crossfit open que es

CrossFit Open: todos los detalles

Eres nuevo en CrossFit y te suena a chino que es esto del Open, no te preocupes, te lo contamos todo.

¿Qué es el Open?

El Open es una competición online de 3 semanas que se celebra durante los meses de febrero/marzo. Los atletas que participan deben realizar los WODs y subir sus puntuaciones en el tiempo especificado.

Desde CrossFit Games definen el Open como el principio de todo, y así es. Cualquier atleta que quiera acabar participando en los CrossFit Games tiene que comenzar haciendo el Open.

Se ha convertido en el evento deportivo con mayor participación a nivel mundial.

Únete a nuestros canales de Telegram y Discord para más información actualizada.

Categorías

El atleta debe inscribirse a la categoría en la que cumple los requisitos y quiere participar. La edad mínima para inscribirse en el Open es de 14 años.

Individual RX

La que escogen los profesionales y aquellas personas que saben hacer todos los ejercicios

Individual scaled

Aquellas personas que necesitan hacer adaptaciones de los ejercicios en su versión más difícil. Esta categoría no tiene opciones de seguir avanzando en la clasificación para los Games.

Aged groups

Divididos en diferentes intervalos de edad por debajo de los 18 años (Teens) y por encima de los 35 (Master).

Adaptive

Personas con limitaciones. Dentro de esta categoría hay muchas divisiones en función de la limitación del atleta, ejemplo en extremidad superior, o inferior, o diferentes variantes neurocerebrales.

Esta es una de las categorías más nueva y que más cambios seguramente sufrirá a lo largo de los años para ser lo más integradora posible.

Equipos

Formados por 2 chicos y 2 chicas de un mismo gimnasio afiliado, lo que llamamos box.

¿Qué son esos números del Open?

El sistema para dar nombre a los WODs es usando el año de la temporada, por ejemplo este año será 22, y el siguiente número es el orden de la semana. EL primer WOD será el 22.1, el siguiente el 22.2 y el último el 22.3.

Con lo que si alguien habla de lo difícil que fue el 16.2 sabes que se refiere al Open de la segunda semana del año 2016.

¿Cómo hacer el Open?

Primero de todo registrarte en la web de CrossFit Games y pagar la inscripción que varía entre $15-$20 según el país en el que te encuentres. Es un único pago para las 3 semanas de competición.

El WOD en cuestión se hace público en jueves y hay de tiempo hasta el lunes para completarlo. En ese plazo tienes 3 opciones para realizar el WOD:

1.- Hacer el Open en un CrossFit afiliado:

Es el camino más común para realizar el Open y el más divertido, ya que compartes sufrimiento con los compañeros del box.

El juez supervisa tu WOD, el atleta sube el resultado a la web de CrossFit  y el responsable será quien valide las puntuaciones.

2.- Subir el vídeo del WOD

Puedes grabarte haciendo el WOD y subir el resultado y el enlace al vídeo.

3.- Hacer el Open con un juez

Aunque no estés afiliados a un box afiliado puedes participar con un juez oficial.

Para ser juez debes validar tu título online cada año.

apuntarse al crossfit open

** Importante!!! TODOS Los atletas con aspiraciones de avanzar en la competición deben grabar todos los Open por si la organización se los pidiera para revisar.

Cuando subas tu resultado tu puntuación aparecerá en un listado junto con el resto de personas que compiten en todo el mundo.

Esta competición es una manera de celebrar este deporte y de participar sea cual sea tu nivel en el evento deportivo que más gente mueve del mundo.

Une a la comunidad, ya que todos estamos enfrentándonos las mismas pruebas y a la vez es un reto personal, te ayudará a ver como evolucionas cada año.

Normativa del Open

Las reglas para competir se determinan cada temporada en el CrossFit Rulebook y si quieres competir seriamente, es importante que conozcas los detalles que se especifican cada año.

El Rulebook no es solo para el Open, sino que incluye todas las fases incluyendo también los Games.

que es el open de crossfit

¿Y después del Open?

Quarterfinals

Al final de las 3 semanas solo los mejores atletas avanzarán a la siguiente fase, los cuartos de final.

Consiste en otras 2 semanas más de competición online con el mismo método de funcionamiento que el Open, pero con una selección más reducida de atletas y con un incremento de la exigencia de los WODs.

Semifinals

Completados los cuartos de final, los mejores avanzan a una última etapa antes de llegar a los Games.

Las semifinales son competiciones organizadas en colaboración con CrossFit pero de manera independiente.

En un principio son de manera presencial si no hay ningún contratiempo incontrolable por parte de la organización y se celebran entre mayo y junio.

Los atletas se les asigna la competición en la que participan en función de la región a la que pertenecen (dato que pusieron en su inscripción al principio de la temporada para el Open).

Last Chance Qualifier

Por último, existe una última oportunidad que se les ofrece a aquellos atletas que se han quedado a uno/dos puestos de clasificar dependiendo de la región. De entre todos ellos solo 2 consiguen la invitación a los CrossFit Games.

CrosFit Games

A los CrossFit Games llegan, por lo tanto, los clasificados de las semifinales y los rezagados del last chance. Los Games tienen lugar en agosto.

Historia

El Open no ha dejado de evolucionar desde su primera edición en 2011.

Ese año se animaba a atletas de todo el mundo a grabarse haciendo un WOD con el objetivo de clasificar a Regionales (lo que ahora son semifinales pero organizados por CF Games). El número de participantes en la primera edición rondó los 26.000.

Ese año los ganadores de los Games fueron Rich Froning y Annie Thorisdottir.

En 2012 el Open sumó una cifra cercana a los 70.000 participantes de 73 nacionalidades diferentes. No dejó de aumentar su popularidad año tras año.

Su pico máximo fue en 2018 con 416.000 participantes y en el último año 2021 bajó a 263.000.

Participantes en el Open por año

AñoTotal% cambio
2021263.52910.21%
2020239.106-33.02%
2019357.000-14.18%
2018416.0009.47%
2017380.00017.17%
2016324,30718.68%
2015273,25730.15%
2014209,94849.96%
2013140.000100.00%
201270.000169.23%
201126.000NA

Los anuncios

Una vez inscrito al Open la emoción se concentraba en conocer el WOD al que nos íbamos a enfrentar.

Durante años, en los jueves del Open, se montaba todo un espectáculo retransmitido por Youtube y orquestado por Dave Castro, quien ha sido el director de los Games durante años.

Se anunciaba el WOD, qué nadie sabía en qué consistía, y se invitaba a 2 atletas de élite dispuestos a hacer un 1 contra 1.

Al principio la forma de elegir los atletas era muy simple, miraban la lista de los Games y hacían el 1º contra el 2º.

En 2015, 100.000 espectadores a la vez vieron el cara a cara entre Froning y Fraser en el 15.1. Esa vez Froning ganó por 3 reps de ventaja.

Opens pasados