James Sprague
James Sprague salta a la fama tras proclamarse ganador de los CrossFit Games 2024 con tan solo 22 años y en su segundo año en la máxima categoría.
Lugar de residencia: Coeur d'Alene, Idaho
Edad: 22 años 20 mayo 2002
Altura: 74 in / 1’87m
Peso: 210 lb / 95 kg
Programación: BRUTE Strength
instagram: @spraguerrrr
2024
Campeón CrossFit Games 2024
Segunda participación en CrossFit Games de Sprague, en categoría Elite.
En unos Games marcados por la muerte de Lazar Djukic y la ausencia de atletas como Jeffrey Adler, James Sprague consigue la victoria en el último evento doble. Con tan solo 22 años, se convierte en el atleta más joven en ganar unos CrossFit Games.
Todo se decidió en el último evento doble cuando le separaban 60 puntos de Brent Fikowski y este terminó 11º y 20º mientras que Sprague fue 5º y 4º. Sprague no supo que era el ganador hasta el momento de anunciar las posiciones finales. Su amigo Dallin Pepper fue 2º.
Su peor resultado fue una 21ª posición en el evento de Clean Ladder (los levantamientos pesados son una de sus debilidades) y 17º en el Push Pull 2.0. En el resto fue TOP 10 y ganó el evento CHAD.
Mantente al día con la última información y únete a una comunidad de 13,000 usuarios, incluyendo atletas, entrenadores, dueños de gimnasios y marcas reconocidas.
Semifinal West Coast Classic
Fue 3º en la Semifinal Norteamérica Oeste momento en el que demostró que podía medirse con los mejores atletas.
Ganó el evento 1 y 3. En este último estableció el mejor tiempo a nivel global 8:24, mejorando la anterior mejor marca de Bayley Martin 9:11 en Oceanía.
Regresa a Spokane, Washington y entrena con Cole Sager para preparar los Games.
Quarterfinals
Fue 44º a nivel mundial
Wodapalooza 2024
Participa en individual y en equipos de 3. En individual fue 7º en la general y su equipo llamado The Strapping Young Lads que forma con Jack Farlow y Benoit Boulanger fue 6º.
2023
CrossFit Games 2023
Con 21 años, participa por primera vez en CrossFit Games y su posición final fue 25º.
Sprague menciona que avanzar de la división de adolescentes a la de individuales fue un gran desafío mental, destacando la diferencia en el desarrollo físico entre géneros.
Semifinal Norteamérica oeste
Después de la mala experiencia de no clasificar en 2022 por tan solo 1 punto, James fue 11º, la penúltima plaza que conseguía un ticket a CrossFit Games.
2022
Formó parte del demo team en los CrossFit Games 2022.
Semifinal Syndicate Crown
No logra clasificar a los Games por tan solo una posición y un punto.
Deja Washington y se traslada a Naples Florida para entrenar junto a los atletas de BRUTE Strength, Emma Cary, Dallin Pepper y Danielle Brandon.
2021
No clasifica a Games
Participa en la Semifinal West Coast Classic pero tan solo logra ser 22º por lo que no lograría una plaza en los Games.
2019
2º año en Teens
Vuelve a participar en la división Teen y termina 5º. Primero volvió a ser Dallin Pepper y 3º Tudor Magda, los 2 son compañeros y grandes amigos.
2018
Lesión en la rodilla
No logra clasificar a los Games en teen. Curiosamente siempre ha clasificado en el segundo año de cada categoría.
Anuncia que no podrá participar en los Granite Games debido a una lesión en su rodilla derecha.
A pesar de haberse enterado de la lesión en febrero, en ese momento no pensó que sería un problema grave. Sin embargo, seis meses después, se da cuenta de que no haber seguido un enfoque adecuado para la recuperación ha tenido consecuencias.
Aunque tiene muchas cosas en mente, confía en que todo sucede por una razón y que Dios tiene un plan para él.
Está decidido a seguir el proceso de recuperación con la esperanza de estar completamente recuperado y en mejor forma en tres meses.
Con 16 años se unió a la plataforma de entrenamiento de BRUTE Strength
2017
Primera participación en Teen CrossFit Games
Con 15 años termina 4º en la división Teen de los CrossFit Games, su amigo Dallin Pepper ganó ese año.
Es una persona muy religiosa y siempre hace referencias a versos de la Biblia en muchas de sus entrevistas. Dice que su fe cristiana lo ayudó a encontrar paz y éxito en su deporte, sin dejar que las derrotas lo afecten negativamente.
2015
¿Cómo descubrió CrossFit?
Sprague descubrió CrossFit gracias a su padre, atleta máster de Games, quien ha sido su fuente de inspiración.
Patrick Sprague había tenido adicción al alcohol y el CrossFit le ayudó a superar su problema transformándole la vida por completo.
En busca de una comunidad y un sentido de pertenencia, James anhelaba encontrar un lugar donde pudiera encajar, especialmente después de años en el instituto donde echó de menos contar con un círculo sólido de amigos.
Tras la separación de sus padres, en 2016 James se encontraba depresivo, con malos hábitos alimenticios y sobrepeso. Después de haber observado a Patrick competir en los CrossFit Games 2016, el joven atleta se comprometió a asistir al menos 2 veces por semana a las clases de CrossFit.
Sprague padre ha participado 3 veces en los CrossFit Games.
Practicó muchos deportes durante su infancia pero sus favoritos eran beisbol, natación y lucha.
Estuvo 7-8 años en los que su padre le llevaba a un equipo de natación en verano. Su padre quería que James se sintiera cómodo en el agua. A los 12 dejó de realizar esta actividad pero le ha servido para lograr buenos resultados en eventos de nado.