Historia del CrossFit

En este artículo recuperamos la historia de CrossFit agrupada por años.

1974

Greg Glassman busca mejorar sus capacidades

Gimnasta en aquél entonces, Glassman con tan solo 18 años, busca una forma de entrenamiento que le permita mejorar sus capacidades físicas. Crea los primeros conceptos de CrossFit en Santa Cruz, California. Es entonces cuando aplica a sus clientes un método de entrenamiento que consiste en mezclar ejercicios de movimientos fundamentales con sprints.

Abre un gimnasio en Santa Cruz

Abre el primer gimnasio CrossFit en Santa Cruz y es contratado para entrenar al departamento de policía.

1995
2000

Se funda CrossFit Inc

Greg Glassman funda junto a su esposa Lauren Jenai CrossFit Inc y CrossFit North en Seattle se convierte en el primer afiliado.
Cuando creó el logo, Glassman quiso combinar la idea de reír con el sufrimiento de entrenar. De ahí nació el payaso que vomita conocido como “Uncle Pukie”.

Se inaugura CrossFit.com

Se publica la página web CrossFit.com en la que se puede consultar el WOD, videos sobre entrenamientos, demostraciones de ejercicios y un foro donde poder interactuar con otros usuarios.

2001
2002

CrossFit Journal

El 1 de abril Greg Glassman publicó el primer artículo del CrossFit Journal llamado Foundations (fundamentos), con el propósito de definir CrossFit e inspirar y apoyar la comunidad.
 
El artículo se convirtió en una parte clave de la guía de entrenamiento Level 1 que se utiliza en el Seminario de CrossFit Level 1 y es consultado por miles de entrenadores.

En octubre del mismo año, Greg publica el artículo “What Is Fitness?” (“Qué es el Fitness?”) y se convierte en la primera persona en articular los principios del Fitness para poder medir, observar y analizar la seguridad, eficacia y eficiencia de un programa de fitness.

Se lanza el programa de afiliación

CrossFit lanza el programa de afiliación para centros.

2003
2005

CrossFit ‘’Performing the common uncommonly well’’ y rabdomiólisis en New York Times

Greg Glassman redacta el artículo Virtuosity.
El The New York Times publica un artículo sobre “la locura del CrossFit”. Explican además el caso de Brian Anderson, un usuario que sufrió una lesión grave de espalda después del primer WOD de kettlebell swings que realizó. Fue diagnosticado de rabdomiólisis en el hospital. De ahí nace Uncle Rhabdo, el payaso de la ilustración al que le conectan a una máquina de diálisis para cambiarle la sangre.
Glassman dijo al respecto: “Te puede matar… Siempre he sido totalmente honesto. Si no puedes aguantar que se te caigan los anillos y alguna rotura de cuello, no te queremos en nuestro grupo.”

Nacen los Games

Los CrossFit Games es la competición internacional que se celebra en verano y en la que competidores de todo el mundo luchan por ser el “Fittest on Earth”.
Dave Castro, que entrenaba bajo la supervisión de Glassman, le propone realizar una competición en vivo ofreciendo “el Rancho” de su familia como ubicación.
El premio empezó siendo de 500$ y ahora mismo se entregan 300.000$ para el hombre y la mujer más en forma del planeta.
Después de unos años, Dave Castro confesó en un podcast: “Greg Glassman me salvó la vida. Me dió la oportunidad de contribuir de otra manera y de tener trabajo y vida asegurados.”

2007
2009

Estalla el número de afiliados

Se superan los 1000 afiliados a CrossFit en todo el mundo y el ritmo de aplicaciones es de 2-3 diarias.
– El premio en los Games pasa a ser de 5000$.

Contrato con Reebok y cambio de escenario

Los CrossFit Games se trasladan a una nueva ubicación: el Home Depot Centre en Los Angeles, California. Por primera vez se pueden ver en vivo a través de la web live.crossfit.com.
– El premio pasa a ser de 25.000$
CrossFit firma un contrato de 10 años con la marca deportiva Reebok.

2010
2011

Nace El Open

Atletas de todo el mundo compiten durante 6 semanas y 6 wods, subiendo sus puntuaciones a una web que puede ser consultada por cualquiera para lograr una plaza.
Más de 26.000 participan en la primera edición convirtiendo esta competición online en el mayor evento deportivo de la historia.

