombres y mujeres de cada división.

Una vez finalizada la revisión, los 10 mejores hombres y mujeres de cada división serán invitados a participar en los CrossFit Games.

Sanctionals

CrossFit Inc ha otorgado licencias oficiales a ciertas competiciones en todo el mundo. Estas competiciones son conocidas bajo el nombre de “Sanctionals” y su organización y propiedad son independientes de CrossFit.

Los ganadores de las divisiones individual masculino, individual femenino y equipo obtienen una invitación a participar en los CrossFit Games.

Esta es la única vía válida de clasificación para los teams, puesto que no pueden participar en el Open como equipo.

Si el ganador de un Sanctional obtiene ya ha obtenido una invitación por otra vía, dicha invitación será otorgada al segundo clasificado. Este proceso se repetirá si el segundo también tuviera una invitación, y así sucesivamente.

No es necesario que los atletas que ganen un Sanctional hayan participado anteriormente en el Open, son dos vías independientes e igual de válidas para clasificar a los CrossFit Games.

Puedes consultar el listado de Sanctionals de este año.

¿Qué es el Rulebook?

El rulebook de CrossFit es la normativa que rige en la temporada de CrossFit vigente y que son básicos para entender el funcionamiento de los CrossFit Games, desde su fase inicial con el Open, hasta la fase presencial donde se corona al equipo, mujer y hombre más en forma de la tierra. Tanto si participas como aficionado o como atleta profesional, deberás cumplir si quieres avanzar hasta el Online Qualifier o los CrossFit Games.

No sólo especifica cómo clasificar a los Games si no también los estándares de movimiento durante los Open, o las normas de antidoping.

Puedes consultar directamente el Rulebook actual

Previous

Cinturones de entrenamiento para CrossFit

Competiciones CrossFit en España

Next

Leave a Comment

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.