¿Es lesivo el CrossFit?

Antes de empezar en este deporte es fácil pensar que es muy peligroso porque parece muy lesivo. Esta idea preconcebida está muy extendida pero es errónea.

Es curioso como está normalizado que un futbolista se opere del menisco o que un ciclista se caiga en un pelotón, pero las lesiones en CrossFit tienen muy mala fama.

Estigmatizar al CrossFit por las lesiones no está justificado, ya que siempre habrá un porcentaje de riesgo de lesión en cualquier deporte que practiquemos, y más cuanto más lo profesionalicemos.

Pero si me das unos minutos de lectura, te lo explico con detalle los estudios al respecto para que no le tengas miedo.

Lesiones en CrossFit vs otros deportes

Varios estudios confirman que CrossFit no es un deporte que presente un mayor riesgo de lesiones que otros.

En 2013, se publicó un estudio sobre la “naturaleza y prevalencia de las lesiones durante el entrenamiento CrossFit”. Podéis ver como en él se concluye que el índice de lesión se estima de 3.1% por cada 1.000 horas de entrenamiento. Y solo el 7% de éstas se consideran graves y necesitan cirugía.

Para ponernos en situación, el estudio posiciona a CrossFit en el mismo nivel de riesgo que deportes como la halterofilia o la gimnasia. CrossFit combina estas modalidades con lo que tiene sentido que el número de incidencias sea similar. 

En relación con otros deportes que se mencionan en el estudio, la tasa de lesiones con inferiores que es un deporte de contacto como es el rugby, futbol o correr.

estudio lesiones crossfit

También tenemos este estudio más reciente del 2018 en el que hicieron seguimiento a practicantes de CrossFit durante 4 años y las conclusiones son muy similares.

Por otro lado, no debemos olvidar que no es lo mismo entrenar para ganar los CrossFit Games que con la única intención de estar en forma. Siempre un atleta profesional de cualquier modalidad deportiva tendrá una probabilidad mayor de lesión que un aficionado.

Tampoco olvidemos que el sedentarismo es sin duda la práctica más lesiva a largo plazo.

Cómo evitar las lesiones


Los estudios señalan que las lesiones tienen mayor prevalencia en aquellos casos donde no hay supervisión. Es decir, que cuando nos dejan solos es cuando empezamos a inventarnos cosas y aumentamos nuestras probabilidades de hacernos daño.

  • Entrena en las clases: el coach está preparado para llevar la clase de manera segura. Te enseña cómo hacer los movimientos, te supervisa y te guía para adaptar la intensidad del entrenamiento a tu nivel.
  • Si te gusta entrenar por tu cuenta, nunca infravalores la técnica: Los mejores atletas del la historia y después de muchos años de experiencia, nunca dejan de hacer técnica, no lo tienen todo aprendido. Por lo tanto, tú y yo, con más razón debemos querer seguir aprendiendo. Sin técnica llegaremos antes a descubrir nuestro máximo, no evolucionaremos hasta alcanzar nuestro potencial.

En esta sección de la web tienes unos tutoriales gratis de expertos de halterofilia, gimnasia, remo… Y en nuestro canal de Youtube verás una gran variedad de masterclases para mejorar la técnica de snatch y de clean and jerk.

  • No te saltes el calentamiento: En clase se realiza una combinación de ejercicios para aumentar la temperatura corporal y otros más específicos según la sesión de entrenamiento de ese día. Esta parte es importarte aunque no te lo parezca. Aparte de hablar con el compañero, haz el calentamiento pautado para la sesión.
  • Trabajo en ciclos: No siempre más es mejor. La programación del box está pensada para periodizar los entrenamientos. Así se alterna la alta intensidad con semanas de descarga para evitar el sobre esfuerzo.

Lesiones más frecuentes

A pesar de todo lo que hemos comentado, el riesgo de lesión no es nulo, ya que cuando estamos entrenando aplicamos un estrés nuestro cuerpo. Éste debe gestionarlo produciendo una adaptación positiva, con lo que si no hay estímulo inicial no habrá progreso.

No buscamos por lo tanto evitar el entrenamiento, sino asegurarnos de que la carga es la correcta.

Las lesiones más frecuentes se encontraron en los hombros (39%), la espalda (36%) y rodillas (15%).

En esta sección de la web llevada por nuestro fisio y coach de CrossFit analizamos las lesiones más comunes y nos ayuda a ponerles solución.

crossfit lesiones pdf
Foto de @fittestpics

Porque se lesiona la gente haciendo CrossFit

Siempre digo que no es el CrossFit el que es lesivo, sino que son las personas las lesivas. Y me explico.

Todos conocemos a ese perfil de persona altamente motivada, con grandes expectativas sobre sí misma, muy exigente y con objetivos casi surrealistas:

Con esa forma de enfocar el entrenamiento llevado al extremo te puedes lesionar fácilmente tanto en una sala del gimnasio, corriendo, haciendo yoga o cualquier otro deporte.

El ansia por querer estar más fuerte, ser más rápido, ser mejor… a algunas personas les lleva a hacer cosas sin sentido.

He visto con mis propios ojos, compañeros quejarse de una molestia haciendo un ejercicio y aumentar el peso en la barra en la siguiente ronda.

¿Pero esto es por culpa del CrossFit? hmmmm… más bien no, sino de la incoherencia de la decisión que toma esa persona. Este comportamiento no es representativo de la mayoría de personas que hacen este deporte, tal y como puedes ver en el estudio que hemos analizado.

Conclusión

Si eres una persona que entrena con coherencia y a nivel amateur no tienes por qué preocuparte, ya que seguramente no te lesionarás

Comencé haciendo CrossFit en 2014 y solo he tenido una lesión en la espalda que pude corregir con mi osteópata. Fue fundamental analizar el motivo de la lesión, identificamos una mala técnica en mi jerk y la corregimos.

Por esa época entrenaba bastante. Mi horario de lunes a viernes incluía: 5 wods + 2 horas de fuerza.

Además, fuera del box hacía un par de días escalada y yoga. Son solo suposiciones, pero seguramente si hubiera entrenado 3 días a la semana aunque mi técnica no hubiera sido la perfecta seguramente no me habría lesionado o habría necesitado acumular más horas de entrenamiento.

Con esto quiero decir que la técnica es muy importante, pero que el volumen de entrenamiento también es un factor decisivo cuando hablamos de riesgo de lesión.

Te puede interesar

Leave a Comment