Los competidores tienen 2 formas de validar su resultado:
– Opción 1: Realizar el WOD en un afiliado y ser juzgado en vivo.
– Opción 2: Subir un vídeo para que pueda ser evaluado y visto por toda la comunidad.

En el primer año bajo la marca Reebok, el premio en los Games pasa de 25.000 a 250.000$.

Greg Glassman divorcio

Glassman obtuvo el control total de la compañía tras su separación de Lauren Jenai, quien trató de vender su parte sin éxito a un tercero pero fue Glassman quien finalmente la compró por 16 millones de dólares.

2012
2014

CrossFit denuncia a la NSCA

CrossFit denuncia a la National Strength and Conditioning Association (NSCA) por publicar un estudio en el que afirma que 9 de cada 54 personas que realizan CrossFit tuvieron que abandonar por lesión. CrossFit alegó que la información era falsa y su intención era la de “intentar asustar a los participantes para que no hicieran CrossFit.”

Guerra con CocaCola

CrossFit utiliza la red social Twitter para mostrar su posición en contra de las bebidas azucaradas y su relación directa con el deterioro de la salud de la población.

2015
2016

Resolución denuncia NSCA

– El juzgado da la razón a CrossFit en cuanto a que los datos de lesiones eran falsos pero niega que la NSCA tuviera un interés comercial. Tampoco encuentra que el estudio fuera difamatorio ya que la NSCA dejó de apoyarlo.
– Se superan los 13000 afiliados en todo el mundo.

CrossFit vuelve a denunciar la NSCA

CrossFit vuelve a denunciar a la NSCA después de que se admitiera que se había falsificado documentación con el objetivo de perjudicar. Pese a recibir 74000$ en concepto de costes legales CrossFit persiste con nuevas demandas.

2017
2018

Último año con regionales

En este año hubo 9 Regionals (combinación de 18 regiones), competición en vivo a la que accedían solo los mejores del Open que otorgaba un pase directo a Games.

Giro completo al formato GAMES

Greg Glassman elimina los Regionales y en su lugar crea los Sanctionals (competiciones que dan pase a Games pero organizadas por partners). Crea los National Champion (el mejor del Open en cada país) para que cada país tenga al menos un representante en los Games.
Los CrossFit Games 2019 se convierten en los Games con más países representados y mayor cantidad de atletas (+250 individuales) de toda la historia.
– Se condena la NSCA a pagar 4 millones a CrossFit en concepto de daños y perjuicios.

2019
2020

El tuit que sentencia a Glassman

En junio realiza un tuit respondiendo a otra cuenta sobre un tema de Black Lives Matter en el que dice “it's FLOYD-19”. Esto enciende a la comunidad de CrossFit y paralelamente salen a la luz varias acusaciones de machismo y abuso de poder de Glassman dentro de la empresa. Una enorme cantidad de atletas, trabajadores, boxes y patrocinadores deciden darle la espalda públicamente. En esta situación muy felicada en la que se ponía en duda el futuro de la marca, Glassman se ve obligado a vender la empresa a Eric Roza, un afiliado y genio informático.
La llegada de Roza aporta un aire fresco y con sus cambios finalmente se recupera la confianza perdida.
Con la pandemia los Games 2020 se realizan en dos fases. La primera online y la segunda presencial con tan solo 5 atletas hombres y 5 mujeres en el Rancho de Dave Castro.
Termina el contrato entre Reebok y CrossFit.

Roza recupera los “Regionales”

– En 2021 se reduce el Open a 3 semanas y una vez terminado se añaden 2 más (Quarterfinals) únicamente para el 10% de atletas que hayan quedado en mejor posición.
– Los que superen esta fase pasan a las 10 Semifinals que serán competiciones presenciales y se realizarán en 6 continentes.
– Se añade una nueva categoría en Games: Adaptive

2021

¡Toda la actualidad del CrossFit en tu correo!
– Las noticias más destacadas nacionales e internacionales.
– Atletas, competiciones, eventos y las mejores ofertas.
⬇️Únete ahora⬇️

Mailchimp

Únete a mi lista de sucriptores y entérate de las mejores ofertas y noticias sobre CrossFit antes que nadie. ¡Nada de Spam!
  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

Te puede interesar

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.