samanta brigs atleta crossfit

Samantha Briggs

Samantha Briggs, o Sam que es como prefieren que la llamen, es una de las atletas veteranas del CrossFit. Ganadora de los CrossFit Games en 2013.

Edad: 40 (1982)
Altura: 170 cm
Nacionalidad: Inglesa
Peso: 61 kg
Instagram: bicepslikebriggs
Afiliado: CrossFit Cornerstone

Biografía de Samantha Briggs

Briggs tiene una larga carrera deportiva en múltiples deportes. Fue jugadora de fútbol en la Northern Premiership League además de competir en otras modalidades deportivas como triatlones, duatlones, y remo. El mismo año que consiguió ser la más en forma del mundo, en el 2013, consiguió también ganar la English Olympic Lifting Championships en la categoría de 58kg.

Una vez que Sam decubrió el CrossFit, se convirtió en uno de los atletas que hizo historia quedando en el top 6 durante sus 10 participaciones en los Games. 

Resultados deportivos

2022

Recibide invitación de última hora para participar en la Semifinal de Londres, Strength in Depth.

Briggs, finalizó los Quarterfinals individuales en 67ª posición, a solo 7 posiciones del corte.

Los atletas han tenido varios días para aceptar o rechazar la invitación, y la inglesa contaba con las esperanzas de recibir alguna de las invitaciones rechazadas.

De hecho, Briggs, que tiene 40 años, ya se estaba preparando para los Age Group Quarterfinals cuando ha recibido la grata sorpresa.

Este mismo año anunció que 2022 sería su última temporada como atleta profesional de CrossFit.

2021

Su posición 21ª después de 10 eventos en los Games no le permite superar el corte para participar en los 5 últimos eventos.

Queda 6ª en la Semifinal Online German Throwdown, sin embargo, la penalización a Emma Tall hace que Briggs entre en el top 5 que clasifica a Games.

Es 4ª en la Dubai CrossFit Championship 2021.

2019

Gana la que sería la primera «Semifinal», la Dubai CrossFit Championship 2019 le da el pase directo a los CrossFit Games.

2018

En 2018, se ve obligada a cambiar de categoría con la lesión del codo. Logra recuperarse para participar en la categoría Máster 35-39 de los CrossFit Games. Terminó segunda.

2017

En 2017 podía competir como máster, pero se resiste a cambiar de categoría, y queda en un puesto 9 en individual femenino. 

En 2016, vuelve a Inglaterra y compite en la región de siempre y se queda cerca del podium con un 4º puesto.

sam briggs crossfit
Regionals Madrid 2016

En 2015, Briggs estuvo viviendo en Miami, Florida y también tuvo un año complicado por una lesión de un pie.

A pesar de todo, consiguió mantenerse en la competición y quedar 4º en los Games. Este año se llevó a cabo un Murph con chaleco lastrado bajo el calor sofocante de Los Ángeles.

No pareció ser un problema para Briggs que quedó la primera de las chicas con gran diferencia. Si hubiera competido en la división de chicos habría sido la segunda.

Aquella prueba fue especialmente dura para su compañera Annie o Kara Webb que tuvieron un golpe de calor, y tuvieron que ser atendidas por el equipo médico.

En 2014, a pesar de ganar los Open, Sam se quedó fuera de la clasificación para los Games porque durante los Regionales de Europa falló en la prueba de caminar de manos, y esto provocó que cayera del podium.

Y precisamente en el 2013, Sam ganó el Open, los Regionales y los Games en Carson. Algunos críticos hicieron referencia a que Sam tuvo el camino despejado porque Annie estaba retirada por una operación de espalda. Sea como sea, la victoria fue más que contundente.

En 2012 Sam tuvo que retirarse de los Open en mitad de ellos, porque estaba lesionada de la rodilla. Ese año se quedó fuera de temporada para rehabilitarse de la lesión. Además ese año cambió de coach y de programación porque la atleta acusaba un gran volumen de trabajo que no le estaba dando los resultado que quería.

En 2011 Briggs ya se mostró como una atleta más completa que en su debut, acabando dentro de los top en las diferentes pruebas de la competición.

La primera vez que Briggs consiguió clasificar para los Games fue en 2010, donde consiguió un segundo puesto en los Regionales de Europa justo detrás de Annie Thorisdottir que aquel año conseguiría ser por segunda vez la fittest on earth.

AñoDivisionGamesRegionalsOpen
2010Individual19th2nd (Europe)
20114th2nd (Europe)3rd
2012— (lesión)
20131st1st (Europe)1st
20144th (Europe)1st
20154th2nd* (Atlantic)82nd*
20164th4th (Meridian)2nd
2017Individual9th2nd (Meridian)12th
Masters (35–39)1st (online qualifier)1st
2018Individual— (lesión)29th
Masters (35–39)2nd2nd (online qualifier)1st
AñoDivisionGamesQualifierOpen
2019Individual18th1st (Dubai)
1st (Australian)22nd (mundo)
1st (United Kingdom)
Masters (35–39)1st
2020[2]Individual5th (Filthy 150)
3rd (Dubai)135th (world)
6th (United Kingdom)
Team
(Team WIT)3rd (WZA)
Masters (35–39)9th
AñoDivisionGamesSemifinalQuarterfinalOpen
2021Individual21st5th (German Throwdown)12th (Europe)80th (mundo)
Masters (35–39)7th (online qualifier)3rd
2022

Antes y después de Sam

A muchos nos sorprendió ver otro antes de Briggs tan diferente de la imagen de la que estamos acostumbrados. Sam es muy atlética y siempre hemos visto que mantenía sus niveles de grasa permitiéndonos ver todos sus músculos al detalle.

Descuento comba Velites

La demostración de que todo el mundo tiene el poder de mejorar con el entrenamiento y una alimentación sana, nos enseña su antes para motivarnos. La atleta hace especial hincapié en la dieta porque en su foto de antes ella ya era deportista pero no vigilaba lo que comía, mientras que ahora sí que lo hace.

samantha brigs antes despues

Recuerdo la pasada edición de la Dubai Fitness Championship 2017 la veíamos en el bufé del desayuno, repitiendo de manera estricta su comida día tras día. Metódica, precisa, y sin cambios. No todos los atletas desayunaban como Briggs 🙂

samantha briggs

Lesión de codo de Briggs

La pasada temporada, Sam podía ser atleta de masters pero aún así su decisión fue seguir participando en individual. Completó los Open y consiguió una buena clasificación para los Regionales de Berlín pero un imprevisto le hizo cambiar de categoría en el último momento.

Por lo visto, hacía tiempo que notaba cierta molestia en el codo y fue justo en este momento del año que sufrió un accidente y tuvo que operarse.

Viendo sus opciones, la atleta decidió completar los Qualifers para masters, estando lesionada y justo antes de operarse.

A pesar del claro handicap, sus resultados la clasificaron para esta división y tuvo que trabajar duro en la recuperación de la operación en marzo para estar preparada para los Games de Agosto.

Briggs debutó en la división de masters con un segundo puesto, justo detrás de Anna Tobias.

Descuento prozis
Descuento Velites comba

es_ESEspañol