¿Qué son los Crossfit Games?

Los CrossFit Games son la fase final de una larga clasificación de CrossFit. Es el máximo nivel en el que puede competir un atleta en el ámbito oficial de CrossFit.

Sabemos que el CrossFit ® ha crecido muchísimo como deporte y alrededor de este deporte han ido surgiendo otras competiciones no oficiales. Algunas de gran relevancia en este deporte por el nivel de los atletas que pueden participar en ella como la Dubai Fitness Championchip , u otras competiciones aptas para otro tipo de público más a nivel local, como en las que yo haya podido competir.

La primera edición de los Crossfit Games se celebró en 2007. Desde entonces, los Games han evolucionado , ningún año es como el anterior. Se han convertido en una competición donde la motivación y el espectáculo están asegurados. 

Para entender todo el proceso por el que han tenido que pasar los atletas hasta llegar a los Games, vamos a ver los diferentes niveles de la clasificación.

Los Crossfit OPEN Games

Cualquier persona en el mundo puede presentarse a estas pruebas. Consiste en completar durante 5 semanas, los 5 wods clasificatorios que el director de los Games, Dave Castro te proponen.  Aquí puedes ver el desarrollo de los Open del 2018. Basta con que te inscribas en la web oficial y pagues $20 dólares por participar en esta gran fiesta del CrossFit.

Normalmente se suele celebrar a primeros de año, entre los meses Febrero y Marzo.

Los atletas tienen que realizar ese wod específico, en la franja de tiempo establecida. Normalmente se suele anunciar en horario americano con lo que acostumbra a coincidir con la madruga del jueves al viernes en España. Para que el resultado sea válido, el atleta tiene que ser juezgado por un juez oficial de CrossFit ® o tiene que subir la prueba visual (vídeo) a la web a la espera de la validación por parte del equipo de CrossFit ®.

Si bien es el principio de una competición seria, de alguna manera tiene un ambiente festivo en los boxes en general. Hay muchos motivos para participar en los Open de CrossFit ® aunque tu objetivo no sea realmente el de competir.

Se puede participar de forma individual, por equipo, jóvenes menores de 18 años y masters a partir de 40 años. Además de estas categorias, desde hace 3 años existe la opción RX, y la opción scaled. ¿Esto qué quiere decir? Que aunque no seas capaz de realizar todos los movimientos de forma profesional, existe la opción de poder adaptar los wods a una dificultad menor para intentar que la competición sea lo más inclusiva posible y no dejarlo solo al alcance de unos pocos.

Todo el proceso es online, desde el registro, hasta la inscripción de las marcas y los resultados. Estos resultados tienen relevancia por regiones ya que los 30 mejores serán los que podrán participar en la siguiente etapa Regionals.

Aquí tenéis una de mis participaciones en los Open. 

Los Crossfit Regionals

La siguiente fase ya damos el salto del online al presencial. Sólo los 30 mejores de cada una de las regiones (exceptuando algunas regiones más pequeñas en las que el corte está en 20 atletas) acceden a este nivel. 

Normalmente coincide con los meses de Mayo – Junio.

En esta etapa se compite de forma presencial durante dos días en diferentes calendarios dependiendo de la Región. Para más detalles sobre los diferentes Regionals consulta este artículo.

En el caso de España la región a la que pertenece es la conocida como la Meridian y sólo van los 20 mejores de Europa. En este vídeo podéis ver el ambiente de la competición y a cuánta gente atrae. 

La competición es cada vez más exigente ya que año tras año los atletas están cada vez más preparados. Si te gusta el CrossFit ® y tienes la posibilidad de asistir a un Regional que se celebre cerca de tu casa, es algo que no te lo puedes perder porque te dejará con la boca abierta y una dosis de motivación para todo un año.

En esta fase solo se clasificarán los 5 mejores (dependiendo de la región serán solo 4) que serán los que compitan en los Games de CrossFit ®.

Los Crossfit Games

Después de haber superado los Open y los Regionals, en los Games ya están lo mejor de lo mejor. Sólo llegan los mejores de cada Regional si compiten de forma individual. A esta fase final se unen también el resto de categorías: teenagers (14-17 años), equipos y masters (de 35-60+).

Normalmente se celebra la primera semana de Agosto.

Durante años de han celebrado en California pero por primera vez en el 2018 se trasladaron a Madison. Puedes ver todo el detalle de los pasados Games del 2017. En esta fase final compiten por ganar el título del “the fittest man/woman on earth” (el hombre/la mujer más en forma del mundo).

En una competición de CrossFit ® de esta escala hay todo tipo de pruebas como correr, nadar, bicicleta, halterofilia, movimiento de objetos peasos y raos, elementos de gimnasia, trepar la cuerda, tirar pesos, arrastrar trineos… Cualquier forma en la que se te ocurra que puedes ponera prueba a un atleta.

Esta competición dura 4 días y es de jueves a domingo. Los atletas se ponen al límite. Cuando crees que no podían dar más de sí, siempre te sorprenden. El nivel es altísimo, están compitiendo los mejores de todo el mundo.

2 comentarios en “¿Qué son los Crossfit Games?”

  1. Hola, quisiera saber si en los WOD de los Open ONLINE se requiere de un juez de Crossfit presencial, o si una vez subido el video lo analiza un juez de forma online. No encuentro esta información en ningún lado.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.